Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar una información básica que podría no estar actualizada
Revista Digital Matematica, Educación e Internet
Volumen 24
Número 2
Marzo 2024 - Agosto 2024
Sólidos de revolución y TIC en la educación. Evaluación de una propuesta para su enseñanza
Solids of revolution and ICT in education. Evaluation of a proposal for teaching
Fabiola Delgado Navarro
fdelgado@uned.ac.cr
Universidad Estatal a Distancia
Heredia, Costa Rica
https://orcid.org/0000-0001-9635-0811
Luis Diego Cascante Víquez
luis.cascante@ufide.ac.cr
Universidad Fidélitas
https://orcid.org/0000-0001-8715-1925
Jeremías Ramírez Jiménez
jeremias.ramirez.jimenez@una.ac.cr
Universidad Nacional de Costa Rica
https://orcid.org/0000-0001-6608-791X
Rebeca Solís-Ortega
rsolis@tec.ac.cr
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Cartago, Costa Rica
https://orcid.org/0000-0002-3065-8386
José Andrey Zamora-Araya
jzamo@una.ac.cr
https://orcid.org/0000-0001-6050-5850
Resumen: En este artículo se presenta el diseño y evaluación de una propuesta educativa virtual para el aprendizaje de sólidos de revolución. La propuesta incluyó recursos como videos, prácticas en línea, material de apoyo y un taller para explicar el uso de la plataforma Schoology, GeoGebra y calculadora científica. La efectividad de la propuesta se determinó por medio de un cuasi-experimento cuya variable respuesta fue la puntuación obtenida en el tema de sólidos de revolución. También se aplicó una encuesta a las personas del grupo experimental para conocer su percepción sobre la calidad y pertinencia de la propuesta. Los resultados indican que la propuesta educativa virtual tuvo un efecto positivo tanto en el rendimiento académico, (81.25 puntos en el grupo experimental y 59.4 puntos en el control) como en la percepción del uso de los recursos educativos (90\% los recomendaron). En conclusión, el uso de TIC mejoró el rendimiento académico y generó percepciones positivas entre el estudiantado, promoviendo de esta manera un mayor aprendizaje de los contenidos, el cual también puede combinar la enseñanza presencial con el uso de recursos educativos abiertos disponibles en línea.
Palabras claves: Investigación educativa", "tecnologías de la información y de la comunicación", "enseñanza a distancia", "matemática.
Abstract: This paper presents the design and assessment of a virtual educational proposal for learning solids of revolution. The proposal included resources such as videos, online practices, support material, and a workshop to explain the use of the Schoology platform, GeoGebra, and a scientific calculator. The effectiveness of the proposal was determined by a quasi-experiment whose response variable was the score obtained in the topic of solids of revolution. A survey was also applied to students in the experimental group to find out their perception of the quality and relevance of the proposal. The results indicate that the virtual educational proposal had a positive effect both on academic performance (81.25 points experimental group and 59.4 points control group) and on the perception of the use of educational resources (90\% recommended them). In conclusion, the use of ICT improved academic performance and generated positive perceptions among the student body, thus promoting greater learning of the contents, which can also combine face-to-face teaching with the use of open educational resources available online.
Keywords: educational research, information and communication technologies, distance education, mathematics.
Fecha en que se recibió el artículo: 30 noviembre 2022
Fecha en que se aceptó el artículo: 15 agosto 2023
Bajar el PDF RevistaDigital_V24_n2_2024_Delgado.pdf
DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v24i2.6916
Para citar el artículo: Delgado Navarro, F., Cascante Víquez, L. D., Ramírez Jiménez, J., Solís Ortega, R., & Zamora-Araya, J. A. (2023). Sólidos de revolución y TIC en la educación. Evaluación de una propuesta para su enseñanza. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 24(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v24i2.6916
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio
Contacto:
Directora: Nuria Vanessa Figueroa Flores
Editor: Greivin Ramírez Arce
Edición de materiales: Rebeca Solís Ortega.
Escuela de Matemática
Teléfono (506) 2550 2225
Correo electrónico: RevistaDigitalMatematica@itcr.ac.cr
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional