Resumen:
La enseñanza de la estadística ha cobrado auge en los últimos
años, debido a ser considerada en las actuales políticas
educativas como la promotora de una competencia necesaria en
la sociedad. Esta competencia destaca entre sus puntos la
capacidad de leer e interpretar información, de manera
adecuada y crítica, presentada en cualquier tipo de
representación. Se presenta un reporte de investigación
cuyo objeto de estudio es la interpretación que realizan 36
estudiantes de licenciatura que llevaron a cabo la tarea de
leer e interpretar una tabla y una gráfica de líneas. Esto con
el objetivo de analizar el nivel de lectura que muestran al
realizar dicha tarea, e identificar si el tipo de
representación promueve niveles superiores de lectura;
considerando dos marcos de referencia: los niveles de
lectura de Curcio (1989) y Friel, Curcio y Bright (2001) para
el análisis de la comprensión gráfica, y la jerarquía
propuesta por Aoyama (2007) para la valoración crítica de la
información y su integración con el contexto. El análisis
de las interpretaciones evidencia que la mayoría de los
estudiantes alcanzan el nivel 2, leer dentro de los datos, al
enfocarse en la comparación de los datos; pocos jóvenes
pudieron alcanzar los niveles superiores 3 y 4, leer más allá
de los datos y leer detrás de los datos, respectivamente,
al dar una predicción sobre una tendencia de los datos, o
bien, al proporcionar hipótesis explicativas en términos de
los datos que se muestran en la tabla o gráfica. Se observa
que la valoración crítica de la información por parte del
estudiante, se encuentra directamente relacionada con su
conocimiento sobre el contexto, siendo este el que determina y
caracteriza el nivel superior 4. Además, con base en
nuestro análisis, podemos mencionar que la representación
gráfica favorece en la interpretación de los estudiantes
participantes para alcanzar niveles superiores de lectura.
Palabras clave:
Niveles de lectura, interpretación, tabla
estadística, gráfica de líneas.
Abstract:
The teaching of statistics has
become increasingly relevant in recent years since current teaching
policies consider it promotes a much needed competence in society. This
competence involved the ability to read and interpret information in
a suitable and critical way, regardless of the type of
representation. A research report is presented whose object of study is
the interpretation that 36 college students provide after completing
a task involving reading and interpretation of a table and a line
graph. Our objective was to analyze the reading level shown by the
students when completing the task and identify whether the type of
representations promotes higher levels of reading. To do so, we
considered two frameworks: the reading levels by Curcio (1989) and
Friel, Curcio, and Bright (2001) for the analysis of graph
comprehension and the hierarchy proposed by Aoyama (2007) to critically
evaluate information and its integration to the context. The analysis of
the interpretations evidenced that most of the students reached level
2, read within the data, by focusing on data comparison. Only a few
reached levels 3 and 4, read beyond the data and read behind the data,
respectively, by providing a prediction on data trend or explanatory
hypotheses regarding the data in the chart or graph. We observed that
the students’ critical evaluation is directly related to their knowledge
of the context, which determines and characterizes the higher level
4. In addition, based on our analysis the type of graphic
representation promotes the participants’ interpretation to reach higher
reading levels.
KeyWords:
Reading levels, interpretation, statistical table, line graph