Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar una información básica que podría no estar actualizada
Revista Digital Matematica, Educación e Internet
Volumen 22
Número 2
Marzo - Agosto, 2022
Producción y evaluación de tareas matemáticas en las herramientas CalcMe y GeoGebra con los futuros docentes de Educación Primaria
Production and evaluation of mathematical tasks in the tools CalcMe and GeoGebra with future teachers of Primary Education
Mónica Arnal-Palacián
marnalp@unizar.es
Universidad de Zaragoza
Zaragoza. España
https://orcid.org/0000-0002-7725-3917
Resumen: Este documento describe la experiencia realizada con las aplicaciones educativas y tecnológicas CalcMe y GeoGebra con futuros profesores asistentes al Grado de Educación Primaria, en las asignaturas Matemáticas y su Didáctica II y Matemáticas y su Didáctica III, durante los cursos lectivos 2018-2019 y 2019-2020. La demanda de este alumnado acerca de las soluciones de los ejercicios matemáticos que se les plantean y la necesidad de crear tantos ejercicios como requieran, propicia el uso de nuevas herramientas, en el trabajo autónomo del alumno tanto en el aula como fuera de ella. Cada alumno, tras la formación recibida en el aula, fue capaz de autocorregirse las tareas propuestas por la docente, así como elaborar tantos ejercicios nuevos como necesitase y adaptarlos a su propio aprendizaje. Todo ello potenció las habilidades didácticas del futuro docente.
Palabras clave: GeoGebra, CalcMe, Didáctica de las Matemáticas, Aplicaciones educativas y tecnológicas
Abstract: This document describes the experience carried out with the educational and technological applications CalcMe and GeoGebra, with future teachers attending the Degree in Primary Education, in the subjects Mathematics and its Didactics II and Mathematics and its Didactics III, during the academic years 2018-2019 and 2019-2020. The demand of these students about the solutions of the mathematical exercises that are presented to them and the need to create as many exercises as they need encourages the use of new tools, in the student's autonomous work both in and out of the classroom. Each student, after the training received in the classroom, was able to self-correct the tasks proposed by the teacher, as well as develop as many new exercises as needed and adapt them to their own learning. All this enhanced the teaching skills of the future teachers.
Keywords: GeoGebra, CalcMe, Didactics of Mathematics, Educational and technological applications
Fecha en que se recibió el artículo: 20 enero 2021
Fecha en que se aceptó el artículo: 1 agosto 2021
Bajar el PDF RevistaDigital_V22_n2_2022_Arnal.pdf
DOI: Dirección del DOI
Para citar el artículo:Arnal, M.(2021). Producción y evaluación de tareas matemáticas en las herramientas CalcMe y GeoGebra con los futuros docentes de Educación Primaria. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 22(2).Recuperado de: https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio