Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar una información básica que podría no estar actualizada
Revista Digital Matematica, Educación e Internet
Volumen 25
Número 1
Agosto 2024 - Febrero 2025
Modelo de Transformación Docente a través de Redes Sociales: ejemplificación en X para la educación matemática en la era digital
Model of Teaching Transformation through Social Networks: exemplification in X for mathematics education in the digital era
Ángel Alsina
angel.alsina@udg.edu
Universidad de Girona
Girona, España
https://orcid.org/0000-0001-8506-1838
Resumen: El objetivo de este artículo es presentar el Modelo de Transformación Docente a través de Redes Sociales (TD-RedeS), cuyo principal propósito es contribuir a una mejor comprensión sobre el papel que juegan las redes sociales y cómo pueden usarse como estrategia informal para la formación del profesorado. Para ello, el artículo se estructura en tres partes, ilustradas en la educación matemática pero aplicables en cualquier otra área de conocimiento: primero, se fundamenta el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas desde la perspectiva de la transformación docente; segundo, y dado que el modelo TD-RedeS se ejemplifica en la red social X (antes Twitter) tanto por su valor educativo como por su acceso rápido a la información, se indaga en torno al uso de esta red como herramienta formativa para el profesorado de matemáticas en la era digital; y tercero, se describe el modelo TD-RedeS: a) para los emisores, incluye las estrategias de marketing en línea y los elementos para el seguimiento y reflexión posterior de las informaciones publicadas; b) para los receptores, incluye la dimensión cognitiva (conocimientos), la procedimental (habilidades digitales) y la actitudinal (actitudes); junto con un ciclo de reflexión para promover la expansión conceptual y, más en general, contribuir al desarrollo profesional docente.
Palabras claves: Profesorado de matemáticas, desarrollo profesional, transformación docente, redes sociales, Twitter/X.
Abstract: The aim of this article is to present the Teaching Transformation through Social Networks (TD-RedeS) model, whose main purpose is to contribute to a better understanding of the role of social networks and how they can be used as an informal strategy for teacher education. To this end, the article is structured in three parts, exemplified in the area of mathematics education but applicable to any other area of knowledge: first, the professional development of mathematics teachers from the perspective of teacher transformation; second, and given that the TD-RedeS model is exemplified in the social network X (formerly Twitter) both for its educational value and for its rapid access to information, the use of this network as a training tool for mathematics teachers in the digital age is explored; and third, the TD-RedeS model is described: (a) for senders, it includes online marketing strategies and elements for the subsequent monitoring and reflection of published information; (b) for receivers, it includes the cognitive (knowledge), procedural (digital skills) and attitudinal (attitudes) dimensions; together with a cycle of reflection to promote conceptual expansion and, more generally, to contribute to teacher professional development.
Keywords: Mathematics teachers, professional development, teacher transformation, social networks, Twitter/X.
Fecha en que se recibió el artículo: 5 diciembre 2023
Fecha en que se aceptó el artículo: 1 junio 2024
Bajar el PDF RevistaDigital_V25_n1_2025_Pimentel.pdf
DOI: https://doi.org/10.18845/meij.v25i1.7236
Para citar el artículo: Alsina, Á. (2024). Modelo de Transformación Docente a través de Redes Sociales: ejemplificación en X para la educación matemática en la era digital. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 25(1). https://doi.org/10.18845/meij.v25i1.7236
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio
Contacto:
Directora: Nuria Vanessa Figueroa Flores
Editor: Greivin Ramírez Arce
Edición de materiales: Rebeca Solís Ortega.
Escuela de Matemática
Teléfono (506) 2550 2225
Correo electrónico: RevistaDigitalMatematica@itcr.ac.cr
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional