Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar una información básica que podría no estar actualizada
Revista Digital Matematica, Educación e Internet
Volumen 24
Número 2
Marzo 2024 - Agosto 2024
Aportes de investigaciones cognitivas a la elaboración de hipermedia para el aprendizaje geométrico
Cognitive research contributions to the development of mathematical hypermedia for geometry learning
Javier Lugo
jlugo@unlam.edu.ar
Universidad Nacional de la Matanza
Buenos Aires, Argentina
https://orcid.org/0009-0006-9325-1061
Marcela Falsetti
mfalsetti@unlam.edu.armfalse@ungs.edu.ar
Universidad Nacional de la Matanza Universidad Nacional de General Sarmiento
https://orcid.org/0000-0002-2373-5558
Resumen: En este trabajo se presentan criterios teóricos, basados en investigaciones psico-cognitivas, para construir un dispositivo hipermedia orientado al aprendizaje y la comprensión de contenidos de Geometría Analítica en el nivel universitario. Se integran la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2005, 2009) y sus principios de diseño para materiales hipermedia, junto con criterios específicos que han sido establecidos para favorecer la comprensión en Matemática (Sierpinska, 1994). Además, se muestra una implementación de los criterios de diseño en un dispositivo hipermedia, evidenciando cómo estos fueron incorporados. Finalmente, se propone una reflexión sobre la producción de un material hipermedia para el aprendizaje de la Matemática.
Palabras claves: Teoría de la comprensión matemática, teoría cognitiva del aprendizaje multimedia, dispositivo didáctico hipermedia, aprendizaje de la Geometría Analítica, matemática universitaria.
Abstract:This paper presents theoretical criteria, based on psycho-cognitive research, to build a hypermedia device oriented to the learning and understanding of Analytic Geometry contents at the university level. The Cognitive Theory of Multimedia Learning (Mayer, 2005, 2009) and its design principles for hypermedia materials are integrated together with specific criteria that have been established to favor understanding in Mathematics (Sierpinska, 1994). In addition, an implementation of the design criteria in a hypermedia device is shown, evidencing how they were incorporated. Finally, a reflection on the production of a hypermedia material for mathematics learning is proposed.
Keywords:Theory of mathematical understanding, cognitive theory of multimedia learning, hypermedia didactic device, learning Analytic Geometry, university mathematics.
Fecha en que se recibió el artículo: 23 febrero 2023
Fecha en que se aceptó el artículo: 15 setiembre 2023
Bajar el PDF RevistaDigital_V24_n2_2024_Lugo.pdf
DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v24i2.6917
Para citar el artículo: Lugo, J. y Falsetti, M. (2023). Aportes de investigaciones cognitivas a la elaboración de hipermedia para el aprendizaje geométrico Revista digital Matemática, Educación e Internet, 24(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v24i2.6917
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio
Contacto:
Directora: Nuria Vanessa Figueroa Flores
Editor: Greivin Ramírez Arce
Edición de materiales: Rebeca Solís Ortega.
Escuela de Matemática
Teléfono (506) 2550 2225
Correo electrónico: RevistaDigitalMatematica@itcr.ac.cr
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional