Resumen:
Este taller va dirigido a
profesores y estudiantes universitarios de Enseñanza de la
Matemática que deseen capacitarse en el tema de las
probabilidades para poder ampliar sus conocimientos e impartir
con mayor seguridad las clases de este tema, buscando
incentivar el interés de sus estudiantes. El principal
objetivo del taller es estudiar la relación que existe entre
las eventualidades equiprobables, la Ley de Laplace y muchas
situaciones o experimentos básicos de la teoría de las
probabilidades. Utilizando lo planteado por los Programas
de Matemática del Ministerio de Educación Pública, se
procurará generar un ambiente de construcción del
conocimiento, utilizando para esto la integración de la
historia con problemas importantes en la teoría de las
probabilidades, la elaboración de materiales simples con los
cuales modelar las situaciones planteadas, el uso de elementos
del entorno para la modelización de fenómenos probabilísticos
y se incluirá un módulo de uso del programa Excel como
modelador de situaciones, en el que se pueda establecer la
relación entre probabilidad frecuencial y probabilidad total,
especialmente en experimentos con eventualidades
equiprobables.
Palabras clave:
Probabilidad, aleatoriedad, Ley de Laplace, docentes, recursos.
Abstract:
This workshop is oriented to teachers and college students primarily of
Math Teaching, who wants to expand their knowledge in probability and
train in different ways to attract interest and focus of students in the
classroom, and also been more secure when imparting probability lessons.
The main goal of the workshop is to study the relation between
equiprobables eventualities, Laplace´s Law, and many situations and
experiments in probability theory. Using what states in the
Mathematical Programs of the Public Education Ministry, it´ll be the
intention to generate a suitable environment for the construction of
knowledge, using the history through historical problems in the
probability theory, the elaboration of simple and handy materials to
model given situations, the use of environmental materials in order to
model probabilistic situations, and also there will be a module of the
program Excel as a way to model different situations and also to relate
frequency probability with total probability, especially in experiments
with equiprobable eventualities.
KeyWords:
Probability, randomness, Laplace´s Law, teachers, resources.
Doi:
|