Resumen
En este trabajo presentamos los resultados de un estudio
realizado durante el 1º semestre del año lectivo 2017, en el
contexto de una experiencia de enseñanza apoyada con TIC,
específicamente con Geogebra, dirigida al aprendizaje de la
probabilidad en décimo año de escolaridad en el contexto
costarricense. Se presenta, en particular, una de las cinco
tareas de la secuencia de aprendizaje que conforma la
experiencia de enseñanza, con el objetivo de comprender cómo
los alumnos aprenden conceptos básicos asociados a experimentos
aleatorios (aleatoriedad, casos favorables, casos totales y
evento aleatorio) al realizar tareas exploratorias apoyadas con
Geogebra, y cuál es el papel de este software como recurso
didáctico para el aprendizaje de estos conceptos. La
metodología utilizada fue de tipo cualitativa e interpretativa,
siendo empleados, como instrumentos de recolección de datos, la
observación participante y la recolección documental de las
resoluciones de los alumnos. Los resultados evidencian que la
mayor parte de los alumnos tienen noción de la aleatoriedad,
asociando el concepto con experiencias de su día a día. Sin
embargo, presentan dificultades para utilizar dicho concepto en
la toma de decisiones que involucran probabilidades. Por su
lado, los conceptos de casos favorables, casos totales y
eventos aleatorios son desconocidos por la mayor parte de los
alumnos. En cuanto a las contribuciones de la tecnología, el
trabajo con Geogebra permitió que algunos alumnos fueran
capaces de inferir correctamente relaciones asociadas a los
conceptos de casos favorables, casos totales y eventos, a
medida que simulan varias veces la experiencia del lanzamiento
de dos dados. Además, las simulaciones para pequeñas
repeticiones de la experiencia permitieron evidenciar que gran
parte de los alumnos tienen creencias equivocadas sobre la
aleatoriedad, producto de un uso inadecuado de la probabilidad
clásica. De esta forma, los resultados obtenidos permiten hacer
una evaluación positiva del uso de tareas exploratorias con
recurso a Geogebra para la enseñanza y aprendizaje de conceptos
de Probabilidad en secundaria. Durante la ponencia del trabajo
se busca presentar estos resultados y mostrar la simulación de
Geogebra utilizada en la tarea.
Palabras clave
aleatoriedad, casos
favorables y totales, tarea exploratoria, Geogebra, simulación
Abstract
In this paper we
present the results of a study conducted during the 1st semester of
the school year of 2017 in the context of a teaching experiment
supported by ICTs, particularly Geogebra, aimed at the
learning of Probability in the 10th grade of the Costa Rican
context. We present, in particular, one of the five tasks of the
learning sequence that supports the teaching experiment,
aiming to understand how 10th grade students of Costa Rica learn the
basic concepts associated with random experiments (randomness,
favorable cases, total cases and random event) when working on
exploratory tasks supported by Geogebra, and what is the role of
this software as a didactic resource for learning these
concepts. The methodology used was qualitative and interpretative
and data collection included: participant observation and the
students? answers to the tasks. The results show that the majority
of students have a notion of randomness, associating the concept
with
their real life experiences. However, they have difficulties
in using this concept to make decisions involving probabilities. The
concepts of favorable cases, total cases and events are unknown to
most students. Regarding the contributions of technology, working
with Geogebra allowed some students to be able to correctly infer
relations associated with the concepts of favorable cases, total
cases and events as they simulate the experience of throwing two
dice several times. In addition, when they do a small number of
simulations for an experience, it was possible to observe that a
large part of the students have wrong beliefs about randomness, due
to an inadequate use of classical probability. In this way, the
results obtained allow us to make a positive evaluation of the use
of exploratory tasks with Geogebra for the teaching and learning of
Probability concepts in secondary school. During the presentation of
the work, we seek to present these results and show the simulation
of Geogebra used in the task..
KeyWords
randomness, favorable and total cases,
exploratory task, Geogebra, simulation
.