| Revista Digital Matemática, Educación e Internet |

 

Augusta Ada King,  Condesa de Lovelace.

                                                                                                                                        Virginia Berrón Lara                                                                                                                                        Universidad Tecnológica de la Mixteca
Huajuapan de León, Oaxaca, México

 

Resumen:

Augusta Ada King, condesa de Lovelace,  (1815-1852),  gran expositora de las   ideas de Charles Babbage,  fue  la primera  en apreciar el significado de su trabajo, en especial el de la Máquina Analítica. Aquí se expone un esbozo biográfico haciendo énfasis en  su pasión por el estudio y  aclarando algunos puntos que en las exposiciones usuales suelen dar una idea equivocada de su personalidad.

Palabras clave: biografía, Ada, condesa de Lovelace; Charles Babbage; Máquina Analítica,  Notas.

 

Introducción:

De acuerdo con  Holt (2001),  Augusta Ada King, condesa de Lovelace,  fue drogadicta, alcohólica,  adepta  al mesmerismo y  la frenología,  apostadora compulsiva, rebelde, frívola,  coqueta, una estudiante autodidacta de las matemáticas con un nivel de principiante,  infiel, dominada por su malvada madre. Para Gottlieb et al. (1998) es  una de las 1000 personalidades del pasado milenio.  Para Falbo (1994) : un genio matemático, la primera programadora de la historia, la asistente la visionaria que entrevió las posibilidades de su Máquina Analítica  de Charles Babbage y de la computadora.  

Además  Ada es  la mujer cuyo nombre,  por razones muy poco claras, y posiblemente injustas,  lo lleva un lenguaje de programación de alto nivel desarrollado para el  Departamento de Defensa  de los Estados Unidos de América.

Existe un premio que lleva su nombre para reconocer a mujeres pioneras en el campo de la computación y, por último, su nombre se usa en  varios programas para la orientación de jovencitas  y mujeres hacia las carreras tecnológicas y de matemáticas en varios países del mundo.

¿Qué hay de cierto en esta descripción que bien parece sacada del argumento de una serie de televisión?  A esta pregunta le intentaremos dar  una respuesta.

Existen algunas biografías en inglés  de  Ada. Lo que se encuentra en español o es muy vago o tiene inexactitudes que distorsionan su biografía.

Aquí  buscamos  presentar  a Ada  como  una persona  deseosa de dedicarse a la Ciencia y a las  Matemáticas en una época en la que las mujeres no tenían derecho a tener una educación universitaria, ni  a manejar su propio dinero, ni a muchas otras cosas que son normales para las mujeres de hoy en día.

También se  quieren aclarar ciertos puntos que,  tal como se presentan en algunos textos, inducen a  error,  por ejemplo: su interés en ciertas doctrinas hoy totalmente desacreditadas.

Es  un sentir personal que las mujeres, sobre todo en Latinoamérica,  que están pensando en seguir una carrera científica, carecen de ejemplos a seguir...  puede que este pequeño esbozo biográfico contribuya  a  llenar este inmenso vacío.

Su vida:

Augusta Ada Byron  nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres, Inglaterra. Fue hija de   George  Gordon Noel Byron,  el sexto Barón de Byron de Rochdale  (1788- 1824) y  Anne Isabelle (Annabella) Milbanke (1792-1860), a partir de 1856,  por derecho propio, baronesa de  Wentworth de Nettlested.

Según informan Toole (1998) y Wooley (1999),  su  padre es considerado uno de los escritores más influyentes del Romanticismo. En sus obras presentó un tipo de antihéroe con tendencias autodestructivas, falto de respeto por los rangos y privilegios, con problemas con la identidad sexual, etc. Se cuenta que fue  cruel, excéntrico, polémico, ostentoso, mujeriego,  controvertido, aventurero y ... lleno de deudas.  Los mismos autores informan que su  madre, Annabella, fue hija única de padres mayores, con excelentes conexiones familiares en el mundo de la política;  religiosa, inteligente, dedicada estudiante de las Matemáticas y única heredera de una fortuna respetable.  Excelente administradora de su fortuna estuvo  involucrada en empresas educativas creando escuelas de oficios agrícolas e industriales para muchachos  pobres.  Mujer de ideas progresistas  en una época de   cambios  sociales, científicos y tecnológicos, originados por la  Revolución Industrial,  a  ella y a su hija Ada les tocó  vivir el surgimiento de la tecnología,  pues llegaron a ver los inicios de las redes de transporte ferroviario, el telégrafo eléctrico, el nacimiento de las metrópolis modernas, entre otros.  Para Berenguer (1986) fue una mujer  neurótica e hipocondríaca.

En lo que todos los autores concuerdan es que Annabella  fue criada en el campo y en vista de sus dotes, sus padres contrataron tutores que le enseñaron, entre otras cosas,  astronomía, álgebra y geometría.

Para entender esto hay que mencionar que en esos años había en Inglaterra una publicación muy leída y muy influyente  dirigida al público femenino llamada  “The Ladies Diary  o  Woman’s Almanack”, publicada anualmente desde 1704  que contenía calendarios, las fases de la luna, tiempos de la salida y la puesta del sol, datos de eclipses, fiestas, adivinanzas, chistes, problemas científicos y matemáticos (de nivel avanzado) y  una cronología de eventos notables. Típicamente cada volumen de la serie incluía respuestas de los lectores  a los problemas propuestos en el año anterior y un nuevo conjunto de problemas frecuentemente escritos en verso. Estos problemas de matemáticas  fueron considerados una característica distintiva del almanaque  publicado por última vez, como una publicación independiente,  en 1840. Por esto, no es extraño que algunas mujeres, entre ellas,  Annabella  y  Mary Somerville, se interesaran en el estudio serio de las Matemáticas, aunque  ninguna lo hizo con la intención de convertirse en un científico profesional, (Costa, 2002, 49-60).

Annabella  viajó a Londres en 1812  para ser  presentada en sociedad  y ahí  conoció a Lord Byron.  Después de que éste le pidió matrimonio por segunda ocasión, para sorpresa de casi todos,  accedió a casarse con él a la edad de 23 años.

Sobre ellos dos, Lord Byron (antes de su matrimonio con Annabella) escribió: “somos dos líneas paralelas que se prolongan infinitamente  lado a lado pero que nunca se intersectan”(Toole, 1999,7).

 

De esta galería de fotos los hermanos Jacob I y Johann I hijos de Jacob marcan un  hito en  varios campos de la matemática. Sus nombres están ligado a intrigas, genialidades y enemistad profunda entre ellos. Sus actuaciones son tema para una intrigante novela.

Le enseñó Jacob a su hermano Johann matemática y como investigar o era este último un gran creador? Cuando Jacob muere prohíbe en su testamento que su hermano tenga acceso a sus trabajos.

En las primeras etapas del cálculo diferencial e integral los nombres de Johann y Jacob se ubican en un lugar de privilegio. Johann es el responsable del primer libro de cálculo diferencial e integral conocido- oficialmente el primer libro es obra del Marqués de L¨Hospital ( 1696), pero es altamente posible que esta obra sea esencialmente de Bernoulli.

Se sabe  que el Marqués invitó a Bernoulli a Francia para que le enseñara cálculo diferencial e integral. Una especie de maestro privado sobre el tema.

 

 

 

 

 

    Figura 1. Lord Byron en 1812.

 

 

Figura 2. Anne Isabella Milbanke  a la edad de aproximadamente 10 años.

 

Después de poco más de un año de una vida matrimonial llena de terrorismo doméstico, se separaron  apenas unas semanas después del nacimiento de su primera y única hija, Augusta Ada. Hay que hacer notar que Annabella, a través de su abogado,   pidió la disolución legal de su matrimonio, cosa muy rara y escandalosa en esa época,  consiguiéndola  en 1816 manteniendo posición (¡lo que no consiguió Lady Di en nuestros días!),  reputación, fortuna  y  la custodia total de la hija de ambos. Poco tiempo después  Lord Byron  salió de Inglaterra para no volver y morir ocho años después en Grecia.

Uno de los argumentos de Annabella contra su marido fue el rumor  de una relación  incestuosa de éste con su media hermana, Augusta. De esta relación sería fruto  su hija Medora Leigh.  Los involucrados siempre lo negaron; lo único cierto es que este rumor amargó la vida de Annabella y, tiempo después, la de Ada.

Su madre y sus abuelos maternos quisieron  evitar que la pequeña Ada  desarrollara inclinaciones similares a las de su depravado padre. La madre de Annabella, en su lecho de muerte,  le hizo jurar a su hija que no le diría absolutamente nada acerca de su padre hasta que tuviera 21 años.  Annabella cumplió:  como regalo de Navidad le envió a su hija recién casada y embarazada de su primer bebé, para que lo conociera,  el retrato de su padre en traje albanés que había estado colgado durante años en un corredor de su casa cubierto con un telón de grueso terciopelo. 

 

 

 

Figura 3.  Miniatura  de Ada del año 1819.

 

Figura 4.  Ada, condesa de Lovelace.

 

Según  Elwin (1975), la enseñanza de las Matemáticas formó parte de la educación de Ada como un medio de disciplina moral y control de sus emociones  para evitar el desarrollo de rasgos de carácter similares a los de su padre. Mostró desde un principio talento para las Matemáticas, aunque su pasión infantil fue la geografía.  Su educación formal  y sistemática empezó a los 5  años  consistiendo en lecciones de aritmética, lectura, ortografía, geografía, dibujo, francés, música, geometría, historia y manualidades; a partir de su décimo cumpleaños se añadió el latín a sus estudios.

El 14 de mayo de 1821, su primera maestra escribió en su diario que Ada ya sabía hacer sumas con  cinco o seis sumandos, leer; aunque a veces se equivocaba por querer hacerlo rápido; deletrear palabras cortas y difíciles, conocía el globo terráqueo,  lo que eran líneas paralelas, perpendiculares y horizontales;  tenía un buen oído y entusiasmo por la música, entre otras cosas.

Los domingos no tenía lecciones formales pero se organizaban para ella paseos  en el jardín para  enseñarle la identificación de plantas, sesiones de lecturas edificantes, canto y ocasionalmente visitas educativas a pueblos y fábricas cercanas para que conociera las novedosas máquinas y las condiciones de la clase trabajadora (Taylor, 1998, 448).

En esa época Sir George Cayley (1777-1857), padre de la aeronáutica, junto con otros inventores estaba empeñado en construir prototipos de máquinas voladoras.  En 1809 y 1810  Cayley había publicado una serie de tres trabajos científicos en los que estudió la propulsión, estructura, aerodinámica, la estabilidad y el control  de estas máquinas.

Debido al estilo de la educación de Ada, no es de extrañarse que  a la edad de 12 años se propusiera  construir  su propia  máquina voladora.  Se abocó al diseño de su máquina con método y dedicación; éste finalmente  tomó la  forma  de un caballo con (la tecnología de punta en ese entonces)  una máquina de vapor en su interior  que movería un inmenso par de alas, de tal forma que  podría llevar a una persona montada encima.  Descuidó  sus estudios, lo que  disgustó a su madre y la  forzó  a abandonar su proyecto. Hay que citar aquí que la primera  de sus gobernantas, Miss Lamont,  observó  lo mucho que le entusiasmaba (a Ada)  imaginarse por sí sola cómo formar un diseño usando cubos o cualquier otro material.  La  idea del  “caballo volador”  de Ada es muy similar y  anterior a la de la máquina voladora de Henson,  patentada en 1843, la cual no llegó a ser construida. Su disciplina de estudio fue muy intensa y estricta: incluía clases de la mañana a la tarde; castigos, nunca corporales,  si su aprendizaje del día no había sido satisfactorio, y premios también.  Durante sus primeros años no parece haber tenido contacto (epistolar) con su familia paterna,  aunque se sabe que, en su vida adulta, conoció algunas de las obras de su padre y a algunos parientes por línea paterna. 

La estrategia de su madre no consiguió un éxito total, pues hay informes de un intento de fuga a los 16 años con uno de sus tutores y  ataques de rebeldía  hacia  las ideas de ésta, (Toole, 1999, 32). Sin embargo todas las  referencias hacen notar que  Annabella,  mantuvo  autoridad sobre ella durante toda su vida.

En 1833 Ada fue presentada en sociedad. Al año siguiente entabló amistad con una amiga de su madre, Mary Somerville, (1780-1872), la que se convirtió en su tutora,  la puso en contacto con importantes científicos de la época  y  la invitó a conferencias científicas a las que asistía Mary con sus hijas. La señora  Somerville fue  una brillante matemática y astrónoma  autodidacta  quien cobró fama al traducir al inglés  el libro  “Traité de Mécanique Céleste”   de Pierre-Simon  Laplace.

Por desgracia para Ada,  Mary tuvo que mudarse  en 1838 a la ciudad de Florencia, Italia debido a los problemas de salud de su esposo.  A pesar de este cambio de residencia,   Mary  mantuvo contacto epistolar hasta la muerte de  Ada y continuó escribiendo libros; su último libro,  “Molecular and  Microscopic Science”,  lo terminó de escribir a los  89 años, (Brück, 1996, 201-206).

Gracias a su protectora Mary Somerville,  Ada conoció a Charles Babbage  el 5 de junio de 1833 en una fiesta. Semanas después Ada, su mamá y Mary  visitaron al inventor y matemático en su casa  donde éste les mostró la parte ya construida de su Máquina de Diferencias. Babbage diseñó su máquina para que generara tablas matemáticas automatizando los pasos “mecánicos” de los cálculos. Aunque sólo podía ejecutar sumas,  restas y evaluar polinomios  de la forma , donde los coeficientes son números enteros.

Posiblemente debido a su experiencia previa de diseño de una máquina y sus visitas dominicales a fábricas y talleres,  Ada pudo “entender su funcionamiento y ver  la gran belleza de su invención”. Este encuentro le inspiró un vivo interés en la máquina y las matemáticas necesarias para entender los principios en los que las máquinas de Babbage estaban basadas.  El inventor llegó a prestarle a  la muchacha sus planos.

En ese tiempo Babbage  ya era reconocido  como un distinguido inventor y matemático inglés pues entre otras cosas, desde 1828 ocupaba la cátedra Lucasiana de Matemáticas de la universidad de Cambridge, la misma que había ocupado Newton.  Se  especula en  (Romero, 2005)  que Babbage  y Ada pudieran  haber tenido una relación distinta a la de amistad. Es de dudarse tal posibilidad debido a la diferencia de ideas religiosas, clases sociales, caracteres de Lady Byron y él como puede leerse en (Schwarz, 2002, 376).  No hay que olvidar que Babbage tenía hijos de la edad de Ada  (esto último  puede comprobarse con la información contenida en la página  http://www.bavidge.co.uk/Babbage%20Family%20Tree%202005,%20InternetTree/wc03/wc03_074.htm)

En 1835 Ada  se casó con William King, octavo barón de King,  y a partir de 1838, primer conde de Lovelace.  En algunas de las referencias consultadas, por ejemplo en   (O'Connor & Robertson,  2002), se sugiere que  su esposo tenía   una personalidad débil y no muy inteligente.

Es de cuestionarse “la  debilidad de carácter de Lord Lovelace”   pues su nuera  Mary, condesa de Lovelace lo describe en el libro “Ralph, Earl of Lovelace, A Memoir” (1920), como “un padre  mas temido que amado por la familia y amigos” (página 2) y “ un severo  partidario de la disciplina” (página 7).

Parece que tampoco se puede decir que sea tonto:

Hay que hacer notar que fue admitido como  miembro de la Real Sociedad (Royal Society of London for Improving Natural Knowledge), RS,  el 25 de noviembre de 1841.  Para ser miembro de esta Sociedad sus estatutos establecen que el candidato debe de haber hecho una contribución sustancial al conocimiento en las ciencias naturales, las matemáticas, la ingeniería o la medicina.

 

 

Figura 5. Charles Babbage, 1791-1871.

 

Figura 6. Mary Somerville a los 54 años.

 

En el catálogo en línea de la  Biblioteca Británica (British Library) se pueden encontrar dos libros firmados por  el primer conde de Lovelace.  Sus títulos permiten inferir que las áreas de interés de su autor están relacionadas con la agricultura y la arquitectura, concordando con el comentario que aparece en las memorias antes citadas de su hijo Ralph, “ Lord Lovelace  fue un hombre de grandes habilidades y conocimientos.... Fue un  arquitecto e ingeniero autodidacta....”.

Un detalle curioso es que la edición de los libros arriba mencionados es de los años 1848 y 1849, cinco años después de la publicación del trabajo de su esposa. Se sabe que Ada colaboró en la redacción de dos notas de pie de página sobre un tema técnico en  un libro de William escrito en  1848.

Finalmente cabe mencionar que en el sitio  “Victorian Web” hay una página, http://www.victorianweb.org/art/architecture/homes/5.html, dedicada al trabajo arquitectónico de William en la que se le menciona como  “el arquitecto neo-gótico más espectacular de Surrey”.

William y Ada tuvieron  tres hijos: Byron (1836-1862),  Ann  Isabella (1837-1917) y   Ralph Gordon (1839-1906).

Figura 7. William King-Noel, 1805- 1893,     primer Conde  of Lovelace; marido de Ada.

 

Figura 8. Imagen de Ashley Combe, un  lugar donde vivió Ada, construido por su marido; actualmente en ruinas

 

Después del nacimiento de su hijo Ralph,  Ada parece haber sufrido una crisis emocional (suponemos una situación del tipo “ya cumplí con parir un número razonable de herederos y ¿ahora qué hago con mi vida?”)  por lo que  empezó a buscar desarrollar una personalidad propia, una que no fuera la de la hija de  Lady Byron, ni la de la esposa de Lord Lovelace,    dedicándose  de manera más seria al estudio de las Matemáticas y la Ciencia.   Prueba de ello es su comentario a  Faraday , en 1844,  “ella (Ada) ya  no era propiedad de su madre o de su marido.”

Irónicamente,  Lady Byron   consigue que  Augustus  De Morgan, profesor de Matemáticas en  la Universidad   Londres,  la acepte como pupila en 1840. Una de las razones  puede ser que éste estaba casado con una amiga de la familia, Sofia Frend, hija del Dr. Frend, antiguo tutor de Lady Byron y de su hija.  Este  matemático  le da su apellido a las leyes de (De) Morgan de los conjuntos que enseñan en las escuelas mexicanas; sus trabajos más importantes se inscriben en el campo de la Lógica Matemática.

Se menciona la existencia de  una carta en la que Ada le pide a Babbage diplomáticamente que le sirva como tutor de Matemáticas; éste no parece haberse interesado en serlo. La comunicación epistolar continuó y en una carta fechada el 16 de febrero de 1840  le  propone una descripción matemática del juego de mesa llamado “Solitario”. Ella numeró sus piezas (en la figura 10 se ven como esferitas)  y describió claramente cada  posible movimiento. Por cierto,  este juego ha  motivado varios trabajos científicos de matemáticos, científicos de la computación  y especialistas en Inteligencia Artificial, algunos de ellos  publicados en este siglo que  comienza.
 

 

 

 

 

 

Figura 9. Augustus  De Morgan, 1806- 1871,  profesor de la Universidad Londres; después del Colegio Universitario de la Universidad de Londres. Fundador y  primer presidente   de la   Sociedad Matemática de Londres (London Mathematical Society).

 

Figura 10. Solitario (en su versión inglesa).

 

 

Se pudiera pensar que Babbage  fue sexista o egoísta con Ada al no continuar trabajando tan estrechamente con ella después de la publicación de las Notas. Es necesario hacer algunas aclaraciones: Babbage  sólo  tuvo un asistente reconocido como tal en la literatura, Ada. En la bibliografía consultada no aparece nadie  mencionado como su alumno, (Wilkes, 2002, 353-365). Babbage  nunca dio una clase (lecture) en Cambridge aunque podía hacerlo pues tenía una cátedra. No tenía necesidad de hacer una “carrera académica”,  porque él era rico. Además era muy enojón, basta recordar aquí el título de una de sus  biografías  “Irascible  Genius: The Life of Charles Babbage” (Genio irascible: La vida de Charles Babbage) escrita por B. V. Bowden y publicada en 1964. Así que se puede afirmar que muy posiblemente Babbage con Ada  fue lo más generoso y lo menos sexista que podía ser con ser humano alguno.

El trabajo más importante de la vida de Ada fue:  

Sketch of the Analytical Engine invented by Charles Babbage, Esq.

By L. F. MENABREA,

of Turin, Officer of the Military Engineers.

Originally published in French in 1842 in the Bibliothèque Universelle de Genève, No. 82

NOTES BY THE TRANSLATOR.
[Augusta Ada Byron King, Countess of Lovelace]

 

A veces mencionado como “Notes by A. A. L.” publicadas en Taylor’s Scientific Memoirs, London, vol. III, 1843,  666-731. La historia  de este trabajo es a grandes rasgos la siguiente:

Ya desde los 1830’s  Babbage  había empezado a pensar en una máquina que hiciera cálculos más generales que los que hacía su Máquina de Diferencias y había tratado de conseguir apoyo económico por parte del gobierno inglés para esta nueva máquina, la así llamada “Máquina Analítica”.

Éste le fue negado en parte porque en el modelo anterior, la Máquina de Diferencias, ya se habían invertido £17, 000, no habiendo obtenido más que  una parte de lo proyectado y por su  notoria capacidad de hacerse de enemigos.  Su Máquina Analítica fue evaluada como “de ningún valor” por uno de éstos por lo que el Primer Ministro  Robert  Peel  determinó el abandono del proyecto en noviembre de 1842.

En el otoño de 1840  Babbage viajó a Turín  para dar una serie de charlas esperando conseguir apoyo extranjero para la construcción de su Máquina Analítica. Ahí  un ingeniero y matemático sardo Federico Luigi, conde de Menabrea  preparó un artículo en francés, basado en las exposiciones de Babbage, publicado en  el número 82 de la  revista Bibliothêque Universelle de Genève  de  octubre de 1842.

Después del carpetazo al proyecto dado por Peel y cuando copias de este  artículo  llegaron a Inglaterra, Lady Lovelace y el editor científico Charles Wheatstone acordaron, sin decirle nada a Babbage, que ella tradujera el artículo al inglés con intención de publicarlo como una manera de difundir el trabajo de  éste en Inglaterra.

Cuenta el mismo Babbage  su reacción a la traducción de Lady  Lovelace (cita tomada de Fuegi & Francis, 2003, 19):

“Algún tiempo después de la aparición del  trabajo [de Menabrea]  la condesa de Lovelace me informó que ella había traducido este trabajo. Le pregunté porqué no había ella misma  escrito un trabajo original sobre un tema que conocía tan íntimamente. A lo que Lady Lovelace replicó que no se le había ocurrido. Entonces le sugerí que podría añadir algunas notas al trabajo de Menabrea. Una idea que fue aceptada inmediatamente.”

Las “notas” fueron  varias  veces más largas que el ensayo de Menabrea.

A continuación citamos y traducimos una parte del artículo “Ada and the First Computer” de E. E. Kim y B. A. Toole publicado en el número correspondiente a mayo de 1999 de la revista Scientific American, pues contiene una evaluación completa de las notas:

“Menabrea delineó el propósito de los  componentes de la Máquina Analítica y reconoció que sería capaz de calcular cualquier fórmula algebraica propiamente expresada (o programada) con las tarjetas perforadas. Las tarjetas, escribió Menabrea, son meramente una traducción de las fórmulas algebraicas....

....La publicación de Ada (resultó ser) el primer trabajo que discutía la programación de una computadora en extenso; sería  el único trabajo de este tipo hasta el siguiente siglo ....

Un tema importante (del trabajo de Ada) fue el significado de la capacidad de la Máquina Analítica  de ser programada usando las tarjetas perforadas (como las del telar) de Jacquard.

 

 

Figura 11. Charles Wheatstone, 1806- 1875, inventor,  experto inglés en el desarrollo y mercadeo de nuevas tecnologías,  editor de la publicación científica  Taylor’s Scientific Memoirs, animó a Ada para que tradujera el trabajo de Menabrea.

 

 (Gracias a la implementación  de las tarjetas perforadas), escribió Ada, ...la Máquina Analítica teje patrones algebraicos de la misma manera que el telar de Jacquard teje flores y hojas.”

 ... Ella enfatizó la importancia ...de la capacidad de la máquina de bifurcarse hacia diferentes instrucciones basándose en ciertas condiciones...

...Escribió sobre los beneficios de la habilidad de la Máquina Analítica de reusar su código. Además, al describir los poderes de procesamiento simbólico escribió:... “Suponiendo, por ejemplo, que las relaciones fundamentales de los sonidos...en la ciencia de la armonía y de la composición musical fueran susceptibles de tal expresión y adaptación, la Máquina podría componer piezas de música ... de cualquier grado de dificultad y extensión...”

