DON MIGUEL DE GUZMÁN OZÁMIZ
Vernor
Arguedas T.
Escuela de Matemática
Universidad de Costa Rica
|
El 12 de enero del 2006 don Miguel de Guzmán
cumpliría 70 años. -enero
12, 1936, abril 15, 2004- Este humanista en el buen sentido de la palabra fue
un extraordinario profesor e investigador español. Matemático brillante,
discípulo de Calderón en Chicago. Entendió como pocos el valor de la Historia
y el impacto de las computadoras en la enseñanza e investigación en las ciencias
matemáticas. Así como los riesgos que conlleva un mal uso de esta tecnología.
Una pluma ágil que le
permitió contar cuentos o presentar teoremas nuevos o diserta a profundidad
sobre diversos temas como enseñanza de la matemática.
Su discurso de ingreso
en la Real Academia Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Madrid 23
de marzo de 1983) titulado:
|
“IMPACTOS
DEL ANÁLISIS
ARMÓNICO.
EL SUEÑO
PITAGÓRICO: TODO ES
ARMONÍA Y NÚMERO”
es una pequeña obra maestra de 46 páginas. Citemos algunas
frases de este trabajo para que el lector pueda apreciar mejor a este gran
científico quien como matemático contribuyó notablemente al desarrollo del
análisis armónico moderno:
“Por la
admiración, dice Aristóteles, comenzó el hombre a filosofar. La capacidad de
admiración, esa prerrogativa del hombre sobre los animales, lleva al ser humano
a inquirirlo todo, incluso el fenómeno más rutinario, una vez que adquiere la
paz y la posibilidad de ocio necesarias para ello. ¿Cómo está constituida la
tierra y el cielo? ¿Cómo giran los astros, Sol, Lunay estrellas? ¿Existe alguna
ordenación de sus movimientos acompasados? ¿Qué tienen que ver nuestras
estaciones y nuestro propio vivir con ellos? El volar de los pájaros, el
transcurrir de las nubes, el tejer de las arañas, el crecer de los árboles, el
fuego, el agua,... desde todos los rincones a donde el hombre dirige su mirada
surge una admiración primero y una interrogación después.” |
|
“Pitágoras no fue un matemático descarnado. Había viajado mucho. Es posible que
aprendiera de Tales de Mileto todo lo que este sabía de geometría. En Egipto
había sido iniciado tal vez en astronomía y en los misterios religiosos. Es
posible que visitara Babilonia y aprendiera de los sabios orientales sus métodos
astronómicos. Con esta brillante aureola constituyó en Crotona su escuela.”
“La visión pitagórica fundamental, la base de su sistema, consistió en la
persuasión profunda de la inteligibilidad del cosmo mediante el número. En
uno de los pocos fragmentos que han llegado hasta nosotros de uno de los
pitagóricos primitivos, Filolao, se encuentra el siguiente himno al número:
Grande, todopoderosa, todoperfeccionadora y divina es la fuerza del número,
comienzo y regidor de la vida divina y humana, participante en todo. Sin el
número todo es confuso y oscuro. Porque la naturaleza del número proporciona
conocimiento y es guía y maestra para todos en todo lo que es dudoso y
desconocido. Porque nada de las cosas nos sería claro si no existiera el número
y su esencia. Este es quien armoniza en el alma las cosas con su percepción,
haciéndolas cognoscibles y congruentes unas con otras según su naturaleza,
proporcionándoles corporeidad. (Diels, B.11).
¿Cuál pudo ser el camino intelectual de Pitágoras para llegar a esta idea tan
profundamente moderna? Más de 21 siglos habrán de transcurrir para que, a partir
del siglo XVI, tal doctrina quede firmemente establecida en el pensamiento de la
humanidad.”
“¡El número como método de pensamiento para desvelar los misterios del universo!
Esta iluminación constituyó un verdadero giro en la historia del pensamiento.
Implicaba cambiar radicalmente de oráculo en la búsqueda de respuesta a muchas
de las infinitas preguntas del hombre”
“Los matemáticos de todos los tiempos se han identificado con el
espíritu soñador de Pitágoras y Platón más que con el espíritu aristotélico. En
la historia del análisis armónico se revela especialmente el maridaje, extraño
para muchos, de matemáticas y misticismo que perdura en nuestros días en las
elucubraciones de nuestros astrólogos de claro sabor cabalístico y neopitagórico,
sólo que con mucho menos soporte racional y mucha más superficialidad que en
buena parte de los antiguos”
“En el siglo XVI aparece un nuevo Pitágoras, totalmente imbuído de la idea de
que el universo es explicable mediante la armonía y proporciones numéricas,
Johannes Kepler. En su Mysterium Cosmographicum (1596) se expresa del siguiente
modo: Yo me
propongo
demostrar que Dios, al crear el universo y al establecer el orden del
cosmos, tuvo ante sus ojos los cincosólidos regulares de la geometría conocidos
desde los días de
Pitágoras y Platón, y que El ha fijado de
acuerdo con sus
dimensiones el número de los astros, sus
proporciones y las
relaciones de sus movimientos.”
“El primer análisis matemático de las ondas, en un sentido más cuantitativo,
lo realizó otro gran místico matemático que se mantuvo oculto como tal durante
toda su vida, Isaac Newton. En sus Principia (1687) estudia las ondas y
gracias a este análisis calcula la elipticidad de la tierra con una exactitud
que hoy nos asombra. La faceta esotérica de Newton, un ferviente seguidor del
místico Jakob Böhme, ha permanecido en la sombra durante mucho tiempo. El hombre
que públicamente "no forjaba hipótesis" se reservaba para sí mismo un gran
banquete de ellas de la más variada naturaleza. Después de su muerte, al
levantar la tapa del arcón en que Newton mantenía sus escritos esotéricos, el
obispo Horsley quedó tan aterrado por los fantasmas de tales especulaciones
heterodoxas de aquel padre de la patria que estaba enterrado junto a los reyes
de la nación, que decidió que más valía cerrar rápidamente aquella caja de
Pandora. El ejemplo de Newton podría ser devastador para las doctrinas
establecidas.”
“La Historia moderna del análisis
armónico comienza como una nueva variación del tema pitagórico, esta vez con los
instrumentos del análisis matemático del
siglo XVIII. Entre los problemas
propuestos por Brook Taylor en su Método incrementorum directa et inversa
(1715) figuran los dos siguientes:
Problema 17. Determinar
el movimiento de una cuerda tensa.
Problema 18. Dada la longitud y el peso de la cuerda, así como
la fuerza que la tensa, encontrar el tiempo
de vibración.
Taylor obtiene en su lenguaje
propio, un tanto distinto del nuestro, la ecuación diferencial de la cuerda
vibrante, es decir la ecuación de ondas unidimensional. Encontró que el
movimiento de un punto arbitrario es el de un péndulo simple y determinó su
tiempo de vibración, su período. Así mismo estableció que la forma de curva que
toma la cuerda en un instante dado es sinusoidal.”
“Fourier se manifiesta también
profundamente pitagórico en el interesante discurso preliminar de su obra fundamental,
Teoría Analítica del calor,
publicada en 1822:
Las
ecuaciones analíticas… no se restringen a las propiedades las figuras y a las
que son objeto de la mecánica racional; se extienden a todos los fenómenos
generales. No puede haber un lenguaje más
universal ni más simple, más exento de errores y oscuridades, es decir más digno
de expresar las relaciones invariables de los seres naturales. Considerado bajo
este punto vista, el análisis
matemático es tan extenso como la naturaleza misma; define todas las relaciones
sensible, mide el
tiempo, los espacios, las fuerzas, las
temperaturas;… su atributo principal es la claridad; no tiene en absoluto signos
para expresar nociones confusas. Relaciona los fenómenos más diversos y descubre
las analogías secretas que los une. Si la
materia se nos evade, por su extrema
tenuidad, como la del aire y de la luz, si los cuerpos están situados lejos de
nosotros, en la inmensidad del espacio, si el hombre quiere conocer el
espectáculo de los cielos en épocas sucesivas
que un gran número de siglos separa, si las acciones de la gravedad y del calor
se ejercen en el interior del globo sólido a profundidades que nos serán siempre
inaccesibles, el análisis matemático puede, con todo, dominar las leyes de estos
fenómenos. El nos los hace presentes y parece ser una facultad de la razón
humana destinada a suplir la brevedad de la vida y la imperfección de los sentidos; y, lo que es aún más notable,
sigue el mismo camino en el estudio de todos los fenómenos; los interpreta con
el mismo lenguaje como para atestiguar la unidad y la simplicidad del plan del
universo, y hacer aún más patente este orden inmutable que preside todas las
causas naturales.’’
A
la cabeza del capítulo primero de este gran "poema matémático", como Maxwell
llamó a la Teoría analítica del calor
figura en latín una cita de Platón que resume el
pensamiento básico de Fourier sobre la
aplicabilidad universal del análisis
matemático: ET IGNEM REGUNT NUMERI (incluso el fuego está gobernado por
los números).
Fourier llevó
adelante esta persuasión con
tenacidad.”
“En 1952 el análisis armónico experimentó un cambio de rumbo a partir de la
publicación de un famoso artículo de Calderón y Zygmund sobre integrales
singulares. Hasta entonces, y tal vez a impulsos de la escuela rusa, muchos de
los problemas importantes se habían tratado acudiendo a profundos resultados de
la teoría de funciones de una variable compleja. Esta teoría estaba muy
desarrollada desde los tiempos de Riemann y Weirstrass, y tanto sus profundos
resultados como sus métodos tenían un fuerte sabor
unidimensional.Consecuentemente muchos de los teoremas importantes en análisis
armónico
obtenidos mediante el apoyo en la teoría de variable compleja participaban de
esta restricción fundamental.” “Las distribuciones han venido, por otra parte, a
poner más de manifiesto el papel central de la convolución en el análisis
armónico y en sus conexiones con las ecuaciones en derivadas parciales. Ya desde
Fourier y Dirichlet los coeficientes de la serie de Fourier se habían calculado
mediante la convolución con un cierto núcleo, lo que facilitó grandemente el
análisis. La transformada de Fourier de una convolución de dos funciones es el
producto ordinario de las transformadas de Fourier de las dos funciones. La
transformada de Fourier de la función que resulta de aplicar un operador
diferencial lineal de coeficientes constantes a una función es el producto
ordinario de la transformada de Fourier de la función por el polinomio
característico de tal operador diferencial. De este modo se ha conseguido
convertir una buena parte de la teoría de ecuaciones diferenciales en un simple
cálculo algebraico. Se ha llegado con ello a una cierta algebraización del
análisis.” Termina su ensayo don Miguel de la siguiente manera:
“En los métodos de cálculo del espectro ha influído poderosamente el desarrollo
reciente de los computadores. De los métodos analógicos, iniciados con el
analizador armónico de Michelson y Stratton en 1898 y de los múltiples métodos
de cálculo de los coeficientes, gráficos, mecánicos, eléctricos, ópticos,... se
ha pasado al dominio casi absoluto de los métodos digitales, ampliamente
simplificados mediante la introducción de la transformada rápida de Fourier por
Cooley y Tukey en 1965 y por otros métodos contemporáneos como el método de
máxima entropía introducido por Burg en 1967.
La interpretación del espectro es un problema que, como la elección del tipo de
espectro, depende en buena parte del fenómeno mismo que se estudia. Tal vez sea
aquí donde algunos de los desarrollos más sutiles que los matemáticos del
análisis armónico realizan en la actualidad tengan mayor importancia en el
futuro. En biología, por ejemplo, la determinación de una estructura
tridimensional a partir del conocimiento parcial que pueden proporcionar los
métodos de obtención del espectro por rayos X constituye un problema interesante
que requiere instrumentos matemáticos muy elaborados.
