Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar una información básica que podría no estar actualizada
Revista Digital Matematica, Educación e Internet
Volumen 24
Número 2
Marzo 2024 - Agosto 2024
Prácticas evaluativas de docentes de matemática costarricenses
Assessment Practices in Costa Rican Mathematics Teachers
Elizabeth Díaz Gutiérrez
elizabeth.diaz@ucr.ac.cr
Universidad de Costa Rica, Sede del Sur
Golfito, Costa Rica
https://orcid.org/0000-0003-1852-6599
Resumen: Hace más de una década, en Costa Rica se realizó una reforma educativa que incluyó los Programas de Estudio de Matemática, en estos, la resolución de problemas se concibe como la punta de lanza que debe guiar la mediación pedagógica. La investigación surge por la necesidad de conocer, analizar y comprender las prácticas evaluativas de las personas docentes, a la luz del marco teórico de la propuesta curricular. Este es un estudio cualitativo, donde desde el método fenomenológico se busca un acercamiento a la realidad de las personas participantes y su accionar diario en el campo. Para la recolección de datos se acudió a personas expertas en el área, material documental, docentes de matemática y su respectivo estudiantado.
Palabras claves: Prácticas evaluativas, resolución de problemas matemáticos, medios de evaluación, roles en la evaluación de los aprendizajes.
Abstract:Over a decade ago, an educational reform was carried out in Costa Rica that included Mathematics Curricula. Problem solving was conceived as the spearhead that should guide pedagogical mediation. The research arises from the need to know, analyze and understand teachers' assessment practices in light of the theoretical framework of the curricular proposal. This is a qualitative study that seeks, from the phenomenological method; an approach to the reality of the participating people and their daily actions in the field. For data collection were consulted experts in the area, material was documented, and Mathematics teachers and their respective students were included.
Keywords: Assessment Practices, solving mathematical problems, means of assessment, roles in the assessment of learning.
Fecha en que se recibió el artículo: 22 de marzo de 2023
Fecha en que se aceptó el artículo: 22 de junio de 2023
Bajar el PDF RevistaDigital_V24_n2_2024_Diaz.pdf
DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v24i2.6902
Díaz Gutiérrez, E. (2023). Prácticas evaluativas de docentes de matemática costarricenses. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 24(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v24i1.6680
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio
Contacto:
Directora: Nuria Vanessa Figueroa Flores
Editor: Greivin Ramírez Arce
Edición de materiales: Rebeca Solís Ortega.
Escuela de Matemática
Teléfono (506) 2550 2225
Correo electrónico: RevistaDigitalMatematica@itcr.ac.cr
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional