Final Olimpiada Matemática Nacional
Examen segundo día
Ciclo A
- 4.
- Se van a escribir números enteros en forma sucesiva y
partiendo de uno hasta que se hayan usado un millón de unos.
Determinar la suma de las cifras del último número escrito
según la secuencia indicada.
- 5.
- Usando los enteros del 1 al 25 sin repetir ninguno,
complete el cuadrado mágico de manera que cada fila, cada
columna y cada diagonal sumen lo mismo.
11 |
24 |
|
|
3 |
|
|
25 |
8 |
|
|
5 |
13 |
|
|
|
|
|
14 |
22 |
23 |
6 |
|
2 |
|
- 6.
- Sea
un pentágono regular tal que la estrella
formada por los segmentos
,
,
,
y
tiene
área 1. Sea
la intersección entre
y
,
la intersección entre
y
,
la intersección de
y
y
la intersección de
y
.
Determinar el área de la región
.
Ciclo B
- 4.
- Demostrar que en cualquier conjunto de 6 personas
se puede siempre encontrar uno de los siguientes casos:
- Existen tres personas que se conocen entre sí
- Existen tres personas de manera que ninguna
conoce a las otras dos
- 5.
- Encuentre la suma de todos los valores de
y
enteros positivos, que cumplan
.
- 6.
es un trapecio con
paralelo a
.
Las bisectrices exteriores de los ángulos
y
se intersecan en
. Las bisectrices exteriores de los
ángulos
y
se intersecan en
. Demuestre que
la longitud de
es igual a la mitad del perímetro
del trapecio
(figura 1).
Figura 1:
Trapecio
.
|
Ciclo C
- 4.
- El rectángulo
es tal que
y
.
Un triángulo
es tal que la intersección de sus
alturas es
, el centro de su círculo circunscrito es
,
es el punto medio de
y
es el pie de la altura
desde
. Determine la longitud
.
- 5.
- Se dice que una recta
aparta máximamente
a una función
en un punto
si la gráfica de
tiene en común con
el punto
, y además
para todo
en el dominio de
se cumple
.
Para
sean
,
y
la intersección
de las rectas que apartan máximamente a
por
y
.
Determine el área del
en términos de
y
.
- 6.
- Sobre un número natural
llamaremos la
generalización de
al conjunto que se obtiene del
siguiente proceso: SE ESCRIBE EL NÚMERO EN CUALQUIER
BASE Y SE OBTIENEN TODOS LOS NÚMEROS QUE RESULTEN DE
PERMUTAR ESOS D´IGITOS PARA TODA BASE MENOR QUE
.
Demuestre que si
, alguno de los números en la
generalización de
no es primo.
1 2 3
Revista digital Matemática, Educación e Internet.
Derechos Reservados