Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 17, No 2.  Setiembre - Marzo  2017)

Probabilidad más que solo suerte

Gabriel Mena Cantero.
gabriel.mcantero@outlook.com
Universidad de Costa Rica, Costa Rica.
Andrea Navarro Agüero
andre_na0393@hotmail.com
Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Recibido: Seiembre 1, 2016            Aceptado: Noviembre 15, 2016

Resumen: Este taller va dirigido a profesores y estudiantes universitarios de Enseñanza de la Matemática que deseen capacitarse en el tema de las probabilidades para poder ampliar sus conocimientos e impartir con mayor seguridad las clases de este tema, buscando incentivar el interés de sus estudiantes. El principal objetivo del taller es estudiar la relación que existe entre las eventualidades equiprobables, la Ley de Laplace y muchas situaciones o experimentos básicos de la teoría de las probabilidades.
Utilizando lo planteado por los Programas de Matemática del Ministerio de Educación Pública, se procurará generar un ambiente de construcción del conocimiento, utilizando para esto la integración de la historia con problemas importantes en la teoría de las probabilidades, la elaboración de materiales simples con los cuales modelar las situaciones planteadas, el uso de elementos del entorno para la modelización de fenómenos probabilísticos y se incluirá un módulo de uso del programa Excel como modelador de situaciones, en el que se pueda establecer la relación entre probabilidad frecuencial y probabilidad total, especialmente en experimentos con eventualidades equiprobables.

Palabras clave:  Probabilidad, aleatoriedad, Ley de Laplace, docentes, recursos.

Abstract:  This workshop is oriented to teachers and college students primarily of Math Teaching, who wants to expand their knowledge in probability and train in different ways to attract interest and focus of students in the classroom, and also been more secure when imparting probability lessons. The main goal of the workshop is to study the relation between equiprobables eventualities, Laplace´s Law, and many situations and experiments in probability theory.
Using what states in the Mathematical Programs of the Public Education Ministry, it´ll be the intention to generate a suitable environment for the construction of knowledge, using the history through historical problems in the probability theory, the elaboration of simple and handy materials to model given situations, the use of environmental materials in order to model probabilistic situations, and also there will be a module of the program Excel as a way to model different situations and also to relate frequency probability with total probability, especially in experiments with equiprobable eventualities.

KeyWords:   Probability, randomness, Laplace´s Law, teachers, resources.

Doi:

PDF en pantalla    Descargar PDF

Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/)  ISSN 1659-0643
Revista Semestral. Fundada en el año 2000. Derechos Reservados
Teléfono (506)25502225. Fax (506)2550249