Revista digital Matemática, Educación e Internet (Vol. 19, No 2.  Marzo - Agosto  2019)

Proceso de exclusión simple simétrico y la ecuación de calor

| Simple symmetrical exclusion process and the heat equation |

Patricia Gonçalves
patricia.goncalves@math.tecnico.ulisboa.pt
Center for Mathematical Analysis, Geometry
and Dynamical Systems
Universidad de Lisboa.
Byron Jiménez O.
byron.jimenez.oviedo@una.ac.cr
Escuela de Matemática
Universidad Nacional de Costa Rica.
Costa Rica

Recibido:  Junio 26, 2018             Aceptado:  Noviembre 30, 2018

Resumen:

Nuestro principal foco consiste en motivar al lector para el estudio de los sistemas de partículas y que el lector entienda, de forma más o menos heurística e intuitiva, la deducción de ecuaciones diferenciales parciales a través de sistemas microscópicos subyacentes con dinámicas probabilistas. Para esto vamos a utilizar el modelo llamado proceso de exclusión simple simétrico que está en contacto con depósitos de partículas. Y la ecuación diferencial parcial involucrada es la ecuación de calor con condiciones de Dirichlet.

Palabras clave:

Límite Hidrodinámico, Ecuación de calor, Condiciones de frontera, Proceso de exclusión simple

Abstract:

Our main focus is to motivate the reader for the study of particle systems and for the reader to understand, in a more or less heuristic and intuitive way, the deduction of partial differential equations through underlying microscopic systems with probabilistic dynamics. For this, we are going to use the model called symmetric simple exclusion process in contact with reservoirs. The partial differential equation involved is the heat equation with Dirichlet conditions..

KeyWords:

Hydrodynamic limit, Heat equation, Boundary conditions, Exclusion process.

Descargar PDF
DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v19i2.4217

Revista digital Matemática, Educación e Internet   ISSN 1659-0643
  Auspiciada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica