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   Revista digital Matemática, Educación e Internet (Vol. 19, No 2.  Marzo - Agosto  2019)

Niveles de lectura de estudiantes de licenciatura: el caso de una tabla y una gráfica de líneas

 

| Reading levels of undergraduate students: the case of a table and a line graph |
 
Elizabeth-H.Arredondo
elizabeth.hernandez@ulagos.cl
Dpto de Ciencias Exactas
Universidad de Los Lagos.
Chile
Jaime I. García G.
jaime.garcia@ulagos.cl
Dpto de Ciencias Exactas
Universidad de Los Lagos.
Chile
César López C.
nass1_2012@hotmail.com
Facultad de Matemáticas
Universidad Autónoma de
Guerrero.
México
 

Recibido:  Julio 1,2018             Aceptado:  Noviembre 15, 2018

 

Resumen:

La enseñanza de la estadística ha cobrado auge en los últimos años, debido a ser considerada en las actuales políticas educativas como la promotora de una competencia necesaria en la sociedad. Esta competencia destaca entre sus puntos la capacidad de leer e interpretar información,  de manera adecuada y crítica, presentada en cualquier tipo de representación. Se presenta un reporte de investigación cuyo objeto de estudio es la interpretación que realizan 36 estudiantes de licenciatura que llevaron a cabo la tarea de leer e interpretar una tabla y una gráfica de líneas. Esto con el objetivo de analizar el nivel de lectura que muestran al realizar dicha tarea, e identificar si el tipo de representación promueve niveles superiores de lectura; considerando dos marcos de referencia: los niveles de lectura de Curcio (1989) y Friel, Curcio y Bright (2001) para el análisis de la comprensión gráfica, y la jerarquía propuesta por Aoyama (2007) para la valoración crítica de la información y su integración con el contexto. El análisis de las interpretaciones evidencia que la mayoría de los estudiantes alcanzan el nivel 2, leer dentro de los datos, al enfocarse en la comparación de los datos; pocos jóvenes pudieron alcanzar los niveles superiores 3 y 4, leer más allá de los datos y leer detrás de los datos, respectivamente, al dar una predicción sobre una tendencia de los datos, o bien, al proporcionar hipótesis explicativas en términos de los datos que se muestran en la tabla o gráfica. Se observa que la valoración crítica de la información por parte del estudiante, se encuentra directamente relacionada con su conocimiento sobre el contexto, siendo este el que determina y caracteriza el nivel superior 4. Además, con base en nuestro análisis, podemos mencionar que la representación gráfica favorece en la interpretación de los estudiantes participantes para alcanzar niveles superiores de lectura.

Palabras clave:

Niveles de lectura, interpretación, tabla estadística, gráfica de líneas.

Abstract:

The teaching of statistics has become increasingly relevant in recent years since current teaching policies consider it promotes a much needed competence in society. This competence involved the ability to read and interpret information in a suitable and critical way, regardless of the type of representation. A research report is presented whose object of study is the interpretation that 36 college students provide after completing a task involving reading and interpretation of a table and a line graph. Our objective was to analyze the reading level shown by the students when completing the task and identify whether the type of representations promotes higher levels of reading. To do so, we considered two frameworks: the reading levels by Curcio (1989) and Friel, Curcio, and Bright (2001) for the analysis of graph comprehension and the hierarchy proposed by Aoyama (2007) to critically evaluate information and its integration to the context. The analysis of the interpretations evidenced that most of the students reached level 2, read within the data, by focusing on data comparison. Only a few reached levels 3 and 4, read beyond the data and read behind the data, respectively, by providing a prediction on data trend or explanatory hypotheses regarding the data in the chart or graph. We observed that the students’ critical evaluation is directly related to their knowledge of the context, which determines and characterizes the higher level 4. In addition, based on our analysis the type of graphic representation promotes the participants’ interpretation to reach higher reading levels.

KeyWords:

Reading levels, interpretation, statistical table, line graph

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DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v19i2.4214

 

  Revista digital Matemática, Educación e Internet   ISSN 1659-0643 
  Auspiciada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica  
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