Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar una información básica que podría no estar actualizada
Revista Digital Matematica, Educación e Internet
Volumen 22
Número 2
Marzo - Agosto, 2022
Alfabetización Estadística del profesorado. Una revisión sistemática de 2010 a 2020
Faculty Statistical Literacy of teachers. A systematic review from 2010 to 2020
Adriana Jaqueline Avilez Poot
A07001469@alumnos.uady.mx
Universidad Autónoma de Yucatán
Yucatán - México
https://orcid.org/0000-0001-8053-5555
Alfredo Zapata González
zgonza@correo.uady.mx
https://orcid.org/0000-0001-5087-6244
Resumen: Este análisis consiste en una revisión sistemática para conocer el estado de las investigaciones relacionadas con la alfabetización estadística enfocado en el profesorado en los últimos diez años. Para el estudio se revisaron 606 artículos de nueve bases de datos académicas, asimismo, se utilizaron criterios de inclusión y exclusión y se obtuvieron 16 fuentes para el análisis. Entre los resultados, se destaca que ha habido un incremento en las investigaciones enfocadas hacia una evaluación del conocimiento estadístico de los profesores y un desarrollo de la alfabetización estadística. Es importante seguir fomentando investigaciones bajo esta temática pues es deseable que todo docente cuente con una alfabetización estadística para desenvolverse en un mundo globalizado en datos.
Palabras clave: Alfabetización Estadística, Profesores, Educación Estadística, Revisión sistemática
Abstract: This analysis consists of a systematic review to know the state of research related to statistical literacy focused on teachers in the last ten years. For the study, 606 articles from nine academic databases were reviewed, likewise, inclusion and exclusion criteria were used and 16 sources were obtained for analysis. Among the results, it stands out that there has been an increase in research focused on an evaluation of the statistical knowledge of teachers and a development of statistical literacy. It is important to continue promoting research under this theme as it is desirable that all teachers have statistical literacy to function in a world globalized in data.
Keywords: Statistical Literacy, Teachers, Statistical Education, Systematic review
Fecha en que se recibió el artículo: 3 junio 2021
Fecha en que se aceptó el artículo: 15 setiembre 2021
Bajar el PDF RevistaDigital_V22_n2_2022_Avilez.pdf
DOI: Dirección del DOI
Para citar el artículo: Avilez, A.; Zapata, A.(2021). Alfabetización Estadística del profesorado. Una revisión sistemática de 2010 a 2020. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 22(2).Recuperado de: https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio