Artículo de seccion

Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 15, No 1.  Agosto - Febrero  2015)

Estrategias para atenuar el efecto de la fobia a la matemática en la escogencia de carreras de ingeniería. Reporte de dos experiencias a nivel internacional

Carmen Carranza R.
cancita@gmail.com
Estudiante EMAC
Instituto Tecnológico de Costa Rica

Recibido: 12 Febrero, 2014            Aceptado: 2 Mayo, 2014

Resumen: La instalación de empresas de alta tecnología en Costa Rica requiere de la existencia de capital humano altamente calificado en carreras técnicas e ingenierías. Debido a ello, se hace necesaria la identificación de estrategias que estimulen el interés de las y los jóvenes por este tipo de carreras. Un punto crítico en estos esfuerzos radica en atenuar la fobia por las matemáticas. A través de una pasantía en la Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE) y el Instituto de Tecnología Rose-Hulman (RHTI) se observaron algunas metodologías dirigidas a aminorar la fobia por la matemática e incrementar el interés por la elección de carreras de ingeniería. Sobresalen las clases maestras sabatinas para jóvenes de 13 a 14 años, el proyecto Bloodhound y el programa de Aprendizaje Asistido por Pares en la UWE.El campamento Operación Catapulta permite a estudiantes estadounidenses y de otros países, vivir durante tres semanas en el campus del RHIT, formulando y desarrollando un proyecto tecnológico o de programación. Se concluye que Costa Rica se puede beneficiar de estas experiencias, adaptándolas al contexto cultural que le es propio.

Palabras clave:  Ingeniería, selección de carrera, atracción de estudiantes.

Abstract:  Installation of high-tech enterprises in Costa Rica requires the existence of highly skilled human resources in technical and engineering careers. As a result, identification of strategies to stimulate the interest of young people for such professions is necessary. A critical point in these efforts lies in mitigating the phobia for mathematics. Through an internship at the University of the West of England (UWE) and the Rose-Hulman Institute of Technology, some methodologies, aimed at lessening the math phobia and increasing the choice for engineering careers, were observed. Highlight the Saturday master classes for youths 13 and 14, the Bloodhound project and the Peer Assisted Learning programme, at UWE. Camp Operation Catapult gives U.S. and students from other countries the opportunity to spend three weeks at the campus of RHIT, formulating and developing a technology-related or programming project. It is concluded that Costa Rica may benefit from these experiences, adapted to the cultural context of its own.

KeyWords:   Engineering, career selection, student attraction.

PDF: Versión para pantalla

Descargar el PDF (Versión Final)

Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/).
Derechos Reservados