Resumen
El presente trabajo analiza las respuestas de docentes en
formación, que ya cursaron un curso sobre probabilidad y son
estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en un test
de situaciones problema de probabilidad con el fin de
valorar el manejo que hacen de la aleatoriedad. En las
respuestas se evidencia que algunos: no saben hacer explícito
el espacio muestral ni la experiencia aleatoria, descuidan las
hipótesis que se necesitan para utilizar la probabilidad como
un modelo y dan respuestas deterministas a situaciones
aleatorias, es decir piensan que hay una única respuesta
correcta. ¿Será que se enseña la probabilidad de forma
determinista?
Palabras clave
formación de profesores,
probabilidad, determinismo, aleatoriedad
Abstract
This paper analyzes
the responses of teachers in training, who have already taken a
course on probability and are students of the Technological
Institute of Costa Rica, in a test of probability problem
situations in order to assess the handling they make of
randomness. The answers show that some do not know how to make
explicit the sample space or the random experience, neglect the
hypotheses that are needed to use probability as a model and
give deterministic answers to random
situations. Could it be
that probability is taught in a deterministic way?.
KeyWords
teacher training , probability, determinism,
randomness
.