Revista digital Matemática, Educación e Internet (Vol. 20, No 1.   Agosto - Febrero  2020)

Desarrollo de la Investigación en Razonamiento Inferencial Informal

|  Research Development in Informal Inferential Reasoning  |
Jesús G. Lugo A.
upitalugo_@hotmail.com
Universidad de Los Lagos

Jaime I. García G.
jaime.garcia@ulagos.cl
Universidad de Los Lagos

Blanca R. Ruíz H.
bruiz@itesm.mx
Tecnológico de Monterrey

Recibido: 10 octubre 2018  | Aceptado: 20 abril 2019

Resumen

En este trabajo se informa sobre una Revisión Sistemática de la Literatura (SLR) basada en la búsqueda automatizada en WoS, Scopus, MathEduc y, adicionalmente, en el SERJ de forma manual. El objetivo es proporcionar un panorama general del desarrollo de la investigación en el Razonamiento Inferencial Informal (RII) para investigadores en Educación Estadística. De los resultados de la búsqueda, se seleccionaron 57 estudios primarios, identificando el énfasis, el contexto y la metodología de las investigaciones; así como los autores y artículos más citados. Se encontró que en los últimos años, el desarrollo de la investigación en RII se ha enfocado en la modelación y el uso de software dinámico; los resultados están dirigidos a investigadores y profesores. Cabe destacar que los artículos con mayor impacto, en cuestión del número de citas o promedio de citas por año, son aquellos estudios previos que se consideran íconos dentro de la Educación Estadística, ya que proponen un marco de trabajo enfocado en la integración de conceptos o ideas estadísticas como un sistema para el desarrollo del RII.

Palabras clave

Razonamiento Inferencial Informal, Inferencia Estadística, Educación Estadística, Revisión Sistemática de Literatura Abstract

Abstract

This paper reports on a Systematic Literature Review (SLR) based on the automated search in WoS, Scopus, MathEduc and, additionally, manually in SERJ. The aim is to provide an overview of the development of research in Informal Inferential Reasoning (IIR) for researchers in Statistical Education. From the search results, 57 primary studies were selected, identifying the emphasis, context and methodology; as well as the most cited authors and articles. It was found that in recent years, the development of research in the IIR has focused on the modeling and use of dynamic software; the results are aimed at researchers and professors. It should be noted that the articles with the greatest impact, in terms of the number of citations or average citations per year, are those previous studies that are considered essential within Statistical Education, since they propose a framework focused on integration of concepts or statistical ideas as a system for the development of the RII..