Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar una información básica que podría no estar actualizada
Revista Digital Matematica, Educación e Internet
Volumen 24
Número 1
Agosto 2023 - Febrero 2024
Interactividad en tareas matemáticas con GeoGebra
Interactivity in mathematical tasks with GeoGebra
Adriana Favieri
afavieri@unlam.edu.ar
Universidad Nacional de La Matanza
San Justo, Argentina
https://orcid.org/0000-0002-6707-9089
Betina Williner
bwilliner@unlam.edu.ar
https://orcid.org/0000-0001-9650-5019
Resumen: Se presenta el diseño de tareas de matemáticas con uso del software GeoGebra para la enseñanza de Análisis Matemático I, en carreras de ingeniería. El objetivo principal es lograr que el alumno use el software sin la orientación del docente. Se intenta que el estudiante ante un problema, ejercicio o concepto teórico, por sí mismo (sin una guía del profesor) realice acciones con GeoGebra que le permitan resolver ese ejercicio o comprender mejor ese concepto. Así se considera necesario emplear el software de manera gradual en las clases para incorporar tanto conceptos propios de la asignatura como su uso. Se delimitaron aspectos teóricos sobre el diseño poniendo énfasis en la interacción GeoGebra-alumno, lo que permitió categorizarlas. Se incluyen ejemplos detallados de cada una de ellas. Se concluye con algunas consideraciones sobre las tareas diseñadas, la conveniencia de contar con una categorización acorde a la interacción del alumno con el software, la manera crítica de usarlo para lograr que los alumnos también adquieran habilidades vinculadas a justificaciones, fundamentaciones y desarrollos analíticos.
Palabras claves: GeoGebra, interactividad, tareas matemáticas, Análisis Matemático I.
Abstract: GeoGebra software is used to design mathematical tasks for Mathematical Analysis I classes in engineering. An important goal is to get students to use the software without teacher guidance. Students are expected to use GeoGebra independently (without teacher guidance) to solve a problem, perform an exercise, or better understand a theoretical concept. In order to integrate both the concepts of the subject and the use of the software, it is considered necessary to use the software gradually in the classroom. Theoretical aspects of the design were narrowed down, focusing on the interaction between GeoGebra and the students. As a result, mathematical tasks were categorized. Each example is explained in detail. The conclusion refers to some considerations about the designed tasks, the appropriateness of the categorization according to the students' interaction with the software, and the critical way to use them to ensure that students also acquire skills in reasoning, foundations, and analytical development.
Keywords: GeoGebra, interactivity, math tasks, Calculus I.
Fecha en que se recibió el artículo: 8 noviembre 2022
Fecha en que se aceptó el artículo: 1 abril 2023
Bajar el PDF RevistaDigital_V24_n1_2023_Vilchez.pdf
DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v24i1.6707
Para citar el artículo: Favieri, A., Williner, B. (2023). Interactividad en tareas matemáticas con GeoGebra. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 24(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v24i1.6707
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio
Contacto:
Directora: Nuria Vanessa Figueroa Flores
Editor: Greivin Ramírez Arce
Edición de materiales: Rebeca Solís Ortega.
Escuela de Matemática
Teléfono (506) 2550 2225
Correo electrónico: RevistaDigitalMatematica@itcr.ac.cr
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional