Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar una información básica que podría no estar actualizada
Revista Digital Matematica, Educación e Internet
Volumen 24
Número 2
Marzo 2024 - Agosto 2024
Parametrizando ejercicios con Python y LaTeX: una novedosa estrategia para generación de materiales de enseñanza y evaluación en matemáticas
Parameterizing exercises with Python and LaTeX: a novel strategy for generating teaching and assessment materials in mathematics
Jorge Arroyo Hernández
jorge.arroyo.hernandez@una.ac.cr
Universidad Nacional de Costa Rica
Heredia, Costa Rica
https://orcid.org/0000-0002-3890-5011
Federico Mora Mora
federico.mora.mora@una.cr
https://orcid.org/0000-0002-4244-3737
Eithel Trigueros Rodriguez
eithel.trigueros.rodriguez@una.ac.cr
Sarapiquí, Costa Rica
https://orcid.org/0000-0003-4961-898X
Karen Porras Lizano
karen.porras.lizano@una.cr
https://orcid.org/0000-0002-6572-2640
Resumen: En este artículo se presenta una propuesta novedosa para su uso en docencia, que consiste en la construcción de ejercicios generados a partir de una estructura base con parámetros pseudoaleatorios, de manera que al sustituirlos con valores particulares en rangos predeterminados se obtengan múltiples versiones. La elaboración y digitalización de los ítems se apoya en el lenguaje de programación Python y sus bibliotecas Sympy y Numpy; los cuales permiten automatizar la generación de los ejercicios, sus soluciones y los archivos LaTeX. Estos últimos compilados de manera masiva. Entre los principales aportes de este desarrollo se destacan: los listados de ítems de dificultad similar personalizados con retroalimentación para cada estudiante y ahorro de tiempo en horas de docencia.
Palabras claves: Python, LaTeX, ejercicios parametrizados, evaluación y enseñanza de las matemáticas.
Abstract: This article presents a novel approach to teaching by generating exercises from a structured base with pseudorandom parameters. By substituting values with individuals in predetermined ranges, multiple versions of exercises can be obtained. The elements are elaborated and digitized using the Python programming language and its Sympy and Numpy libraries, which automate the generation of exercises, their solutions, and the Latex files. These files can then be compiled massively. One of the main contributions of this development is the creation of personalized lists of elements of similar difficulty, each with feedback for individual students. This approach also saves time in teaching hours.
Keywords: Python, Latex, parameterizing exercises, evaluation and teaching of the Mathematics.
Fecha en que se recibió el artículo: 1 noviembre 2022
Fecha en que se aceptó el artículo: 20 setiembre 2023
Bajar el PDF RevistaDigital_V24_n2_2024_Arroyo.pdf
DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v24i2.6932
Para citar el artículo: Arroyo Hernández, J., Mora Mora, F., Trigueros Rodriguez, E., & Porras Lizano, K. (2023). Parametrizando ejercicios con Python y LaTeX: una novedosa estrategia para generación de materiales de enseñanza y evaluación en matemáticas. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 24(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v24i2.6932
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio
Contacto:
Directora: Nuria Vanessa Figueroa Flores
Editor: Greivin Ramírez Arce
Edición de materiales: Rebeca Solís Ortega.
Escuela de Matemática
Teléfono (506) 2550 2225
Correo electrónico: RevistaDigitalMatematica@itcr.ac.cr
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional