Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 10, No 2. Marzo 2010)
 

Utilización de un Modelo Praxeológico para el
Desarrollo de Organizaciones Didácticas

Alberto Camacho R.
 Instituto Tecnológico de Chihuahua II, México
 


Resumen: A través de algunos ejemplos de organizaciones matemáticas (OM), en este artículo se pone de manifiesto la manera de cómo la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) aporta respuestas a la pregunta de si żes posible que estudiantes de ingeniería sean capaces de organizar el conocimiento matemático?. Se inicia con la tecnología como principio funcional que norma la actividad del ingeniero a través de la cual es posible entender la organización de las praxeologías, vistas como OM cuyo contenido es integrado esquemáticamente por los argumentos [Tareas, Técnicas, Tecnologías y Teoría]. Se hace un breve recorrido histórico para reconocer las técnicas como prácticas sociales que llevan a la estructuración de las OM y se analiza la propuesta de Chevallard para el diseño de organizaciones didácticas (OD). Finalmente, se plantea un modelo epistemológico integrado por una OD con la que estudiantes de ingeniería ordenen una OM del conocimiento a través de una tarea T propuesta para ese fin.

Palabras claves: Tecnología, Técnica, Tarea, TAD, Proyectos.

Abstract: Through some examples of mathematical organizations (MO), in this article the way is shown of how the Anthropological Theory of Didáctic (ATD) contributes answers to the question of if it is possible that engineering students are able to organize the mathematical knowledge? One begins with a functional principle that norm the activity of the engineer, in this case the technology, through what it is possible to understand the organization of the praxeologías, views these as OM whose content is integrated by the arguments [Tasks, Techniques, Technologies and Theory]. A brief historical route is made to recognize the techniques like social practices that take to structuring
of the MO and the proposal to Chevallard for the design of didactic organizations (DO). Finally, an epistemologic model integrated by a DO considers with which engineering students orderedd a MO of the knowledge through a propose task T for that aim.

KeyWords: Technology, Technique, Task, ATD, Project.

 Ver pdf página por página 

 Ver todo el pdf

1

   
   18  páginas.
 

1

   

Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/).
Derechos Reservados