Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar una información básica que podría no estar actualizada
Revista Digital Matematica, Educación e Internet
Volumen 25
Número 1
Agosto 2024 - Febrero 2025
La enseñanza de los gráficos estadísticos: reseña de un libro de texto interactivo para tercer año de la educación costarricense
The teaching of statistical graphs: review of an interactive textbook for third grade in Costa Rican education
Carlos Monge Madriz
camonge@tec.ac.cr
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Cartago, Costa Rica
https://orcid.org/0000-0002-5148-2797
Zuleyka Suárez Valdés-Ayala
zsuarez@tec.ac.cr
Ezcazú, Costa Rica
https://orcid.org/0000-0002-1822-4825
Rebeca Solís Ortega
rsolis@tec.ac.cr
https://orcid.org/0000-0002-3065-8386
Luis Gerardo Meza Cascante
gemeza@tec.ac.cr
https://orcid.org/0000-0002-5413-0172
Resumen: Este artículo presenta un libro interactivo de estadística destinado al tercer año de primaria, dirigido a niños y niñas de entre 8 y 9 años aproximadamente. El material fue elaborado en el año 2023 y se enfoca en la educación costarricense, analizando la pertinencia de sus actividades relacionadas con gráficos estadísticos. La metodología incluyó la identificación de habilidades, la revisión de un estudio sobre gráficos en libros de texto costarricenses, la consideración de aspectos teóricos, el diseño de actividades, el análisis de contenido y la validación con expertos. El libro promueve la resolución de problemas, la argumentación estadística y el uso de tecnología, de manera concordante con las disposiciones del programa de matemática vigente en la educación costarricense. Es un recurso educativo innovador y completo, que podría mejorar la enseñanza de estadística en la educación primaria.
Palabras claves: Enseñanza primaria, estadística, gráfico, libro de texto, enseñanza de la estadística.
Abstract: This paper introduces an interactive statistics book designed for third-grade primary students, targeting both boys and girls aged approximately 8 to 9 years old. Developed in 2023, the material is centered around Costa Rican education, examining the significance of its activities pertaining to statistical graphics. The methodology involved skill identification, a review of a study on graphics in Costa Rican textbooks, consideration of theoretical aspects, activity design, content analysis, and validation by experts. The book promotes problem-solving, statistical argumentation, and the utilization of technology, aligning with the current mathematics curriculum in Costa Rican education. It stands as an innovative and comprehensive educational resource poised to enhance the teaching of statistics in primary education.
Keywords: Primary education, statistics, graphs, textbooks, statistics education.
Fecha en que se recibió el artículo: 23 setiembre 2023
Fecha en que se aceptó el artículo: 30 marzo 2024
Bajar el PDF RevistaDigital_V25_n1_2025_Monge.pdf
DOI: https://doi.org/10.18845/meij.v25i1.7237
Para citar el artículo: Monge Madriz, C., Suárez Valdés-Ayala, Z., Solís Ortega, R., y Meza Cascante, L. G. (2024). La enseñanza de los gráficos estadísticos: reseña de un libro de texto interactivo para tercer año de la educación costarricense. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 25(1). https://doi.org/10.18845/meij.v25i1.7237
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio
Contacto:
Directora: Nuria Vanessa Figueroa Flores
Editor: Greivin Ramírez Arce
Edición de materiales: Rebeca Solís Ortega.
Escuela de Matemática
Teléfono (506) 2550 2225
Correo electrónico: RevistaDigitalMatematica@itcr.ac.cr
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional