Resumen:
En los últimos programas de matemática de secundaria en Costa
Rica, se incluyeron contenidos de probabilidad y
estadística, y además una metodología nueva para el abordaje
de tales temas, en la que el estudiante es protagónico en
este enfoque, pues se espera que él descubra el
conocimiento a partir de la solución a una situación problema
que se le propone. Es importante por tanto que el docente
cuente con ideas teóricas acerca de cómo un estudiante piensa
una vez enfrentado a una situación. Con el fin de comentar
los cambios que se han generado en los programas de estudio
en secundaria, comentar los resultados en bachillerato en
estos temas de estocástica de los años 2016 y 2017 y de
generar conocimiento teórico acerca de cómo un estudiante
procede una vez que se enfrenta a una situación problema,
se ha realizado este trabajo. Concretamente, se presentarán
algunas ideas de la Teoría de Campos Conceptuales
explicadas en el contexto de la probabilidad y de la
estadística. Veremos que los resultados en bachillerato en
estos temas no son los deseados en general, por lo que es
importante conocer propuestas que aporten en la mejora de esta
problemática, y es por ello que también se comentan algunos
trabajos realizados recientemente en Costa Rica sobre la
didáctica de la probabilidad y la estadística.
Palabras clave:
Didáctica
estadística, probabilidad, bachillerato, esquema, significado
Abstract:
In the most recent mathematics
programs for Costarrican high schools, probability and statistics
contents were included, as well as a new methodology for dealing with
such topics, in which the student is the protagonist in this
approach, since he is expected to discover the knowledge from the
solution oproblem situation that is proposed. It is important therefore
that the teacher has theoretical ideas about how a student thinks
once faced with a situation. Specifically, some ideas of the Theory
of Conceptual Fields explained in the context of probability and
statistics are given. This work has been done in order to comment on
the changes that have been introduced in high school programs and
analyze the results in 2016 − 2017 national tests related to these
stochastic topics, generating theoretical knowledge about how a student
should proceed in a problem situation We will see that the
results in national tests on these issues are not the desired in
general, so it is important to know proposals that contribute to the
improvement of this problem, and that is why some current works
developed in Costa Rica on the didactics of probability and statistics
are discussed.
KeyWords:
Statistical didactics, probability, national
tests, scheme, meaning.