Presentación

 

 

 

“Cada problema que resolví

se volvió una regla,

que sirvió más tarde,

para resolver otros problemas”

Descartes

 

Por iniciativa de la Coordinación de la Carrera de la Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora, se ha organizado un concurso de resolución de problemas. La finalidad primera, es motivar a los y las estudiantes a resolver ejercicios más allá de los que tienen que ver con los cursos de su currículum, promovido por el sentido lúdico del ser humano y planteando retos, como en la vida, donde la solución es en muchos casos simple y en otros impredecible o inesperada y si se quiere hasta mágica. Esto es precisamente lo que quiere fomentar el concurso, resaltar en la matemática la creación de estructuras mentales, orientada a la formación integral del ser humano.

 

Debemos comprender que somos una generación que desciende, aplica y renueva los conocimientos que generaron los Gigantes de la Matemática. Debemos comprender que somos trasmisores y generadores de conocimiento y, en la medida que logremos asimilarlos, estaremos en mayor capacidad de trasmitirlos. Sin duda alguna, Newton afirmaba que “puedo mirar más lejos que otros, porque estoy sentado sobre hombros de Gigantes”, reafirmando que el conocimiento que él generó se hizo posible gracias a que hubo varias generaciones anteriores que se lo permitieron.

 

En la antigua Grecia los dioses Titanes vencieron a los dioses Primordiales que los habían engendrado; luego los dioses Olímpicos derrotaron a los Titanes, sus padres. Cuando Zeus y los suyos se quisieron perpetuar en el poder divino llegó un Titán llamado Prometeo y les regaló el fuego a los hombres. Desde entonces el ser humano desplazó a los Olímpicos, y la ley de la vida se cumple por nuestra condición de mortales. Pero recordemos que el cielo (Urano) está siempre allá arriba y que la Tierra nos sostiene; la Noche y el Día se suceden igual que desde el principio. Esas divinidades son desplazadas por otras que representan un Orden o una Razón evolutivamente superior: pero que esencialmente no es distinta: cada generación contiene a las anteriores. Gea es desplazada por Rea y más tarde, por Deméter; pero Gea sigue siendo la tierra, Rea es la fertilidad no ordenada que aprovechan los recolectores, y Deméter es la conquista de la agricultura sedentaria. No es cierto que Deucalión y Pirra hayan engendrado una nueva generación pura de humanos lanzando los “huesos de la tierra” a sus espaldas. Ninguna generación de matemáticos puede ufanarse y decir con arrogancia que surgió solita. No somos hijos de las piedras.

 

Pues bien, este concurso está dedicado a todas aquellas personas que disfrutan de la alegría del descubrimiento.

 

“En casi todas las ciencias, una generación

destruye lo que otra ha construido,

y lo que una ha establecido, otra lo deshace.

Sólo en la matemática cada generación añade

un nuevo piso a la vieja estructura”

Hermann Hankel

 


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