...Y  finalmente: “La Máquina Analítica no tiene pretensiones de originar ninguna cosa.... Puede hacer cualquier cosa que nosotros sepamos  ordenarle cómo  lo haga.”

El resto de las notas de Ada estuvieron dedicadas a la mecánica de la programación de la Máquina Analítica, incluyendo una descripción del mecanismo de las tarjetas perforadas y de la notación para escribir programas.

Babbage  había adoptado un formato tabular para expresar programas  que Ada modificó en su publicación. Ada finaliza sus notas con su programa  para el cálculo de los números de Bernoulli. El matemático suizo Jacob Bernoulli escribió sobre estos números en un libro clásico de probabilidad, Ars conjectandi (El Arte de la Conjetura), publicado por primera vez en 1713; se afirma que hay fragmentos de la correspondencia de Ada con De Morgan que prueban que ella los estudió en 1842. El programa de Ada para derivar los números de Bernoulli  demostraba la capacidad de bifurcación condicional de la Máquina Analítica y usaba dos bucles. Fue mucho más ambicioso y complejo que cualquier programa que Babbage haya escrito para la Máquina.”

Hay que hacer notar que  Ada escribió un programa para una máquina de la que aún no existía  un prototipo. Uno fue  terminado en  1871,  un poco antes de la muerte de Babbage  y  casi 20 años después de la muerte de Ada.

 La única máquina (completa) de Babbage que existe es una Máquina de Diferencias que fue totalmente terminada en el año 2000,  exhibiéndose en el Museo Británico de Ciencia en Londres, Inglaterra,  probando que los diseños de Babbage eran posibles de ser construidos en su época.

Ada hace entonces  uso no sólo de su  capacidad de abstracción y conocimientos matemáticos, sino también de su imaginación e intuición. Estas últimas, cualidades indeseables  pues eran heredadas de su padre.

Las notas estuvieron a punto no ser publicadas; al enterarse de que Babbage quería hacer publicar en la misma memoria una introducción anónima donde éste se quejaba del trato que le había dado y todavía le daba el gobierno inglés,  Lady Lovelace  parece amenazar a Babbage con retirar su trabajo de la publicación. Finalmente en una carta fechada el 8 de agosto de 1843 Babbage acepta que la traducción y las notas se publiquen sin su ataque. Éste fue  publicado simultáneamente  en una revista “hermana”, Philosophical Magazine.

Babbage estuvo muy enojado  con Ada pero se reconcilió después de recibir las felicitaciones por la publicación: Faraday, físico y también amigo de Ada, lo felicitó aunque admitió que no entendía del asunto y  Menabrea le pidió  que felicitara a la autora.
 

 

Figura 12. Prototipo de la Máquina Analítica de Babbage diseñada y construida de 1834 hasta 1871.

 

Figura 13. Federico Luigi, Conde de Menabrea, 1809-1896.

 

Años más tarde en una carta de Babbage,  fechada el 14 de junio de 1857,  dirigida a Byron, el hijo mayor de Ada, éste escribe:

“En la memoria de Mr. Menabrea y todavía más en la excelentes notas anexadas por tu madre encontrarás el  único recuento de las capacidades  de la  Máquina Analítica que los matemáticos del mundo han escrito hasta ahora.” (Essinger, 2007, 135).

Después de la publicación Ada confiesa sentirse cansada  con frecuencia;  aún así sigue con sus estudios y está al tanto de los avances científicos de su tiempo. Planea apoyar a Babbage en la promoción de sus inventos y a Faraday  con la difusión de sus trabajos en electricidad.  En ambos casos no parece haber tenido mucha suerte, en el primero porque como ya mencionamos antes, no le gustaba trabajar con nadie y en el segundo, porque  aunque activo,  estaba ya muy enfermo.

 

Figura 14.  Michael Faraday, 1791- 1867,  maestro de Ada en temas de Física.

 

Figura 15. Ada está enterrada junto a su padre en la cripta de la familia Byron en la iglesia de  Santa María Magdalena en Hucknall, Nottingham, Inglaterra.

 

Colabora no sólo con su marido como ya mencionamos antes, sino con   John Crosse, hijo de un experimentador en electricidad amigo de los Lovelace. Ayudó en la redacción de una reseña firmada sólo por Crosse sobre un libro de autor anónimo que causó revuelo en Inglaterra llamado “Vestiges  of the Natural History of Creation”.  Éste es el primer libro inglés de “divulgación científica”  que afirma que los seres humanos son una parte del universo gobernada por las leyes naturales. Existe un borrador de una crítica de esta obra que Ada escribió pero no publicó.

En agosto de 1850 Ada y su esposo visitaron la antigua propiedad de Lord Byron, Newstead Abbey,  lo que enfadó muchísimo a Lady Byron. Las relaciones de la madre con la  hija y su esposo se congelaron por un tiempo.

Existe el “mito” de que Ada desarrolló a principios de 1851 una adicción a las apuestas en las carreras de caballos. Según escribe  B. A. Toole  en su libro “The Enchantress  of numbers”,  esto fue dicho por su madre después de su muerte. La autora añade que su hijo Ralph, quien era un niño de unos once años cuando Ada murió,  también lo menciona pero que  esa información la obtiene de oídas. Algunos conocidos  alegaron, después de la muerte de Ada, que ésta  les debía dinero. Los abogados de Lady Byron descubrieron que mentían. Sin embargo, existen cartas que muestran que asistía a las carreras de caballos. Hay que recordar que  ciertas carreras eran y siguen siendo un evento social muy importante de las clases altas y la nobleza inglesas. Por otra parte, aunque rica, Ada no tenía la libertad de manejar su dinero y tenía asignada una cantidad  fija para sus gastos, ésta fue fijada por su madre y su esposo en el contrato nupcial; pudiera ser que Ada estuviera buscando la forma de tener más dinero “propio”.  Hay que aclarar que Ada apostaba a través de intermediarios y con permiso, por escrito, de su marido.  Más que por una adicción, sus problemas económicos  causados  por sus pérdidas en las apuestas se  explicarían por un error de cálculo y la imprudencia de alguien que no sabe manejar sus finanzas.

En junio de 1851  tiene frecuentes y fuertes hemorragias que obligan a sus médicos a ordenarle permanecer en Londres;  en esas fechas Lord Lovelace busca a Lady Byron para informarle de la enfermedad de Ada  y  las deudas que ésta había contraído apostando en  las carreras de caballos.

La noticia de los problemas económicos de Ada enfureció a su madre contra Lord Lovelace: lo acusó de ser  el responsable de que su hija haya olvidado sus valores morales y decoro comportándose como su abuelo paterno y  su padre, permitiendo que  las malignas tendencias de los Byron se hayan manifestado en su hija.

Annabella  manda a su abogado a entrevistarse con Ada en su lecho de enferma, logrando  arreglar los problemas económicos de Ada, que no eran tan grandes como los supuso su madre, junto con un acercamiento mutuo.

En agosto de 1851 Ada es informada de la gravedad de su enfermedad;  a pesar de esto,  sus ganas de vivir no disminuyen, muestra fortaleza y optimismo continuando sus estudios científicos hasta pocos meses antes de su muerte.

En agosto de 1852 le pide a su esposo que la entierren junto a su padre y éste promete cumplir su voluntad. Es posible que esta decisión haya sido motivada por el reconocimiento de que era, también, hija de su padre, pues comprende que  tenía rasgos de su carácter en el suyo.

 A finales de agosto de ese año tiene un paro cardiaco del que se recupera. Después de recobrar la conciencia, exhibe una conducta muy diferente a la acostumbrada y le pide a su marido que le perdone algo, no se sabe qué aunque por su reacción violentísima, se cree que Ada le confiesa haberle sido infiel con  John Crosse, (Wooley, 1999, 369). Sobre tal cosa sólo se puede especular. Se sabe que Crosse aceptó destruir un poco más de cien cartas escritas por Ada que tenía  en su poder a cambio de recibir el monto del seguro de vida de Ada, de esto informa,  en una carta, su abogado y amigo,  Woronzow Grieg, (Wooley, 1999, 376).

En los últimos días de su vida Ada es aislada de sus amigos y sometida a una preparación para la muerte dirigida  por su propia madre. Ésta consiste en hacerla confesar todos y cada uno de sus pecados  y vicios, los verdaderos y los imaginados por su madre también, además de  hacer a su mamá heredera y responsable de todos sus papeles y asuntos, (Wooley, 1999, 369).

Ada muere  en la noche del 27 de noviembre de 1852, después de que los médicos en un gesto de bondad le recetaran belladona (Atropa belladona), planta usada como narcótico capaz de causar estados de coma  o la muerte, (Winstone, 2005, 62).  El 3 de diciembre fue sepultada en la cripta de la familia Byron en la Iglesia de Santa María Magdalena en el pueblo de Hucknall Tockard, condado de Nottingham en Inglaterra.

 Después de la muerte de su hija,   Annabella  se hará cargo de la educación de sus nietos  y nunca  volverá a dirigirle la palabra a  su yerno en lo que le resta de vida.

Evaluación de sus capacidades y su forma de ver las Matemáticas

En una carta de De Morgan dirigida a Lady Byron  fechada en el año de 1840, éste opina sobre la capacidad de Ada para el estudio de las Matemáticas: “ Si  Lady Lovelace fuera un  joven estudiante de Cambridge .... Yo profetizaría que su aptitud... haría  de él un investigador matemático original, quizás de primera categoría.”, (Toole, 1996, 7).

Esta evaluación no está escrita por un adulador, sino por el cuarto mejor alumno en Matemáticas de su generación en la Universidad de Cambridge,  quien no se tituló porque no estaba de acuerdo en presentar (y aprobar) un examen  obligatorio de teología y más tarde, renunció a su trabajo en protesta contra las políticas de la universidad en la que trabajaba (Macfarlane, 1916, 19-33).

Ada opina de su propia capacidad intelectual en una carta dirigida a su madre con fecha del 6 de febrero de 1841:

(Tengo:)

“ Primero:.....Esta facultad nombrada en mí como un tacto particular, o algunos dirían una percepción intuitiva de cosas ocultas.....

Segundo: mis inmensas facultades de razonamiento;

Tercero: mi facultad de concentración, con lo que quiero decir la fuerza no sólo de dedicar toda mi energía y existencia en lo que yo escoja,  sino también la de relacionar cosas que nadie relacionaría....”

Aunque continúa pensando que tiene mucho tiempo por delante:

“Ahora bien, estas capacidades ...son un vasto aparato puesto en mi poder por la Providencia y está en mí hacer (uso de ellas)  en el curso de los próximos veinte años...Pero sin prisa ...que eso arruinaría todo esto.”

 Cabe  recordar aquí lo que lo que ella  pensaba de las Matemáticas y la imaginación:

“La Ciencia Matemática muestra lo que es.  Es el lenguaje de las relaciones invisibles entre las cosas.  Pero para usar y aplicar ese lenguaje  debemos de ser capaces de apreciar plenamente, de sentir, de calibrar lo invisible (no visto), lo inconsciente. La imaginación también muestra lo que es, lo que está más allá de los sentidos. Por ello debería ser cultivada de manera especial por los verdaderos científicos, aquellos que desean entender los mundos que nos rodean.”

Unos años antes, en respuesta a la afirmación de uno de sus tutores de que las Matemáticas no tenían nada que ver con las emociones humanas o la imaginación, Ada respondió que  ella nunca entendió una prueba geométrica sin antes  haberla imaginado.

Esto no quiere decir que no haya recurrido a modelos  concretos, se dice que como ayuda para sus estudios en 1836 se consiguió modelos de madera de esferas y poliedros.

Otra estrategia que desarrolló fue escribirle una serie de cartas a las hijas de Lady Gosford, amiga de juventud de Lady Byron.  Les enseñó conceptos  de geometría usando no sólo  explicaciones sino también  diagramas. En este “curso por correspondencia” , usando una didáctica mal vista en esa época,  les pidió a sus alumnas que usaran papel para dibujo, lápices de colores, reglas y compás para hacer sus diagramas. Los diagramas  debían estar cuidadosamente dibujados. En su opinión sólo se debían permitir las pruebas indirectas como un último recurso. El rigor de las Matemáticas se justificaba porque “nada se hacía sin una razón.”, (Toole, 1996, 6-7).

Precisiones varias

Incluso trabajos serios tocan muy a la ligera aspectos de su personalidad que ameritan  un comentario que los sitúe en su época:

Las adicciones de Ada

 Cuando se menciona su adicción al láudano, preparación compuesta de vino blanco, opio y otras sustancias, no se menciona  que en el siglo XIX era común recetarlo a enfermos de  asma, reumatismo, cólera, fiebre, insomnio y dolores de todo tipo. Con relación a su alcoholismo, no se menciona que  se recetaba la ingesta de  bebidas alcohólicas  como remedio contra casi cualquier  enfermedad.  Hay que aclarar además que la noción de adicción a una droga no empezó a difundirse sino hasta los 1870’s, mucho después de la muerte de Ada. Su salud fue siempre delicada: enfermiza desde su infancia, se recuperó del sarampión y de una invalidez a consecuencia de éste,  del cólera y sufrió por temporadas de ataques de  nervios,  reumatismo y  problemas cardíacos. Su médico le recetó  que tomara láudano  y  vino de manera rutinaria con lo que, como muchos pacientes en esa época, Ada se volvió adicta (Toole, 1999, 203).  En resumen,   Ada se convirtió en adicta  a  drogas que eran las “aspirinas” de la época (Zieger, 2006).

Ada y el mesmerismo

 El mesmerismo, desarrollado por el austríaco Franz A. Mesmer (1734- 1815), sostenía que la persona estaba sana cuando el magnetismo animal corría libremente  a través de los canales de su cuerpo; la enfermedad era causada cuando se obstaculizaba su curso. Al eliminar los obstáculos y restaurar el flujo se producía una crisis que restauraba la salud. Si la Naturaleza no lo hacía espontáneamente, entonces el tratamiento con un conductor del magnetismo animal era el remedio.  Tuvo muchos fracasos y algunos éxitos aunque finalmente, desacreditado,  dejó la práctica médica. El neurocirujano escocés James Braid (1795-1860)  se interesó en el mesmerismo en noviembre de 1841 al ver una demostración. Llegó a la conclusión de que el trance en el que caían los pacientes se debía no a un fluido o magnetismo animal, sino a la inducción de una  intensa concentración de la atención al hacer  que el paciente fije sus pensamientos y su vista en un objeto y aminore el ritmo de su respiración.  Acuñó el término hipnosis para esta técnica  y en 1843 publicó un libro exponiendo sus ideas. Muy pronto, en la década de los 1840’s,  esta técnica fue usada para el tratamiento de dolores y para anestesiar pacientes  que iban a ser sometidos a una intervención quirúrgica. En 1892 la  Asociación Médica Británica (British Medical Association) adoptó el uso terapéutico de la hipnosis y rechazó la teoría del magnetismo animal.

Ada tuvo conocimiento de estas teorías; escéptica, demandaba que se hicieran experimentos científicos rigurosos para comprobar  las ideas de Mesmer (Wooley, 1999, 220).

Se ha comprobado que la hipnosis puede ayudar a aliviar el dolor en casos de cáncer y  en los partos; es un auxiliar en el tratamiento de desórdenes cutáneos, algunos tipos de asma, el síndrome del colon irritable y náuseas  provocadas por un tratamiento de quimioterapia. Útil en el tratamiento de la obesidad pero no  en los tratamientos para dejar de fumar, beber o contra las adicciones. El estudio de los fenómenos hipnóticos es (todavía)  parte de los objetivos de las ciencias cognitivas actuales  y trabajos científicos sobre este tema son publicados en revistas médicas y científicas del mayor prestigio (Nash, 2001, 48-55).

Ada y la frenología

 Actualmente no todo mundo sabe qué  es la frenología; algunos han oído el término en  el sentido de una teoría pasada de moda y errónea. Sin embargo, en sus orígenes fue una teoría revolucionaria pues conservadores y monarquistas pensaron, en 1805,  que “esta doctrina conduce al materialismo y por lo tanto se opone a los principios de la moral y la religión”.  Su fundador, el médico austriaco Franz Joseph Gall (1758-1828) promovió la idea de que las funciones del cerebro resultan de una organización espacial del mismo. Erróneamente pensó que la forma del cráneo reflejaba la forma del cerebro y su desarrollo, por eso lo cartografió en zonas que estaban asociadas a características específicas de la personalidad. 

Annabella se interesó por esta teoría posiblemente porque algunos de sus adeptos estaban interesados en reformar la vida en las prisiones y en los manicomios, cosas en las que ella misma se había involucrado.

Annabella  llevó a Ada a su primera consulta con un  frenólogo  en 1831; éste encontró que Ada tenía muy desarrolladas las áreas de la imaginación, el asombro, la armonía y las facultades intelectuales propias de un poeta, ¡lo que no le gustó  a su mamá!  (Wooley, 1999, 198-199).

Se cuenta que  no aceptaba esta teoría ciegamente, pero en 1841 volvió a hacer una consulta frenológica en la que le dijeron que sus sentimientos predominaban sobre su intelecto, (Wooley, 1999, 200).

Actualmente el Dr. Christof Koch del Instituto Californiano de Tecnología  (California Institute of  Technology) dirige investigaciones sobre la base neuronal de la atención visual y la consciencia. Su teoría, una especie de frenología del siglo XXI,  afirma que  para cada experiencia consciente se activa de una manera específica un conjunto único de neuronas en  regiones determinadas  del cerebro. Por otro lado, la Dra. Susan Greenfield, profesora de farmacología en la Universidad de Oxford en Inglaterra,  sostiene que la consciencia no depende de una región particular del cerebro o de un conjunto de neuronas sino del cerebro en su totalidadLa controversia entre las diferentes teorías continúa pues ninguna ha podido dar una explicación satisfactoria para la mayoría de los especialistas. (Koch&Greenfield, 2007, 76-83).

Los chismes sobre Ada

 Se debe tener en cuenta que Ada fué  una celebridad por ser la (única) hija legítima de Lord Byron, por tener una madre aristócrata,  rica y conocida por sus obras filantrópicas; por el escándalo originado por la separación de sus padres;  por estar  casada con el representante del rey en el condado de Surrey (Inglaterra),  ser mecenas de músicos  y, después de la publicación de las “Notas”, una autora. Como con todas las celebridades, incluso las de hoy en día, la gente se interesaba por su vida privada.

Era poco convencional en su trato con sus congéneres gastando bromas que no se esperarían de una mujer en aquella época, tocando en público temas de conversación incómodos  para la mayoría de la gente y  su estilo de vestir era un poco diferente. Sus intereses y actividades científicas no eran los que una  mujer normal de su clase y de  su época tuviera. Además tenía una manera desenvuelta de tratar a los hombres, sus interlocutores naturales en temas científicos. Todo esto  daba lugar a chismes que no parecen haberla afectado, ni a ella, a su madre o  a su marido.

La medicina en tiempos de Ada

 Parece ser que el cáncer que finalmente mató a Ada comenzó como un cáncer cérvico- uterino. En aquella época no había los análisis  que hoy ayudan a diagnosticar este mal en una fase temprana. Peor aún, las prácticas de desinfección quirúrgica empezaron a usarse después la muerte de Ada. En 1846 se llevaron a cabo las primeras operaciones con anestesia en Inglaterra (Fenster, 2003, 212). Antes de 1860, los médicos recomendaban  a las enfermas de cáncer cervical  comer con moderación, reposo, evitar el estreñimiento y la actividad sexual. La posibilidad de un tratamiento quirúrgico del cáncer ginecológico se discutió regularmente durante la primera mitad del siglo XIX. Muchas autoridades lo desaconsejaban pues involucraba cortes profundos en el cuerpo. Opio y morfina se prescribían para aliviar el dolor del cáncer terminal, (Moscucci, 2005, 1314). En 1878,  W. A.  Freund llevó a cabo la primera operación abdominal en la que la histerectomía radical moderna para el cáncer cervical está basada (Speert, 1956, 859).

Moscucci (2005) informa que en esa época el cáncer cervical se atribuía a una irritación causada por una (intensa)  actividad sexual.

Tomando en cuenta lo anterior,  las evidencias indican que  Annabella hizo lo que posiblemente cualquier madre profundamente religiosa y amorosa habría hecho y, es un sentir personal,  ayudan a explicar los rumores acerca de  la aún no comprobada  promiscuidad de Ada.

La supuesta hija ilegítima de Ada

Hay una mención de una hija de Ada  llamada Scherezada, pintora de profesión,  en  un sitio en español  llamado Scherezada Lovelace project (http://palaciodurazno.com/slp/#). En ninguna de las biografías serias  consultadas aparece mencionada;  no hay ninguna página de enciclopedia o libro en inglés relacionado con Ada que la mencione, ni siquiera en sitios dedicados a pintores de esa época.  Los datos de la biografía de la supuesta hija  son coherentes pues Ada, de adulta, decía  admirar  a su padre,  le puso partes de su nombre a sus dos hijos varones y  Lord Byron era un admirador de Las mil y una noches,  de las que Scherezada es un personaje  protagónico. El interés por la cultura árabe pasó a la siguiente generación: la única hija de Ada  ha pasado a la historia como autora de libros sobre las tribus beduinas y promotora de la crianza de caballos árabes igual que su nieta Judith. Según este sitio, el supuesto padre de Scherezada  fue  Sir  David Brewster, el inventor del calidoscopio. Ada gustó de coleccionar estos artefactos.  Aunque  amigo de Ada,  no tuvo una relación muy cercana con ella: él vivió casi toda su vida en Escocia con estancias en Londres;  se sabe que era un hombre de carácter muy fuerte (como Babbage),  muy honorable y fervientemente  religioso. De lo anterior se puede pensar que la historia aunque ingeniosa, no es veraz. Puede interpretarse este sitio como un homenaje a las ideas de Ada pues ella, en sus notas, habla de la posible creación de música (forzando la idea un poco, de obras artísticas) usando la Máquina Analítica.

Por último mencionaremos la trascendencia de su vida y su obra:

La huella de Ada

Alan Turing, 1912-1954, conoció los  trabajos de Babbage y de Ada. Aclaró, explicitó e hizo consciente muchas de estas ideas en su publicación  “Computable Numbers”   

 

Figura 16. Se dice que su hija Anne se parecía mucho a Ada; aquí una foto de Anne en sus treinta.

 

Figura 17. La estatuilla del premio Ada Lovelace Award.

 

 (Números computables) del año 1937. También los conocía John von  Neumann, 1903-1957, cuando trabajó en el diseño de  la computadora EDVAC (Electronic Discrete Variable  Arithmetic  Computer Howard Hathaway Aiken , 1900 – 1973,   en la  MARK I.

En 1975  el Departamento de Defensa de Los Estados Unidos de Norteamérica comenzó un programa para establecer un único lenguaje de programación de alto nivel para sus sistemas de cómputo (empotrado). La intención fue que  todas las fuerzas armadas lo adoptaran como su estándar desde 1980. Se cuenta que el Comandante de la Marina  John D. Cooper  lo propuso a otros miembros del comité  en una reunión informal en un café en Paris en el verano de 1979. Se llegó a un consenso después de leer lo relativo a Lady Lovelace en el libro publicado en 1953 llamado  “Faster than Thought” (“Más rápido que el pensamiento”) de Bertram V. Bowden. En él, el autor intenta predecir  el impacto  de la tecnología de las computadoras en la vida diaria. En la carta fechada el 10 de octubre de 1978 dirigida al cuarto conde de Lytton, descendiente directo de Ada,   se afirma  “la intención de nombrar al  lenguaje con su nombre  pues ella  tiene la distinción de estar entre los primeros en apreciar el significado del trabajo de Charles Babbage  en la Máquina Analítica (es decir, la  precursora de las computadoras modernas) y de ser una gran expositora de las ideas de Babbage, por lo que ciertamente debería de ser llamada la primera programadora”. Su descendiente aceptó que el nombre de Ada se usara y el lenguaje de programación Ada fue presentado oficialmente el 14 de mayo de 1979.  En el artículo ACM SIGPLAN Notices, Volume 28, No. 3, March 1993, páginas 299-332, se puede leer un recuento más detallado de toda esta historia.

Un detalle curioso del que posiblemente el comandante Cooper tuvo noticia es que el vicealmirante británico John Byron (1723-1786), descubridor de las islas Gilbert, Tuamotus y Tokelau en la Polinesia  y comandante en jefe de la Flota Británica durante la Guerra de Independencia de las colonias inglesas es  tío bisabuelo  paterno de Ada.

Existe además un premio llamado  Augusta Ada  Lovelace  Award  (Premio Augusta Ada Lovelace)  otorgado  por Asociación para las Mujeres en la Computación (Association for Women in Computing), organización no lucrativa formada por interesados en la Informática y la Tecnología con el fin de fomentar una mayor participación de las mujeres en cualquiera de estos campos. Empezó a otorgarse en 1982 y la última galardonada, según su página,  es la correspondiente al año 2005.

Otro premios que llevan el nombre de Ada son:

-          el Outstanding Ada Community Contribution Award  (Premio por la Contribución Sobresaliente a la Comunidad Ada) por contribuciones sobresalientes a la tecnología basada en Ada y su uso.

-          ACM SIGAda Distinguished Service Award (Premio al Servicio Distinguido ACM SIGAda) por contribuciones excepcionales a las actividades y productos de SIGAda.

Estos dos premios son otorgados desde 1994  por el Grupo de Interés Especial en Ada de la ACM (Association for Computing  Machinery). No tienen una relación directa con nuestro personaje  sino con el lenguaje de programación que lleva su nombre.

Como un detalle simpático estos últimos premios son estatuillas doradas con la forma de Lady Lovelace (ver   figura 16).

Por último cabe mencionar que existe la “Organización Española para  la Coeducación Matemática  ADA BYRON”, constituida en 1991, que tiene el objetivo de  fomentar una coeducación real en los centros de enseñanza que ofrezca iguales oportunidades a los estudiantes de cualquier sexo tanto para el aprendizaje de las Matemáticas como para sus perspectivas profesionales, su sitio es http://www.adabyron.org/. Organizaciones con objetivos similares existen en  E.U.A. y  Alemania bajo el nombre de “The Ada Project” y “Das Ada-Lovelace-Projekt ”  respectivamente.

Conclusiones

El trabajo aquí presentado muestra a la  madre de Ada como una persona decisiva en la vida de su hija. Su matrimonio  malogrado  condicionó la forma en que la trató y educó. Por  ello,  Ada fue una mujer con un interés apasionado en la Ciencia en un época llena de cambios en la que las mujeres  no podían dedicarse profesionalmente a ésta.

Ada, a pesar de los esfuerzos de su madre por evitarlo, es también hija de su padre pues en las “Notas”  aúna el rigor científico con la imaginación, la intuición y el conocimiento.

Ada no se rebeló contra el sistema, ni se interesó por alguno de los muchos problemas políticos y sociales de su tiempo. Como muchas mujeres hoy en día, se rehusó a aceptar su estatus de satélite del  esposo, buscó tener independencia económica y una “profesión”. Fue una persona muy bien informada y dedicada al estudio. Posiblemente debido a la reputación de sus padres estuvo muy preocupada por dejar una huella en la cultura (científica) de su tiempo.

Es claro que Babbage fue, en rigor,  el primer programador pues al diseñar su máquina  seguramente escribió  programas  para comprobar que sus diseños eran correctos;  sin embargo, Ada es la que escribe el primer programa publicado y la primera que escribe sobre las posibilidades de la computadora.  Es posible que Babbage le hubiera dicho en alguna ocasión que era factible calcular los números de Bernoulli con ella,  pero es Ada la que toma la decisión de hacerlo a detalle en sus notas.

Lo que nos deja este vistazo a  la vida de Ada es la idea de que si queremos lograr que las nuevas generaciones se interesen en la Ciencia y la Tecnología, deberemos fomentar la familiaridad  con éstas desde una edad muy temprana, apoyándola con medios materiales y mentores bien preparados que sepan despertar en la niñez y la juventud  la pasión por el conocimiento, teniendo en cuenta que los frutos de estos empeños se verán a (muy) largo plazo.

Por último,  la autora quiere hacer patente su agradecimiento  a todos los que la han apoyado en su trabajo de una u otra forma, en especial a G. F. M. y al evaluador de este trabajo.

Bibliografía

-          Ackroyd, J. A. D. (2002). Sir George Cayley, the Father of Aeronautics. Part 2. Cayley’s Aeroplanes; Notes Rec. R. Soc. Lond. 56 (3), 333-348.

-          Berenguer X. (5.8.1986). Ada. El País (España). Recuperado el 10 de septiembre de 2007, http://www.iua.upf.es/~berenguer/textos/ada/principal.html

-          Berridge, V.,  Mars, S. (2004).  History of addictions; Journal of Epidemiology and Community Health, 58,  747-750.

-          Brück, M. T. (1996). Mary Somerville, mathematician and astronomer of underused talents.  J. Br. Astron. Assoc. 106 (4), 201-206.

-          Costa, S. (2002). The “Ladies Diary”: Gender, Mathematics, and Civil Society in the Early-Eigtheen-Century England. Osiris, 2nd Series, Vol. 17, Science and Civil Society, 49-73.

-          Eisler, B. (2000). Byron: Child of Passion, Fool of Fame; USA: Vintage.

-          Elwin, M. (1975). Lord Byron’s Family- Annabella, Ada and Augusta; Great Britain: John Murray.

-          Essinger, J. (2007). Jacquard's Web: How a Hand-Loom Led to the Birth of the Information Age, USA: Oxford University Press.

-          Falbo, C. W. (1994). Math Odyssey 2000: Puzzles, Mysteries, Unsolved Problems. USA: Stipes Publishing, LLC, 52-55.

-          Fenster, J.M.  (2003). Mavericks, Miracles, and Medicine: The  Pioneers who risked their lives to bring Medicine into the modern age.  USA: Carrol & Graf Publishers.

-          Fuegi, J. &  Francis J. (2003). Lovelace&Babbage and the Creation of the 1843 “Notes”, IEEE Annals of History of Computing ,  25 (4), 16-26.

-          Godoy, M. (9 de marzo de 2001). Ada Lovelace, Countess of Controversy. TechTVNews on Friday. Recuperado el 11 de Diciembre de 2007, de http://www.g4tv.com/techtvvault/features/27659/Ada_Lovelace_Countess_of_Controversy.html .

-          Gottlieb, H. A., Bowers B., Gottlieb H. & Bowers B. (1998). 1,000 Years, 1,000 People: Ranking the Men and Women Who Shaped the Millennium. USA: Kodansha America.

-          Hodges, A., (2000) Alan Turing: The Enigma, USA: Walker & Co.

-          Holt, Jim  (2001). The Ada perplex.  The New Yorker, 77(2), 88-93.  Recuperado el 7 de diciembre  de  2007, from  Platinum Periodicals  database. (Document ID: 69335645).

-          James L. C. & Morrill D. E. (1983). The Real Ada, Countess of Lovelace; ACM SIGSOFT SOFTWARE ENGINEERING NOTES, 8 (1), 30-31.

-          Kim, E. E. & Toole, B.A. (1999). Ada and the First Computer.  Scientific American, May 1999,  76-81.

-          Koch, C. y Greenfield S. (2007). How does Consciousness happen? Scientific American, October 2007,  76-83.

-          Lee, J. A. N. (2000).  Ada Augusta, Countess of Lovelace, 1815-1852, What was her family name?  IEEE Annals of the History of Computing,  22(4),  72-73.

-          Lewis,  Judith S. (1995). Princess of Parallelograms and her Daughter, Math and Gender in the Nineteenth Century English Aristocracy. Women’s  Studies International Forum, 18 (4), 387-394.

-          Lovelace, Mary Caroline (Wortley), countess of; Ralph earl of Lovelace; a memoir; London, UK : Christophers; 1920.

-          Lovelace, Ralph Milbanke, Earl of,  (1921). Astarte; a fragment of truth concerning George Gordon Byron, sixth lord Byron, recorded by his  grandson, Ralph Milbanke, earl of Lovelace. New ed., with many additional letters. Ed. by Mary countess of Lovelace (1921), London: Christophers.

-          Macfarlane, A. (1916). Lectures on ten British mathematicians of the nineteenth century, New York, USA:  John Wiley & Sons, Inc.

-          Moscucci, O. (2005). Gender and Cancer in Britain, 1860-1910- The Emergence of Cancer as a Public Health Concern. American Journal of Public Health. 95(8), 1312-1321.

-          Nash, M. R. (2001). The Truth and Hype of Hypnosis (recuadro por C. Ezzell); Scientific American Magazine,  July 2001, 48-55.

-           O'Connor, J. J. & Robertson  E .  F. (agosto 2002).  Augusta Ada King, countness of Lovelace. Recuperado el 11 de diciembre de 2007, de http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/Biographies/Lovelace.html

-          Romero, S. (18 de mayo 2005). La primera programadora – Ada Lovelace. La Flecha. Recuperado el 12 de diciembre de 2007, de http://www.laflecha.net/perfiles/tecnologia/ada_lovelace/

-          Swade Doron D. (1999).  Redeeming  Charles Babbage’s Mechanical Computer, Scientific American, February 1999,  386-91.

-          Schwarz, K. K. (2002). Faraday and Babbage, Notes Rec. R. Soc. Lond. 56 (3), 367-38.

-          Speert, H. (1956). Obstetrical-gynecological eponyms: Ernest Wertheim and his operation for uterine cancer. CANCER 9 (5), 859-865.

-          Stowe, Harriet Beecher, (1869) The True Story  Of Lady Byron’s Life; The Atlantic Monthly; September 1869. Recuperado el 11 de diciembre de 2007, de http://www.theatlantic.com/doc/186909/stowe-byron

-          Taylor, Brian W. (1998). Annabella, Lady Noel-Byron: A Study of Lady Byron on Education, History of Education Quartely, 38 (4) (Winter 1998),  430-455.

-          Toole, B.A. ( 1991). Ada An Analyst and a Metaphysician. Ada Letters, March/April 1991, XI (2).

-          Toole, B.A. (1996). Ada An Analyst and a Metaphysician.  IEEE Annals of the History of Computing, 18 (3).

-          Toole, B.A. (1998). Ada, The Enchantress of Numbers. USA: Strawberry Press.

-          University Scholars Programme  Project.  Victorian Web.  Hosley Towers (20 de abril 2006). Recuperado el 11 de diciembre de 2007, de http://www.victorianweb.org/art/architecture/homes/5.html

-          Wilkes, Maurice V. (2002). Charles Babbage and his world. Notes Rec. R. Soc. Lond. 56 (3), 353-365.

-          Winstone, H. V. F. (2005). Lady Anne Blunt: A Biography. UK: Barzan Publishing.

-          Wooley, B. (1999).The Bride of Science: Romance, Reason, and Byron's Daughter. USA:  MacGraw-Hill Co.

-    Zieger, S. (2006). “The Medical "Discovery" of Addiction in the Nineteenth Century”. The Victorian Web. Recuperado el 4 de septiembre de 2007, de   http://www.victorianweb.org//science/addiction/discovery.htm 

 

Tabla de figuras

Figura 1. Lord Byron en 1812, fragmento tomado de http://englishhistory.net/byron/images/by1812.jpg

Figura 2. Anne Isabella Milbanke  a la edad de aproximadamente 10 años.  Tomado de la digitalización de un libro de su nieto Ralph, disponible en Internet Archive.

Figura 3.  Miniatura  de Ada del año 1819, tomada del libro “Lord Byron’s Family” de  Malcolm Elwin.

Figura 4. Ada, condesa de Lovelace. Original pintado circa 1838.

Figura 5. Charles Babbage, basado en un dibujo de Henri Claudet de los años  1860s.

Figura 6. Mary Sommerville a los 54 años. Tomada de la digitalización del trabajo: Mary Somerville, mathematician and astronomer of underused talents;   Brück, Mary  T.;  J. Br. Astron. Assoc. 106, 4, 1996, p. 201.

Figura 7. William King-Noel, Conde  of Lovelace; marido de Ada; imagen tomada de http://en.wikipedia.org/wiki/William_King%2C_1st_Earl_of_Lovelace

Figura 8. Imagen de Ashley Combe, lugar donde vivió Ada, construido por su marido, actualmente en ruinas; vea http://www.minehead-online.co.uk/ashley.htm

Figura 9. Augustus  De Morgan, imagen tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Augustus_De_Morgan

Figura 10. Solitario (en su versión inglesa) tomado de http://en.wikipedia.org/wiki/Peg_solitaire

Figura 11. Charles Wheatstone animó a Ada para que tradujera el trabajo de Menabrea, tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Wheatstone

Figura 12. Prototipo de la Máquina Analítica de Babbage diseñada y construida de 1834 hasta 1871.

Figura 13. Federico Luigi, Conde de Menabrea; tomado de http://en.wikipedia.org/wiki/Federico_Luigi,_Conte_Menabrea.

Figura 14. Michael Faraday, asesor de Ada en temas de Física; tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Michael_Faraday

Figura 15. Ada está enterrada junto a su padre en la cripta de la familia Byron en la iglesia de  Santa María Magdalena en Hucknall, Nottingham, Inglaterra; tomada de http://www.hucknall-parish-church.org.uk/

Figura 16. Se dice que su hija Anne se parecía mucho a Ada; aquí una foto de Anne en sus treinta. Tomada de la digitalización del libro  Ralph earl of Lovelace; a memoir; (1920).

Figura 17. La estatuilla del premio Ada Lovelace Award; tomada de http://www.sigada.org/exec/awards/awards.html

Páginas de Internet consultadas

http://web.archive.org/web/20010710002229/http://vms.www.uwplatt.edu/~wise/lovelace/lovelace.html (10/09/07)

http://en.wikipedia.org/wiki/Anne_Isabella_Byron,_Baroness_Byron (10/09/07)

http://es.wikipedia.org/wiki/Lord_Byron   (10/09/07)

http://www.pickeringchatto.com/index.php/pc_site/major_works/the_collected_letters_of_harriet_martineau#sample-pages

 (The Collected Letters of Harriet Martineau, Volume 3:Letter to William Wells Brown, 14th March 1851 ) (10/09/07)

http://es.wikipedia.org/wiki/Diana_Spencer  (10/09/ 07)

http://es.wikipedia.org/wiki/Lord_Byron  (10/09/07)

http://www.flyingmachines.org/hens.html  (10/09/07)

http://www-groups.dcs.st-and.ac.uk/~history/Printonly/Lovelace.html    (10/09/07)

http://ei.cs.vt.edu/~history/Babbage.html   (10/09/07)

http://en.wikipedia.org/wiki/William_King-Noel%2C_1st_Earl_of_Lovelace  (10/09/07)

http://en.wikipedia.org/wiki/Royal_Society  (10/09/07)

http://www.royalsoc.ac.uk/downloaddoc.asp?id=4275. Se le pidió información mas detallada  a  la  RS y no la pudieron dar. (10/09/07)

http://en.wikipedia.org/wiki/Peg_solitaire (10/09/07)

http://www.cut-the-knot.org/proofs/PegsAndGroups.shtml#1 (10/09/07)

http://womenshistory.about.com/gi/dynamic/offsite.htm?zi=1/XJ/Ya&sdn=womenshistory&cdn=education&tm=363&gps=149_12_817_496&f=11&tt=14&bt=1&bts=0&zu=http%3A//psychclassics.yorku.ca/Lovelace/lovelace.htm  (10/09/07)

http://www.fourmilab.ch/babbage/contents.html contiene información sobre la Máquina Analítica de Babbage.  (10/09/07)

http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/Maquinas/MaqAnaliticaBabbage.htm (10/09/07)

http://ei.cs.vt.edu/~history/Babbage.html (10/09/07)

http://en.wikipedia.org/wiki/Bernoulli_number (10/09/07) http://www.sciencemuseum.org.uk/objects/computing_and_data_processing/1896-58.aspx  (parte de la Máquina Analítica) (10/09/07)

http://www.sciencemuseum.org.uk/objects/computing_and_data_processing/1992-556.aspx  (10/09/07)

http://es.wikipedia.org/wiki/Atropa_belladonna (10/09/07)

http://www.whonamedit.com/doctor.cfm/1018.html (5/09/07)

http://palaciodurazno.com/slp/#  (10/09/07)

http://en.wikipedia.org/wiki/Church_of_St._Mary_Magdalene%2C_Hucknall   (10/09/07)

http://en.wikipedia.org/wiki/B.V._Bowden  (6/09/07)

http://en.wikipedia.org/wiki/John_Byron  (10/09/07)

http://www.awc-hq.org/ (6/09/07)

http://sigada.acm.org/exec/awards/awards.html?searchterm=sigada  (6/09/07)

http://campus.fh-worms.de/~ada/oe/cms/website.php?%20id=/de/adaprojekt/alp.htm  (13/09/07)

http://women.cs.cmu.edu/ada/  (13/09/07)

http://www.adabyron.org/   (13/09/07)

http://en.wikipedia.org/wiki/Lord_Lieutenant (5/10/07)

 

Revista digital Matemática, Educación e Internet.

Derechos Reservados