Artículo de seccion

Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 15, No 1.  Agosto - Febrero  2015)

Paquete VilGebra: recurso didáctico a travs del uso del
software Mathematica en el campo del álgebra lineal

Enrique Vílchez Q.
enrique.vilchez.quesada@una.cr
Escuela de Informática
Universidad Nacional de Costa Rica

Recibido: 22 Octubre, 2013            Aceptado: 2 Mayo, 2014

Resumen: VilGebra es un paquete elaborado por el autor de esta propuesta, que añade al software comercial Mathematica 9, ochenta y seis comandos para desarrollar distintos procedimientos vinculados con un curso introductorio de álgebra lineal para ingeniería. En general, las instrucciones integradas en VilGebra recorren ejes
temáticos relacionados con: matrices y determinantes, vectores en Rn, rectas y planos, espacios vectoriales reales, proyecciones ortogonales, transformaciones lineales, valores y vectores propios, diagonalización de matrices y operadores lineales y, programación lineal. El trabajo es producto de la experiencia docente del autor, impartiendo cursos asistidos por computadora en esta importante área de conocimiento..

Palabras clave:  Algebra, lineal, software, Mathematica, enseñanza, aprendizaje.

Abstract:  VilGebra is a package developed by the author of this proposal, which adds to the commercial software Mathematica 9, eighty-six different commands to develop procedures associated with anintroductory course in linear algebra to engineering. In general, integrated instructions roam VilGebra related themes: matrices and determinants, vectors in Rn, lines and planes, real vector spaces, orthogonal, linear transformations, eigenvaluesand eigenvectors, diagonalization of matrices and linear operators and linear programming. The work is the product of the author teaching experience, computer-assisted teaching courses in this important area of knowledge.

KeyWords:   Linear algebra,  software, Mathematica, teaching, learning

Descargar el PDF (Versión Final)