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La idea de este planteamiento consiste en determinar un método más general, para poder hallar el área de un polígono regular. La forma peculiar de resolución viene dada por la relación:
A = s . a
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(1) |
Reconociendo el hecho de que todo polígono regular es cíclico (es decir, se puede inscribir en una circunferencia) podemos referirnos a su radio:
Busquemos una forma alternativa para determinar la apotema a del polígono. El área de la región triangular anterior, se puede determinar de dos formas distintas, a saber:
Lo anterior de acuerdo a la forma habitual para hallar el área de un
triángulo y a la relación de Arquímedes.
![]() |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
||
![]() |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
En consecuencia en
1
tenemos que:
A = s . ![]() ![]() ![]() |
(2) |
La relación
2
es insuficiente en términos
prácticos, pues ésta depende del radio del polígono usualmente
no conocido. Busquemos otra relación más precisa, para ello
consideremos lo siguiente:
Sabemos que:
B = ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
(3) |
Por razones trigonométricas:
cos D | = | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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= | ![]() ![]() ![]() ![]() |
Finalmente el área del polígono regular de n lados, se puede hallar por la relación:
A = ![]() ![]() ![]() ![]() |
(4) |
Es observable de acuerdo a este resultado, que el área de un hexágono regular cuya longitud del lado es l viene dada por:
A = ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
(5) |
Una manera muy adecuada y didáctica, para presentar un resultado de este tipo a los estudiantes de secundaria, es utilizar algún software que le permita al estudiante corroborar la relación mediante un laboratorio de verificación. A continuación se expone un laboratorio, basado en el software Sketchpad 3.0.