Una manera de abordar los números racionales es a
través del conocimiento previo de razones. En la actualidad,
las fracciones en primaria no son vistas como números sino
como porciones de unidades y razones. Así, en la secundaria
se debe madurar del concepto de fracción al concepto racional
como número.
Los estudiantes en primaria manipulan las fracciones, las
representan gráficamente, las ubican en la recta numérica
y las escriben en notación decimal, además, conocen la
noción de fracciones equivalentes. Todos estos conocimientos,
que ya posee el estudiante, permiten abordar el concepto de
número racional positivo con los cuadros gráfico y
numérico.
En el cuadro gráfico, se puede partir del hecho que dos
fracciones son equivalentes si representan la misma cantidad. La
idea es que antes de introducir los racionales, el estudiante
manipule correctamente las fracciones. Así, se inicia
considerando la fracción
con
y
enteros positivos, como la porción que se obtiene al
dividir cada unidad en
partes y tomar
de esas partes.
Si se define la magnitud de una fracción como la
expansión decimal asociada a ella, se tiene que la magnitud es
tan solo una de tantas características de la fracción.
Ejemplo 1
Jorge lanza la siguiente adivinanza: "Adivine la fracción que
pienso sabiendo que su magnitud es
"
Es imposible matemáticamente precisar la fracción que
piensa Juan, pues hay infinitas fracciones con esa
característica, entre ellas
,
y
.
Seguidamente se enumeran las ideas principales de una
propuesta para abordar la enseñanza de los números
racionales, a partir de la noción de fracción
expuesta:
- Igualdad de fracciones.
Dos fracciones son iguales si son la misma, en todos sus
aspectos, no solo en magnitud, es decir, denotando con
la igualdad de
fracciones, se tiene que
ya que cada unidad debe ser dividida en el mismo número
de partes.
Ejemplo 2
Note que no se cumple que
Ejemplo 3
Si
entonces
y
de donde se
obtiene que
y
por lo tanto
- Suma de fracciones homogéneas.
De acuerdo al cuadro
gráfico, parece lógico definir en el cuadro numérico
donde
es
la operación suma de fracciones
Ejemplo 4
- Suma de fracciones heterogéneas solo
gráficamente.
Si las fracciones son heterogéneas solo tiene sentido
sumarlas gráficamente, puesto que tiene divisiones distintas
de la unidad.
Ejemplo 5
- Fracciones equivalentes.
De esta
manera, la magnitud de la suma de fracciones heterogéneas
establece la necesidad de las fracciones equivalentes.
Utilizando a la vez un cuadro numérico, note que la
definición tradicional de equivalencia es análoga a decir
que dos fracciones son equivalentes si poseen la misma magnitud,
es decir
es equivalente a si y solo si
donde la igualdad "
" se refiere solo a la magnitud. A
partir de esta definición se puede realizar las observaciones
siguientes.
Ejemplo 6
Note que
sin embargo
es falso.
- Propiedad de la equivalencia.
La fracción
es equivalente a la
fracción
si y solo si
Ejemplo 7
Note que
es equvalente
pues
- Equivalencia y representación
gráfica.
Gráficamente la equivalencia de fracciones, consiste en
porciones que indican la misma cantidad.
Ejemplo 8
- Amplificación y simplificación.
Un
resultado importante es que si
es equivalente a
entonces
se obtiene amplificando o
simplificando la fracción
Gráficamente
se puede apreciar la amplificación o simplificación de
fracciones.
Ejemplo 9
Si
es amplificada por dos se obtiene una fracción que
divide cada parte establecida por
en dos y toma
partes.
- Conjunto de fracciones equivalentes o clases de
equivalencia.
Del punto anterior, se tiene que todas las fracciones
equivalentes a
se obtienen amplificando o
simplificando
así, si
y
son primos relativos el conjunto de fracciones equivalentes a
es
Ejemplo 10
Como
es equivalente a
entonces la clase de
equivalencia de
es la misma que la clase de
esta clase es
- Definición de número racional
positivo.
Un racional no es una porción sino
tan solo una magnitud, así, a cada racional
se le
asocia una infinidad de fracciones, todas aquellas que tengan
magnitud
Es decir, si la fracción
tiene expansión decimal
entonces a
se le
asocian todas las fracciones equivalentes a
Así un racional es una característica de una
fracción, sin embargo, hay varias fracciones que tendrán
esa característica.
Ejemplo 11
El racional
es la magnitud de las fracciones
y
entre otras.
- Los números racionales y las clases de equivalencia.
Así, de acuerdo a los puntos anteriores, a cada clase de equivalencia se
le asocia un racional y a cada racional una clase de equivalencia, esto debido
a que las fracciones de misma clase tienen igual magnitud.
Ejemplo 12
A la clase de equivalencia
se le asocia el racional
; y al racional
se
le asocia la clase de equivalencia de
- Aquí es un buen momento para ver el paso de
notación decimal a notación fraccionaria.
- Notación fraccionaria de un racional.
Dado que basta con tomar una fracción
cualquiera del conjunto de fracciones equivalentes para determinar
el número racional asociado a ese conjunto, entonces se puede
utilizar cualquiera de la fracciones del conjunto para denotar el
racional.
Ejemplo 13
El racional
está asociado a la clase de
equivalencia de la fracción
- Fracciones iguales y equivalentes.
Si dos fracciones son iguales entonces son
equivalentes, es decir,
sin embargo el recíproco es falso. De acuerdo al
púnto anterior, note que
se
puede interpretar de dos formas: las fracciones
y
son equivalentes o los racionales
y
son iguales. Dichas
interpretaciones son equivalentes.
Ejemplo 14
Note que
pues el racional
es igual al racional
y la
fracción
no es equivalente a la
fracción
- Suma de magnitudes de fracciones (Suma de racionales
en notación fraccionaria).
Si las fracciones que
denotan los racionales son homogéneas por el punto anterior,
se obtiene el mismo algoritmo que para la suma de fracciones,
pues
En el caso de fracciones heterogéneas, el proceso de
homogenizar puede ser visto como cambiar inteligentemente los
representantes de los racionales por fracciones homogéneas.
Ejemplo 15
Realicemos la suma de racionales
En este caso, se tiene que
Entonces el racional
será representado por
y el otro por
así
Posteriormente se puede introducir el uso del mínimo
común múltiplo para facilitar esa selección
inteligente de los representantes y finalmente el algoritmo
Luego se puede expender las definiciones y algoritmos a todos
los racionales, positivos y negativos.
Así, se propone introducir los números racionales por
medio de un juego de cuadros entre el cuadro gráfico
(representación gráfica de las fracciones), el cuadro
numérico (expansiones decimales) y el cuadro algebraico
(clases de equivalencia).
Base de la propuesta presentada
La propuesta presentada se basa en el hecho que en
la relación definida por
es una relación de equivalencia. Así se propuso llamarles a los
elementos de
fracciones y a los elementos del conjunto
cociente
racionales, es decir, cada clase de
equivalencia es un racional.
Bajo esta óptica es incorrecto hablar de suma de fracciones, a no ser que
se desarrolle desde un cuadro gráfico, de lo contrario, lo correcto es
referirse a la suma de racionales.
Estas notas van dirigidas a los profesores de secundaria. Se espera que les
sirva de ayuda para mejoras la enseñanza de los números racionales.
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