Resumen
En este trabajo se informa sobre una Revisión Sistemática de la
Literatura (SLR) basada en la búsqueda automatizada en WoS,
Scopus, MathEduc y, adicionalmente, en el SERJ de forma manual.
El objetivo es proporcionar un panorama general del desarrollo
de la investigación en el Razonamiento Inferencial Informal
(RII) para investigadores en Educación Estadística. De los
resultados de la búsqueda, se seleccionaron 57 estudios
primarios, identificando el énfasis, el contexto y la
metodología de las investigaciones; así como los autores y
artículos más citados. Se encontró que en los últimos años, el
desarrollo de la investigación en RII se ha enfocado en la
modelación y el uso de software dinámico; los resultados están
dirigidos a investigadores y profesores. Cabe destacar que los
artículos con mayor impacto, en cuestión del número de citas o
promedio de citas por año, son aquellos estudios previos que se
consideran íconos dentro de la Educación Estadística, ya que
proponen un marco de trabajo enfocado en la integración de
conceptos o ideas estadísticas como un sistema para el
desarrollo del RII.
Palabras clave
Razonamiento Inferencial
Informal, Inferencia Estadística, Educación Estadística,
Revisión Sistemática de Literatura Abstract
Abstract
This paper reports
on a Systematic Literature Review (SLR) based on the automated
search in WoS, Scopus, MathEduc and, additionally, manually in
SERJ. The aim is to provide an overview of the development of
research in Informal Inferential Reasoning (IIR) for researchers
in Statistical Education. From the search results, 57 primary
studies were selected, identifying the emphasis, context and
methodology; as well as the most cited authors and articles. It
was found that in recent years, the development of research in
the IIR has focused on the modeling and use of dynamic software;
the results are aimed at researchers and professors. It should
be noted that the articles with the greatest impact, in terms of
the number of citations or average citations per year, are those
previous studies that are considered essential within
Statistical Education, since they propose a framework focused on
integration of concepts or statistical ideas as a system for the
development of the RII..
KeyWords
Informal inferential reasoning, Statistical
Inference, Statistical Education, Systematic literature review
.