1 2 |
Apéndice # 1
Actitudes Acerca del Aprendizaje del Algebra
Sexo
( ) Femenino ( ) Masculino Nombre: __________________________
Edad
( ) 12-14 años ( ) 15-17 años ( )Mas de 17 años
1. La matematica me hace sentir enojado.
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
2. Usualmente me siento feliz cuando resuelvo problemas en matematicas.
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
3. Yo uso razonamiento logico cuando resuelvo problemas en matematica.
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
4. Me siento decepcionado cuando no puedo resolver un problema. Me siento perdido en un mundo de palabras y numeros.
5 4 3 2 1
5. Evito tomar cursos de matematicas porque no soy muy bueno con los numeros .
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
6. Creo que la clase de matematica es muy interesante. .
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
7. Mi mente se pone en blanco y no puedo pensar claramente cuando trato de resolver problemas en matematica.
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
8. Me siento seguro de mi mismo cuando resuelvo problemas en matematica.
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
9. Me dan ganas de salir corriendo cuando tengo que resolver un problema en matematica.
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
10. Cuando oigo la palabra matematica siento que no me gusta.
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
11. Las matematicas me dan miedo.
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
12. Pienso que las matematicas son divertidas.
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
13. Me encanta todo lo que tiene que ver con numeros.
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
14. Me atemoriza tener que resolver un problema matematico.
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
15. Generalmente me siento muy calmado cuando tengo que resolver un problema en matematica.
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
16.Me siento muy bien en la clase de matematica.
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
17. Los examenes de matematica siempre son dificiles.
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
18. Siempre trato de resolver problemas usando mi conocimiento matematico aunque este fuera del aula.
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
19. Tratar de resolver un problema en la clase de matematica me pone muy nervioso.
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
20. Siempre me ha gustado la clase de matematica.
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
21. Prefiero hacer cualquier otra cosa que tomar una clase de matematica.
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
22. La matematica siempre ha sido facil para mi.
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
23. Las clases de matematica no me gustan.
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
24. Me siento capaz de resolver cualquier problema que se presente en mi clase de matematica .
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
25. Siento que el tiempo pasa muy despacio en mi clase de matematica.
Totalmente de acuerdo de acuerdo no opino en desacuerdo totalmente en desacuerdo
5 4 3 2 1
Apéndice # 2
Algunos ejemplos de las preguntas que se le hicieron a los estudiantes durante las entrevistas
1. Como resolvio el problema.
2. Uso La TI-92 para resolver el problema?
3. Le ayudo el usar la TI-92?
4. Se siente bien usando la TI-92?
5. Es dificil usar la TI-92 para resolver el problema?
6. Como cree que es mas facil resolver el problema con la TI-92 o sin ella?
7. Podrias explicar que beneficios hay si se usa la TI-92?
8. Podrias construir otros ejemplos imilares usando la TI-92?
9. Si tuvieras que tomar la decision entre usar o no la TI-92 la usarias?
10. Piensas que es un poco dificil el aprender a usar la TI-92?
11. Que es lo que mas te agrada de la TI-92?
12. Que es lo que mas dificil te parece de usar en la TI-92?
Apéndice # 3
Ejemplos de algunos problemas resueltos por los estudiantes durante las entrevistas
1. Si el reciproco de x + 1 is x - 1, entonces
x = ___________________
2. Un comerciante pago $30 por un articulo. El desea marcar el articulo de manera que pueda ofrecer un descuento del 10% en el precio marcado y poder ganar un 20% sobre el costo. Cual es el precio que debe ponerle al articulo?
3. Grafique la funcion ¦(x) = (1/2)x para valores entre –3 and 3 inclusive.
4. Trabaje con variaciones de las funciones y = x2 y explique que pasa cuando y = x2 + 5; y =5 x2, y = x2 – 5. Compare los graficos
5. Resuelva 75 = 35 + .20 x.
6. La formula, F = 1.8 C+ 32 es usada para convertir grados Celsius a grados Fahrenheit d. Resuelva la formula para C.
7. Resuelva la ecuacion 3 x + 6 = 12.
· Que pasa con el valor de “x” value si el coeficiente de x es reemplazado con su opuesto?
· Que pasa con el valor de “x” si el coeficiente de x es multiplicado por 2?
· Que pasa con el valor de “x” si el coeficiente de x es dividido por 2?
· Que pasa con el valor de “x” si el coeficiente de x es dividido por 3?
8. Grafique f(x) = 2(x – 3) 2 + 5. Encuentre el vertice de la parabola y los puntos de interseccion con el eje x.
9. Grafique f(x) = -4(x + 5) 2 - 2. Encuentre el vertice de la parabola y los puntos de interseccion con el eje x.
· Establezca las semejanzas y las diferencias entre las dos parabolas? Compare los graficos y las ecuaciones. Describa si observa algun patron entre ellas.
10. Resuelva 2x2 -4x - 3 = 0.
11.
12. A poblacion de 20,000 esta creciendo al 5% cada ano. En cuantos anos la poblacion sera de 53,000?
13. Encuentre la ecuation de la linea que pasa por (3, -2) con pendiente 7.
14. Resuelva y = mx + b, para b
15. Resuelva x2 + 5x + 3 = 0
16. Resuelva x2 + 1 = 0
17. Factorize 2x4 - 12x3 + 118x2
18. Factorize las siguientes expresiones:
· 6x2 – 3 x – 3
· 16x4 – b4
Demana, F. & Waits, B. K. (1990). The role of technology in teaching mathematics. Mathematics Teacher, 82(7), 546-550.
Carter, H. H. (1995). A visual approach to understanding the function concept using graphic calculators (doctoral dissertation, Georgia State University, 1995). Dissertation Abstract International, 56 3869A.
National Council of Teachers of Mathematics (1991). Professional Standards for Teaching Mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
1 2