Resumen:
A través de algunos ejemplos de
organizaciones matemáticas (OM), en este artículo se pone de manifiesto
la manera de cómo la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) aporta
respuestas a la pregunta de si żes posible que estudiantes de ingeniería
sean capaces de organizar el conocimiento matemático?. Se inicia con la
tecnología como principio funcional que norma la actividad del ingeniero
a través de la cual es posible entender la organización de las
praxeologías, vistas como OM cuyo contenido es integrado
esquemáticamente por los argumentos [Tareas, Técnicas, Tecnologías y
Teoría]. Se hace un breve recorrido histórico para reconocer las
técnicas como prácticas sociales que llevan a la estructuración de las
OM y se analiza la propuesta de Chevallard para el diseño de
organizaciones didácticas (OD). Finalmente, se plantea un modelo
epistemológico integrado por una OD con la que estudiantes de ingeniería
ordenen una OM del conocimiento a través de una tarea T propuesta para
ese fin. Palabras claves:
Tecnología, Técnica, Tarea, TAD, Proyectos.
Abstract: Through some examples
of mathematical organizations (MO), in this article the way is shown of
how the Anthropological Theory of Didáctic (ATD) contributes answers to
the question of if it is possible that engineering students are able to
organize the mathematical knowledge? One begins with a functional
principle that norm the activity of the engineer, in this case the
technology, through what it is possible to understand the organization
of the praxeologías, views these as OM whose content is integrated by
the arguments [Tasks, Techniques, Technologies and Theory]. A brief
historical route is made to recognize the techniques like social
practices that take to structuring
of the MO and the proposal to Chevallard for the design of didactic
organizations (DO). Finally, an epistemologic model integrated by a DO
considers with which engineering students orderedd a MO of the knowledge
through a propose task T for that aim.
KeyWords: Technology, Technique,
Task, ATD, Project. |