Los métodos del análisis armónico han sido aplicados con éxito a fenómenos no
periódicos. En el problema de filtrado de series temporales, de gran importancia
en la ingeniería de comunicaciones, se trata de purificar una señal que se
recibe perturbada por otra señal o contaminada por el ruido. En la teoría de
predicción se pretende, a través del análisis del pasado de un fenómeno,
predecir con el menor error posible la marcha futura del fenómeno. Los métodos
utilizados para ello por Wiener en 1942, originados en el análisis armónico, han
dado lugar a resultados muy satisfactorios. Kolmogorov, en 1941, atacó problemas
semejantes, obteniendo resultados que en parte se solapan con los de Wiener.
Las ondas parecen estar presentes de una forma u otra en todos los aspectos de
nuestra existencia. Pero su presencia nos aparece aún más dominante hoy día si
dirigimos nuestra mirada hacia la estructura elemental de nuestro universo. La
concepción corpuscular de la materia, por bastante tiempo preponderante, ha
debido ser substituída por una explicación pragmática dual. Las estructuras
elementales de la materia se manifiestan a veces como si fuesen partículas y
otras muchas como si fuesen ondas, vibraciones transmisoras de energía. Es de
esperar que el enigma presente detrás de estas apariencias sea resuelto algún
día,aunque sea para dar paso a enigmas de niveles más profundos. Algunos físicos
se inclinan a pensar que el paradigma de la ondaes más potente para explicar
satisfactoriamente los fenómenos y que tal vez se pueda uno pensar las
partículas, como lo expresó Schrödinger en 1952, como estructuras más o menos
pasajeras dentro del campo de ondas, pero cuya forma y variedad estructural, en
el sentido más amplio de la palabra, está determinado por las leyes de las ondas
de manera tan clara, exacta y recurrente en la misma forma, que muchas veces se
manifiestan si fueran entidades duraderas substanciales. Es muy interesante
observar que en 1925, en el mismo año en que de Broglie propusiera las ideas
fundamentales sobre la concepción ondulatoria de la materia que había de dar
lugar a la forma moderna de la teoría cuántica, Whitehead, en una serie de
conferencias, recogidas más tarde en su obra Ciencia en el mundo moderno,
proponía su teoría orgánica de la materia, en la que el elemento básico es la
vibración en sus dos formas radicalmente diferentes, la locomoción vibratoria de
un esquema dado y el cambio vibratorio de esquema. La discusión y los intentos
de aclaración en círculos físicos y filosóficos de los problemas que el estudio
de la estructura elemental de la materia ha suscitado están hoy día muy lejos de
llegar a su fin. Pero sí podemos estar de acuerdo con esta reflexión de
Whltehead, con la que quiero concluir mi trabajo.
Después de tantos siglos, al fin hemos
vuelto a una versión de la doctrina del viejo Pitágoras, del cual se originó la
matemática y la física matemática. El descubrió la importancia de ocuparse de las
abstracciones y en particular dirigió su atención al
número como
caracterizador de las periodicidades de las notas musicales… En el siglo XVI el
nacimiento de la ciencia moderna requirió una nueva matemática, más plenamente
equipada para analizar las características de la existencia vibratoria. Y ahora
en el siglo XX encontramos a los físicos ocupados en gran parte en analizar las
periodicidades de los átomos. Verdaderamente Pitágoras, con su fundación de la
filosofía europea y de la matemática europea, la dotó con la más afortunada de
las conjeturas, ¿o acaso fue un resplandor de genio divino que penetró hasta la
naturaleza más íntima de las cosas?”
Portada de la edición en Inglés
El libro en red de
don Miguel de Guzmán, "TENDENCIAS INNOVADORAS
EN EDUCACIÓN MATEMÁTICAS", cuyo índice es:
Índice
Se
puede bajar y leer de
http://www.oei.es/edumat.htm |
En la dirección
http://www.mat.ucm.es/deptos/am/guzman/pagjor/index.htm se
encuentra las referencias a Historia de las Matemáticas cuyo índice
es:
-
Presentación
-
Matemáticos Importantes a lo largo de la
historia.
- Artículos sobre :
-
Los pitagóricos (Por Miguel de Guzmán Ozamiz).
-
Apolonio (Por Miguel de Guzmán Ozamiz).
-
Las
bibliotecas, comienzos, biblioteca de Alejandria.
-
Enlaces a otras páginas sobre Historia de las
Matemáticas(En ingles).
-
Enlaces a otras páginas sobre Historia de las
Matemáticas(En español).
-
Bibliografía recomendada.
En:
http://www.mat.ucm.es/deptos/am/guzman/cuentosconcuentas/indicecc.html
se encuentra
el bello libro Cuento con cuentas
Indice
Prólogo
Las matemáticas de un bocata
Nim
Los puentes de Königsberg
Un grupo para solitarios
El matemático como naturalista
Cuatro colores bastan
La rana saltarina
El ajedrez recortado
|
|
|
El libro infantil
"Los espingorcios"
http://usuarios.bitmailer.com/mdeguzman/guzmanpa/presenta.htm
Los espingorcios
"Los espingorcios nacieron para diversión de la Nana, de
Miguel y de Mayte, a quienes está dedicado, en las vacaciones del
verano de 1980, y también, todo hay que decirlo, para evasión del
autor, que en aquel mes de julio se encontraba ante la aburridísima
tarea de corregir las pruebas de un libro de matemáticas...
Pienso que
aquellos que tengan memoria de esa época entenderán mejor algunas de
las aventuras de los espingorcios colocándolas en el contexto de las
muchas cosas interesantes que entonces estaba ocurriendo en nuestro
entorno... Naturalmente que hay muchas otras que sólo la Nana,
Miguel, Mayte, otra Mayte, y alguno más podemos entender a fondo,
por su relación especial con las que ocurrían en nuestro entorno más
cercano... "
Quiero agradecer muy especialmente a Jordi Vives su permiso para
reproducir aquí, y poner así a disposición de todos, las
ilustraciones con las que tan acertadamente supo captar el espíritu
espingorcil.
Episodios
0 Dedicatoria: http://usuarios.bitmailer.com/mdeguzman/guzmanpa/espingor/00dedicat.htm
1 Los espingorcios: http://usuarios.bitmailer.com/mdeguzman/guzmanpa/espingor/01esping.htm
2 Por el territorio de los carpecios: http://usuarios.bitmailer.com/mdeguzman/guzmanpa/espingor/02carpec.htm
3 En el festin de los globulillos: http://usuarios.bitmailer.com/mdeguzman/guzmanpa/espingor/03globul.htm
4 El discurso: http://usuarios.bitmailer.com/mdeguzman/guzmanpa/espingor/04discur.htm
5 El partido: http://usuarios.bitmailer.com/mdeguzman/guzmanpa/espingor/05partid.htm
6 El baile: http://usuarios.bitmailer.com/mdeguzman/guzmanpa/espingor/06baile.htm
7 Camino de Espingorña: http://usuarios.bitmailer.com/mdeguzman/guzmanpa/espingor/07camin.htm
8 A través de las montañas: http://usuarios.bitmailer.com/mdeguzman/guzmanpa/espingor/08montan.htm
9 La nueva Espingorña: http://usuarios.bitmailer.com/mdeguzman/guzmanpa/espingor/09nueesp.htm
10 El campiñel: http://usuarios.bitmailer.com/mdeguzman/guzmanpa/espingor/10campi.htm
11 Hacia Alpedrid: http://usuarios.bitmailer.com/mdeguzman/guzmanpa/espingor/11haalp.htm |
Don Miguel se fue, algo de su
obra material nos queda como legado. Algunas de sus máximas formarán a muchos
científicos en el presente y en el futuro y quizá muchas otras personas
entiendan que deben analizar los diversos temas desde sus orígenes hasta el
presente y maravillarse ante un poco de luz.
Cidse
- Revista
virtual Matemática, Educación e Internet -
ITCR
Derechos Reservados
|