Universidad Nacional de la Matanza Universidad Nacional de General Sarmiento
Buenos Aires, Argentina
Recibido: 23 febrero 2023 | Aceptado: 15 setiembre 2023
Resumen
En este trabajo se presentan criterios teóricos, basados en investigaciones psico-cognitivas, para construir un dispositivo hipermedia orientado al aprendizaje y la comprensión de contenidos de Geometría Analítica en el nivel universitario. Se integran la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia (Mayer, 2005, 2009) y sus principios de diseño para materiales hipermedia, junto con criterios específicos que han sido establecidos para favorecer la comprensión en Matemática (Sierpinska, 1994). Además, se muestra una implementación de los criterios de diseño en un dispositivo hipermedia, evidenciando cómo estos fueron incorporados. Finalmente, se propone una reflexión sobre la producción de un material hipermedia para el aprendizaje de la Matemática.
Palabras clave
Teoría de la comprensión matemática, teoría cognitiva del aprendizaje multimedia, dispositivo didáctico hipermedia, aprendizaje de la Geometría Analítica, matemática universitaria.
Abstract
This paper presents theoretical criteria, based on psycho-cognitive research, to build a hypermedia device oriented to the learning and understanding of Analytic Geometry contents at the university level. The Cognitive Theory of Multimedia Learning (Mayer, 2005, 2009) and its design principles for hypermedia materials are integrated together with specific criteria that have been established to favor understanding in Mathematics (Sierpinska, 1994). In addition, an implementation of the design criteria in a hypermedia device is shown, evidencing how they were incorporated. Finally, a reflection on the production of a hypermedia material for mathematics learning is proposed.
KeyWords
Theory of mathematical understanding, cognitive theory of multimedia learning, hypermedia didactic device, learning Analytic Geometry, university mathematics.
Cómo citar:
Lugo, J. y Falsetti, M. (2023). Aportes de investigaciones cognitivas a la elaboración de hipermedia para el aprendizaje geométrico Revista digital Matemática, Educación e Internet, 24(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v24i2.6917