Resumen:
En este artículo se esbozan los
fundamentos teóricos que sustentan la utilización de la vista
gráfica 3D de GeoGebra como herramienta para la enseñanza y el
aprendizaje del Cálculo Diferencial e Integral. También se
comparten algunas ideas, a modo de ejemplo, de construcciones
que pueden realizarse para ayudar a comprender algunos
conceptos que suelen resultar difíciles para los alumnos,
debido a la gran dificultad de representarlos gráficamente
utilizando sólo lápiz y papel, obligando al estudiante a
limitarse a su manipulación algebraica. Los ejemplos abordados
se relacionan con los temas: sólidos de revolución, extremos
relativos en funciones de dos variables y cálculo de límites
en funciones de dos variables.
Palabras clave:
Cálculo diferencial, Cálculo integral, Geometría Dinámica, GeoGebra,
Visualización en 3D.
Abstract:
This article develops a theoretical framework to support the use of
GeoGebra 3D view as a tool for teaching and learning Calculus. It also
shares a few ideas, as examples, of constructions that can be done to
help students to understand some concepts that can be hard due to the
impossibility of represent them using only pencil and paper. This
situation forces students to just manipulate algebraically the
mathematic objects. The presented examples are related to the following
topics: Solid of revolution, relative maximum and minimum (for two
variables functions) and limits of two variables functions.
KeyWords:
Differencial Calculus, Integral Calculus, Dynamics Geometry,
GeoGebra, 3D Visualization.
Doi:
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