Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar una información básica que podría no estar actualizada
Revista Digital Matematica, Educación e Internet
Volumen 23
Número 1
Marzo - Agosto, 2022
Estrategias de Enseñanza Inclusiva de las Matemáticas en Educación Bá sica: Revisión Sistemática
Strategies for Inclusive Teaching of Mathematics in Basic Education: Systematic Review
Alejandra Elizabeth Uribe Dorantes
elliud_64@hotmail.es
Universidad Autónoma de Yucatán
Yucatán, México
https://orcid.org/0000-0002-1270-342X
José Israel Méndez Ojeda
isra6996@gmail.com"
https://orcid.org/0000-0002-0335-0423
Desde hace algunos años la educación inclusiva comenzó a formar parte de los objetivos de diversos gobiernos en el mundo. En contraposición, las matemáticas se han posicionado como una de las ciencias más complejas para los estudiantes a causa de su enseñanza tradicional y alejada de las características de aprendizaje del alumnado; esto ha generado el interés de indagar sobre las estrategias de enseñanza inclusiva de las matemáticas que favorecen su comprensión. Ante ello, la presente investigación tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática que reuniera y analizara aquellos estudios que indaguen sobre las estrategias de enseñanza inclusiva eficaces para la enseñanza de las matemáticas en el nivel básico. Para su búsqueda, se estableció un periodo de 11 años (2010-2021), se determinaron criterios de inclusión y exclusión y se consultaron bases de datos haciendo uso de diversas cadenas de búsqueda. Se concluyó, que la publicación de artículos ha tenido una fluctuación a lo largo de los años, siendo España el país con el mayor número de producciones. Del mismo modo se hallaron tres formas distintas de abordar la temática y 26 estrategias de enseñanza inclusiva de las matemáticas.
Palabras clave: Educación inclusiva", "Enseñanza de la matemática", "Educación secundaria", "Estrategia de enseñanza
Abstract: In recent years, inclusive education began to be part of the objectives of various governments around the world. In contrast, mathematics has been positioned as one of the most complex sciences for students because of its traditional teaching and far removed from the learning characteristics of students; this has generated the interest to inquire about the inclusive mathematics teaching strategies that favor its understanding. In view of this, the present research aimed to carry out a systematic review that gathered and analyzed those studies that inquired about effective inclusive teaching strategies for teaching mathematics at the basic level. For its search, a period of 11 years (2010-2011) was established, inclusion and exclusion criteria were determined and databases were consulted using various search strings. It was concluded that the publication of articles has fluctuated over the years, with Spain being the country with the highest number of productions. In the same way, three different ways of approaching the subject and 26 Strategies for inclusive teaching were found.
Keywords: Inclusive education, Mathematics teaching, Teaching strategy, Secondary education
Fecha en que se recibió el artículo: 1 setiembre 2021
Fecha en que se aceptó el artículo: 10 marzo 2022
Bajar el PDF RevistaDigital_V22_n2_2022_Leon.pdf
DOI: Dirección del DOI
Para citar el artículo: Uribe Dorantes A., Méndez Ojeda J.(2022). Estrategias de Enseñanza Inclusiva de las Matemáticas en Educación Básica: Revisión Sistemática. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 23(1). Recuperado de: https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio