Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar una información básica que podría no estar actualizada
Revista Digital Matematica, Educación e Internet
Volumen 23
Número 2
Marzo, 2023 - Agosto, 2023
Sesgos en la resolución de tareas probabilísticas por estudiantes costarricenses de educación primaria
Biases in probabilistic tasks solving by Costa Rican primary school students
Luis A. Hernández-Solís
lhernandez@uned.ac.cr
Universidad Estatal a Distancia
Costa Rica
https://orcid.org/0000-0003-2956-8102
Este estudio expone algunos sesgos y creencias subjetivas encontradas en las respuestas a tres tareas probabilísticas en una muestra de estudiantes de 6° curso de educación primaria costarricense. Se presenta el porcentaje de respuestas correctas a cada ítem y de elección de diferentes distractores, y se muestran algunas similitudes y diferencias con los resultados obtenidos en estudios previos. El análisis de las estrategias de resolución revela la presencia del sesgo de equiprobabilidad, enfoque en el resultado, recencia positiva y negativa, creencia en factores físicos que influyen en la probabilidad y consideración de poca diferencia entre casos favorables y posibles como equiprobabilidad.
Palabras clave: tareas de probabilidad, sesgos de razonamiento, evaluación, educación primaria.
Abstract: This study presents some biases and subjective beliefs found in the responses to three probabilistic tasks in a sample of Costa Rican 6th grade primary school students. The percentage of correct responses to each item and the choice of different distractors are presented, and some similarities and differences with the results obtained in previous studies are shown. The analysis of the resolution strategies reveals the presence of equiprobability bias, outcome approach, positive and negative recency, belief in physical factors that influence probability, and consideration of little difference between favourable and possible cases as equiprobability.
Keywords: probability tasks, reasoning biases, assessment, primary education
Fecha en que se recibió el artículo: 14 febrero 2022
Fecha en que se aceptó el artículo: 5 setiembre 2022
Bajar el PDF RevistaDigital_V23_n2_2023_Hernandez.pdf
DOI: Dirección del DOI
Para citar el artículo: Hernández-Solís, Luis A. (2023). Sesgos en la resolución de tareas probabilísticas por estudiantes costarricenses de educación primaria. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 23(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v23i2.6368
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio
Contacto:
Directora: Nuria Vanessa Figueroa Flores
Editor: Greivin Ramírez Arce
Edición de materiales: Rebeca Solís Ortega.
Escuela de Matemática
Teléfono (506) 2550 2225
Correo electrónico: RevistaDigitalMatematica@itcr.ac.cr
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional