Problema 1.
Dos jugadores y
, juegan por turnos el siguiente juego: Se tiene un montón de
piedras. En su primer turno, escoge un divisor de , y
retira ese número de piedras del montón inicial. Posteriormente,
escoge un divisor del número de piedras restantes, y retira ese
número de piedras del nuevo montón, y siguen así sucesivamente.
Pierde el jugador que retire la última
piedra. Demostrar que uno de los dos jugadores tiene una estrategia
ganadora y describir dicha estrategia.
Nota: Se entiende por
estrategia ganadora un método de juego que le garantiza la
victoria al que lo aplica sin importar lo que haga su oponente.
Problema 2. Sea una circunferencia y
un diámetro de ella. Sea la recta tangente a en y
considere dos puntos en tales que
esté entre y Sean y las intersecciones de
con y y sean y las intersecciones de
con y Demostrar que
Problema 3. Sean enteros positivos, con y
. Demostrar que
y determinar cuándo se
tiene la igualdad.
Tiempo: 4 horas 30 minutos.
Cada Problema vale 7 puntos.
1 2
Revista digital Matemática, Educación e Internet.
Derechos Reservados