Revista digital Matemática, Educación e Internet (Vol. 19, No 2.  Marzo - Agosto  2019)

Algunos aspectos relacionados con la didáctica de la probabilidad y de la estadística en secundaria en Costa Rica.

| Some aspects related to the didactics of probability and statistics in secondary education in Costa Rica |

Félix Nuñez V
 fnunez@itcr.ac.cr
Escuela de matemática
Instituto Tecnológico de Costa Rica − Universidad de Costa Rica.
Costa Rica

Recibido:  Julio 1, 2018             Aceptado:  Noviembre 15,  2018

Resumen:

En los últimos programas de matemática de secundaria en Costa Rica, se incluyeron contenidos de probabilidad y estadística, y además una metodología nueva para el abordaje de tales temas, en la que el estudiante es protagónico en este enfoque, pues se espera que él descubra el conocimiento a partir de la solución a una situación problema que se le propone. Es importante por tanto que el docente cuente con ideas teóricas acerca de  cómo un estudiante piensa una vez enfrentado  a una situación. Con el fin de comentar los cambios que se han generado en los programas de estudio en secundaria, comentar los resultados en bachillerato en estos temas de estocástica de los años 2016 y 2017 y de generar conocimiento teórico acerca de cómo un estudiante procede una vez que se enfrenta a una situación problema, se ha realizado este trabajo. Concretamente, se presentarán algunas ideas de la Teoría de Campos Conceptuales explicadas en el contexto de la probabilidad y de la estadística. Veremos que los resultados en bachillerato en estos temas no son los deseados en general, por lo que es importante conocer propuestas que aporten en la mejora de esta problemática, y es por ello que también se comentan algunos trabajos realizados recientemente en Costa Rica sobre la didáctica de la probabilidad y la estadística.

Palabras clave:

Didáctica estadística, probabilidad, bachillerato, esquema, significado

Abstract:

In the most recent mathematics programs for Costarrican high schools, probability and statistics contents were included, as well as a new methodology for dealing with such topics, in which the student is the protagonist in this approach, since he is expected to discover the knowledge from the solution oproblem situation that is proposed. It is important therefore that the teacher has theoretical ideas about how a student thinks once faced with a situation. Specifically, some ideas of the Theory of Conceptual Fields explained in the context of probability and statistics are given. This work has been done in order to comment on the changes that have been introduced in high school programs and analyze the results in 2016 − 2017 national tests related to these stochastic topics, generating theoretical knowledge about how a student should proceed in a problem situation  We will see that the results in national tests on these issues are not the desired in general, so it is important to know proposals that contribute to the improvement of this problem, and that is why some current works developed in Costa Rica on the didactics of probability and statistics are discussed.

KeyWords:

Statistical didactics, probability, national tests, scheme, meaning.

DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v19i2.4215

Revista digital Matemática, Educación e Internet   ISSN 1659-0643
  Auspiciada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Ver en    Portal revistas Tec   latindex  redib