Artículo de sección

Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 15, No 2.  Marzo - Agosto 2015)

Simulación de problemas probabilísticos

Greivin Ramírez Arce.
gramirez@itcr.ac.cr
Instituto Tecnológico de Costa Rica

Recibido: Octubre 24, 2014            Aceptado:Febrero 6, 2015

Resumen: La simulación computacional de problemas de probabilidad permite obtener sus soluciones a través de la frecuencia relativa del número de éxitos obtenidos en los n experimentos realizados. La ley de los grandes números respalda una buena aproximación de la probabilidad teórica de un evento a través de la repetición sucesiva de experimentos. A continuación se presentan una serie de problemas probabilísticos con una posible simulación realizada en los paquetes Fathom y Excel. La solución teórica de estos problemas requiere conocimientos básicos de probabilidad, por lo que las simulaciones realizadas buscan dar una propuesta de solución a estos problemas sin tener que acudir al formalismo matemático.

Palabras clave:  Probabilidades, resolución de problemas, Simulación, Excel, Fathom

Abstract:  Computer simulation of probability problems can get their solutions through the relative frequency of the number of successes in n experiments. The law of large numbers supports a good approximation of the theoretical probability of an event through the successive repetition of experiments. Below is a series of probability problems with a possible simulation performed in Fathom or Excel packages. The theoretical solution of these problems requires a basic knowledge of probability, so the simulations seek to a proposed solution to these problems without resorting to mathematical.

KeyWords:   Probability, problem solving, simulation, Excell, Fathom.

Descargar el PDF (Versión Final)