Resumen
En este artículo se exponen los resultados de un estudio
de la actitud hacia la utilidad dela matemática en estudiantes
de las carreras del área de administración de una universidad
privada costarricense, cuyo nombre se mantiene en reserva por
acuerdo de confidencialidad. La investigación fue realizada en
el tercer cuatrimestre de 2016, con una muestra de 847
estudiantes tomada de una población activa de 1806 estudiantes
y desarrollada como tesis de graduación del programa de
licenciatura en la "Enseñaza de la matemática con entornos
tecnológicos" que imparte la Escuela de Matemática del
Instituto Tecnológico de Costa Rica. El objetivo general del
estudio fue conocer el nivel de actitud hacia la utilidad de la
matemática que tienen los estudiantes de las carreras del área
de administración, analizando la existencia de diferencias
según el sexo, la edad y el estatus laboral de las y los
estudiantes. Como instrumento de medición se utilizó la "Escala
de actitud hacia la utilidad de la matemática" de
Fennema-Sherman (1976). Los resultados indican que
aproximadamente el 94,7% de los estudiantes manifiesta niveles
de actitud hacia la utilidad de la matemática entre medio, alto
y muy alto; y aproximadamente el 64,5% en niveles entre alto y
muy alto; por lo que se desprende la existencia de una
muy buena actitud hacia la utilidad de la matemática. También
se encontró evidencia estadística de la existencia de
diferencias en la variable "Actitud hacia la utilidad de la
matemática" según el sexo de las y los estudiantes
participantes en el estudio, siendo los hombres quienes
muestran, en promedio, niveles mayores. Con respecto a la
relación entre la actitud hacia la utilidad de la matemática y
la edad, se definieron cinco rangos de edad que corresponden a:
20 años o menos, de 21 a 25 años, de 26 a 30 años, de 31 a 35
años, y 36 años o más; y se encontraron diferencias
significativas en al menos dos de esos rangos de edad.
Finalmente, en el estudio se evidencian diferencias en la
actitud hacia la utilidad de la matemática entre los
estudiantes que laboran de manera remunerada y los que no,
siendo los estudiantes del primer grupo los que muestran
niveles mayores de actitud hacia la utilidad de la matemática..
Palabras clave
Actitud, utilidad, matemática, universidad, estudiantes, escala
Fennema-Sherman.
Abstract
This article
presents the results of a study about the attitude towards the
usefulness of mathematics in students of the careers of the
Management area from a private Costa Rican university; whose name
remains unrevealed because of a confidentiality agreement. The
investigation was conducted in the third quarter of 2016, and was
applied to a sample of 847 individuals from a population of 1806
active management students at the time. This study is a product of
graduation thesis for the Mathematics Teaching on Technological
Environments Program for the Mathematics School of Instituto
Tecnológico de Costa Rica. The study objective was to know the
level of attitude toward the usefulness of mathematics that students
of the administration area from a private Costa Rican university
have, as well as the respective relation to the individual’s sex,
age and work status. The measurement instrument "Scale of Attitude
towards the Usefulness of Mathematics" by Fennema-Sherman (1976) was
used for the study. According to the data obtained, approximately
94.7% of the students showed levels of "attitude toward the
usefulness of mathematic" between medium, high and very high. And
from this group, approximately 64.5% indicated levels between high
and very high. It can therefore be concluded that, within the
sampled students, there is a very good attitude towards the
usefulness of mathematics. Statistical evidence was also found of
the existence of differences in the variable "attitude towards the
usefulness of mathematics" according to the sex of the students
participating in the study. On average, men showed higher levels of
"attitude towards the usefulness of mathematics" than women.
Regarding the relationship between the attitude towards the
usefulness of mathematics and age, five age ranges were defined.
These corresponded to: 20 years or less, 21 to 25 years, 26 to 30
years, 31 to 35 years , and 36 years or older. Significant
differences were found between at least two of those age ranges.
Finally, the study shows evidence of differences in the "attitude
towards the usefulness of mathematics between students with paid
employment and those without it. The group corresponding to the
students whose jobs are remunerated show higher levels of "attitude
toward the usefulness of mathematics than those who do not"..
KeyWords
Attitude, utility,
mathematics, university, students,Fennema-Sherman scale.