Final Olimpiada Matemática Nacional
Examen segundo día
Ciclo A
- 4.
- Se van a escribir números enteros en forma sucesiva y
partiendo de uno hasta que se hayan usado un millón de unos.
Determinar la suma de las cifras del último número escrito
según la secuencia indicada.
- 5.
- Usando los enteros del 1 al 25 sin repetir ninguno,
complete el cuadrado mágico de manera que cada fila, cada
columna y cada diagonal sumen lo mismo.
11 |
24 |
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3 |
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25 |
8 |
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5 |
13 |
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14 |
22 |
23 |
6 |
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2 |
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- 6.
- Sea un pentágono regular tal que la estrella
formada por los segmentos , ,
, y tiene
área 1. Sea la intersección entre
y , la intersección entre
y , la intersección de
y y la intersección de
y .
Determinar el área de la región .
Ciclo B
- 4.
- Demostrar que en cualquier conjunto de 6 personas
se puede siempre encontrar uno de los siguientes casos:
- Existen tres personas que se conocen entre sí
- Existen tres personas de manera que ninguna
conoce a las otras dos
- 5.
- Encuentre la suma de todos los valores de y
enteros positivos, que cumplan .
- 6.
- es un trapecio con paralelo a .
Las bisectrices exteriores de los ángulos y
se intersecan en . Las bisectrices exteriores de los
ángulos y se intersecan en . Demuestre que
la longitud de es igual a la mitad del perímetro
del trapecio (figura 1).
Figura 1:
Trapecio .
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Ciclo C
- 4.
- El rectángulo es tal que y .
Un triángulo es tal que la intersección de sus
alturas es , el centro de su círculo circunscrito es
, es el punto medio de y es el pie de la altura
desde . Determine la longitud .
- 5.
- Se dice que una recta aparta máximamente
a una función en un punto si la gráfica de
tiene en común con el punto , y además
para todo en el dominio de se cumple .
Para sean , y la intersección
de las rectas que apartan máximamente a por y .
Determine el área del en términos de y .
- 6.
- Sobre un número natural llamaremos la
generalización de al conjunto que se obtiene del
siguiente proceso: SE ESCRIBE EL NÚMERO EN CUALQUIER
BASE Y SE OBTIENEN TODOS LOS NÚMEROS QUE RESULTEN DE
PERMUTAR ESOS D´IGITOS PARA TODA BASE MENOR QUE .
Demuestre que si , alguno de los números en la
generalización de no es primo.
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