Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar una información básica que podría no estar actualizada
Revista Digital Matemática, Educación e Internet
Volumen 26
Número 1
Agosto 2025 - Febrero 2026
Estudio de la “ansiedad matemática” en estudiantes del curso de Precálculo de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y del curso de Matemática General del Tecnológico de Costa Rica en el I Cuatrimestre de 2023
Study of “Mathematical Anxiety” in Students of the Precalculus Course at the Latin American University of Science and Technology and the General Mathematics Course at the Costa Rica Institute of Technology in the First Quarter of 2023
Didier Castro Méndez
dcastro@ulacit.ac.cr
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología
San José, Costa Rica
https://orcid.org/0000-0002-4464-8541
Evelyn Agüero Calvo
evaguero@itcr.ac.cr
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Cartago, Costa Rica
https://orcid.org/0000-0002-2294-0357
Jordy Alfaro Brenes
jalfaro@ulacit.ac.cr
https://orcid.org/0009-0002-4644-2982
Resumen: La ansiedad matemática es un fenómeno común que afecta negativamente el rendimiento académico de los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo principal evaluar el nivel de ansiedad matemática en estudiantes de Precálculo de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y Matemática General del Tecnológico de Costa Rica (TEC) durante el primer período del 2023. Además, se buscó determinar si existen diferencias en el nivel de ansiedad por sexo y centro educativo. La investigación fue de tipo cuantitativa descriptiva. La muestra estuvo compuesta por 905 estudiantes matriculados en los cursos mencionados, a quienes se les aplicó un cuestionario validado para medir la ansiedad matemática. Los resultados revelan que 19.01% exhibe altos niveles de ansiedad y las mujeres presentan un mayor nivel de ansiedad matemática en comparación con los hombres. Además, no se detectaron diferencias en el nivel de ansiedad matemática según el centro educativo.
Palabras claves: Ansiedad matemática, matemática educativa, precálculo, matemática general, t de student.
Abstract: Mathematics anxiety is a common phenomenon that negatively affects students' academic performance. The main objective of this study was to evaluate the level of mathematical anxiety in Precalculus students of the Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) and General Mathematics of the Tecnológico de Costa Rica (TEC) during the first period of 2023. In addition, we sought to determine if there are differences in the level of anxiety by sex and educational center. The research was of a descriptive quantitative type. The sample consisted of 905 students enrolled in the aforementioned courses, who were administered a validated questionnaire to measure mathematics anxiety. Student's t-test was used to analyze differences by sex and educational center. The results reveal that 19.01% exhibit high levels of anxiety and women present a higher level of mathematical anxiety compared to men. In addition, no differences were detected in the level of mathematical anxiety according to educational center.
Keywords: Mathematics anxiety, educational mathematics, precalculus, general mathematics, student t-test.
Fecha en que se recibió el artículo: 18 de marzo de 2024
Fecha en que se aceptó el artículo: 15 de marzo de 2025
Bajar el PDF RevistaDigital_V26_n1_2025_Castro.pdf
DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v26i1.7877
Para citar el artículo: Castro Méndez, D., Agüero Calvo, E., & Alfaro Brenes, J. (2025). Estudio de la “ansiedad matemática” en estudiantes del curso de Precálculo de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y del curso de Matemática General del Tecnológico de Costa Rica en el I Cuatrimestre de 2023. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 26(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v26i1.7877
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio
Contacto:
Directora: Nuria Vanessa Figueroa Flores
Editor: Greivin Ramírez Arce
Edición de materiales: Rebeca Solís Ortega.
Escuela de Matemática
Teléfono (506) 2550 2225
Correo electrónico: RevistaDigitalMatematica@itcr.ac.cr
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional