Resumen:
La instalación de empresas de alta tecnología en Costa Rica requiere de
la existencia de capital humano altamente calificado en carreras
técnicas e ingenierías. Debido a ello, se hace necesaria la
identificación de estrategias que estimulen el interés de las y los
jóvenes por este tipo de carreras. Un punto crítico en estos esfuerzos
radica en atenuar la fobia por las matemáticas. A través de una pasantía
en la Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE) y el Instituto de
Tecnología Rose-Hulman (RHTI) se observaron algunas metodologías
dirigidas a aminorar la fobia por la matemática e incrementar el interés
por la elección de carreras de ingeniería. Sobresalen las clases
maestras sabatinas para jóvenes de 13 a 14 años, el proyecto Bloodhound
y el programa de Aprendizaje Asistido por Pares en la UWE.El campamento
Operación Catapulta permite a estudiantes estadounidenses y de otros
países, vivir durante tres semanas en el campus del RHIT, formulando y
desarrollando un proyecto tecnológico o de programación. Se concluye que
Costa Rica se puede beneficiar de estas experiencias, adaptándolas al
contexto cultural que le es propio.
Palabras clave:
Ingeniería, selección de carrera, atracción de estudiantes.
Abstract:
Installation of high-tech enterprises in Costa Rica requires the
existence of highly skilled human resources in technical and engineering
careers. As a result, identification of strategies to stimulate the
interest of young people for such professions is necessary. A critical
point in these efforts lies in mitigating the phobia for mathematics.
Through an internship at the University of the West of England (UWE) and
the Rose-Hulman Institute of Technology, some methodologies, aimed at
lessening the math phobia and increasing the choice for engineering
careers, were observed. Highlight the Saturday master classes for youths
13 and 14, the Bloodhound project and the Peer Assisted Learning
programme, at UWE. Camp Operation Catapult gives U.S. and students from
other countries the opportunity to spend three weeks at the campus of
RHIT, formulating and developing a technology-related or programming
project. It is concluded that Costa Rica may benefit from these
experiences, adapted to the cultural context of its own.
KeyWords:
Engineering, career selection, student attraction.
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