Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar una información básica que podría no estar actualizada
Revista Digital Matemática, Educación e Internet
Volumen 26
Número 1
Agosto 2025 - Febrero 2026
Errores y dificultades frecuentes al aplicar las técnicas de conteo
Frequent errors and difficulties in applying counting techniques
Manuel Vicente Centeno-Romero
manuelcenteno11@gmail.com
Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre; Escuela de Ciencias, Departamento de Matemáticas
Sucre, Venezuela
https://orcid.org/0009-0006-0139-7689
Marvelis González Rodríguez
barbaravaleria2@gmail.com
Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui; Unidad de Estudios Básicos, Departamento de Ciencias
Anzoátegui, Venezuela
https://orcid.org/0000-0000-0000-0000
Resumen: Los errores y dificultades frecuentes que presentan los estudiantes de Estadística I en la UDO Anzoátegui, al aplicar técnicas de conteo, se encuentran, en su mayoría, al resolver problemas de combinación y permutación. En esta investigación, se evidenció que la mayor dificultad se presenta al estudiante en el entorno ambiental para el desarrollo de las clases expositivas. Se seleccionaron estrategias de aprendizaje bajo el aprendizaje cooperativo, tendientes a disminuir posibles errores y dificultades que encuentran los estudiantes en la aplicación de las técnicas de conteo. Se concluyó, que los estudiantes deben manejar una visión cooperativa del proceso de aprendizaje e implantar estrategias, tales como: reflexión consciente sobre el propósito u objeto de estudio, conectar los conocimientos nuevos y los ya aprendidos, organizar la información y aplicar las técnicas de estudio.
Palabras claves: Errores, dificultades, cooperativismo, estrategias de aprendizaje.
Abstract: The frequent errors and difficulties presented by Statistics I students at UDO Anzoátegui, when applying counting techniques, are found, for the most part, when solving combination and permutation problems. In this research, it was evident that the greatest difficulty is presented to the student in the environmental environment for the development of expository classes. Learning strategies were selected under cooperative learning, aimed at reducing possible errors and difficulties that students encounter in the application of counting techniques. It was concluded that students must manage a cooperative vision of the learning process and implement strategies, such as: conscious reflection on the purpose or object of study, connecting new knowledge and that already learned, organizing information and applying study techniques.
Keywords: Errors, difficulties, cooperativism, learning strategies.
Fecha en que se recibió el artículo: 26 de febrero de 2024
Fecha en que se aceptó el artículo: 1 de marzo de 2025
Bajar el PDF RevistaDigital_V26_n1_2025_Centeno.pdf
DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v26i1.7876
Para citar el artículo: Centeno Romero, M. V., & González Rodríguez, M. (2025). Errores y dificultades frecuentes al aplicar las técnicas de conteo. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 26(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v26i1.7876
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio
Contacto:
Directora: Nuria Vanessa Figueroa Flores
Editor: Greivin Ramírez Arce
Edición de materiales: Rebeca Solís Ortega.
Escuela de Matemática
Teléfono (506) 2550 2225
Correo electrónico: RevistaDigitalMatematica@itcr.ac.cr
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional