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Revista Digital Matemática, Educación e Internet
Volumen 25
Número 2
Marzo 2025 - Agosto 2025
Estudio de la relación entre la “actitud hacia la utilidad de la matemática” y la “autoconfianza matemática” en dos colegios costarricenses
Study of the relationship between “attitude towards the usefulness of mathematics” and “mathematical self-confidence” in two Costa Rican high schools
Robin Sequeira Solano
robinseq315@gmail.com
Investigador independiente
Cartago, Costa Rica
https://orcid.org/0009-0000-4808-8353
Jennany Ortiz Mata
jennany010900@gmail.com
Investigadora independiente
https://orcid.org/0009-0002-0001-1191
Luis Gerardo Meza Cascante
gemeza@itcr.ac.cr
Instituto Tecnológico de Costa Rica
https://orcid.org/0000-0002-5413-0172
Resumen: En este estudio se investiga la relación entre la actitud hacia la utilidad de la matemática y la autoconfianza matemática en una muestra de 476 estudiantes de un colegio rural y otro urbano, ambos públicos y diurnos, en Costa Rica. Las variables se midieron utilizando las subescalas de Fennema y Sherman. Los resultados indican que los niveles de ambas variables son elevados, con un 87,4% del estudiantado mostrando una actitud positiva hacia la utilidad de la matemática y un 65,8% exhibiendo alta autoconfianza matemática. Se identificaron diferencias significativas en la autoconfianza matemática según el sexo, aunque no se observaron diferencias en la actitud hacia la utilidad de la matemática. Asimismo, se hallaron variaciones en ambas variables en función del tipo de colegio, destacándose que el colegio rural presentó los promedios más altos. No se encontraron diferencias significativas en ninguna de las variables según el nivel educativo. Finalmente, se detectó una relación positiva, débil y lineal entre la actitud hacia la utilidad de la matemática y la autoconfianza matemática.
Palabras claves: actitud, autoconfianza, utilidad, matemática.
Abstract: This study investigates the relationship between the attitude towards the usefulness of mathematics and mathematical self-confidence in a sample of 476 students from a rural and an urban public high school in Costa Rica. The variables were measured using the subscales of Fennema and Sherman. The results indicate that the levels of both variables are high, with 87.4% of the students showing a positive attitude towards the usefulness of mathematics and 65.8% exhibiting high mathematical self-confidence. Significant differences in mathematical self-confidence were identified by sex, although no differences were observed in the attitude towards the usefulness of mathematics. Also, variations in both variables were found depending on the type of school, with the rural school showing the highest averages. No significant differences in any of the variables were found according to educational level. Finally, a weak, positive, and linear relationship was detected between the attitude towards the usefulness of mathematics and mathematical self-confidence.
Keywords: attitude, self-confidence, usefulness, mathematics.
Fecha en que se recibió el artículo: 13 de enero de 2024
Fecha en que se aceptó el artículo: 1 de octubre de 2024
Bajar el PDF RevistaDigital_V25_n2_2025_Sequeira.pdf
DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v25i2.7606
Para citar el artículo: Sequeira Solano, R., Ortiz Mata, J. y Meza Cascante, L. G. (2025). Estudio de la relación entre la “actitud hacia la utilidad de la matemática” y la “autoconfianza matemática” en dos colegios costarricenses. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 25(7). https://doi.org/10.18845/rdmei.v25i2.7606
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