Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar una información básica que podría no estar actualizada
Revista Digital Matematica, Educación e Internet
Volumen 25
Número 1
Agosto 2024 - Febrero 2025
Representación Gráfica: recurso heurístico-didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática
Graphical Representation: a heuristic-didactic resource for the teaching-learning of Mathematics
Sergio Bermudo Navarrete
sbernav@upo.es
Universidad Pablo de Olavide
Sevilla, España
https://orcid.org/0000-0003-4838-3170
Abel Cabrera Martínez
abecamar@gmail.com
Universidad de Córdoba
Córdoba, España
https://orcid.org/0000-0003-2806-4842
José Carlos Pinto Leivas
leivasjc@gmail.com
Universidade Franciscana – UFN
Santa Maria, Brasil
https://orcid.org/0000-0001-6876-1461
Osvaldo de Jesús Rojas Velázquez
orojasv69@uan.edu.co
Universidad Antonio Nariño
Bogotá, Colombia
https://orcid.org/0000-0001-9015-2400
José M. Sigarreta Almira
jsmathguerrero@gmail.com
Universidad Autónoma de Guerrero
Acapulco, México
https://orcid.org/0000-0002-0863-4695
Resumen: Las limitaciones y dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje de la Matemática ponen de manifiesto la necesidad de dotar a los docentes de estrategias para favorecer su proceso de enseñanza-aprendizaje. En esa dirección, se propone una estrategia didáctica para aprovechar las potencialidades de la Representación Gráfica como recurso heurístico-didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática.
Palabras claves: Principio Heurístico, representación gráfica, enseñanza- aprendizaje, resolución de problemas.
Abstract: The limitations and difficulties presented by students in the learning of Mathematics highlight the need to provide teachers with strategies to favor the teaching-learning process of Mathematics. In this direction, a didactic strategy is proposed to take advantage of the potential of Graphic Representation as a heuristic-didactic resource in the teaching-learning process of Mathematics.
Keywords: Heuristic principle, graphic representation, teaching-learning, problems solving.
Fecha en que se recibió el artículo: 20 diciembre 2023
Fecha en que se aceptó el artículo: 10 junio 2024
Bajar el PDF RevistaDigital_V25_n1_2025_Bermudo.pdf
DOI: https://doi.org/10.18845/meij.v25i1.7243
Para citar el artículo: Bermudo Navarrete, S., Cabrera Martínez, A., Pinto Leivas, J. C., Rojas Velázquez, O. de J., y Sigarreta Almira, J. M. (2024). Representación Gráfica: recurso heurístico-didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 25(1). https://doi.org/10.18845/meij.v25i1.7243
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio
Contacto:
Directora: Nuria Vanessa Figueroa Flores
Editor: Greivin Ramírez Arce
Edición de materiales: Rebeca Solís Ortega.
Escuela de Matemática
Teléfono (506) 2550 2225
Correo electrónico: RevistaDigitalMatematica@itcr.ac.cr
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional