Sección

  Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 12, No 1. Agosto - Febrero 2012)

ISSN 1659-0643

 

Sistemas de representación y aprendizaje de las matemáticas.

Pedro Javier Rojas G.
 Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Grupo MESCUD


En el contexto de la lengua castellana, la Real Academia Española (RAE) define representar como "Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene" y representación en tanto acción y efecto de representar, como “Figura, imagen o idea que sustituye a la realidad”; en otras palabras, “mostrar una cosa en cambio de otra”. En tal sentido, se debe tener presente que es diferente la representación de un objeto (ya sea concreto o abstracto) y el objeto propiamente dicho; una cosa es “Juan” como sujeto concreto (perceptible directamente) y otra una fotografía, una caricatura o una descripción verbal (oral o escrita) que se haga de él; una cosa es el concepto de “Estado” y otra cada una de las posibles representaciones que de este concepto se pueda tener.

 Pdf en pantalla 
(espere un momento...) 

  Descargar el pdf