Revista digital Matemática, Educación e Internet (Vol. 20, No 1.   Agosto - Febrero  2020)

Algoritmo para calcular o aproximar la Raíz Cuadrada de un número real positivo.

| Algorithm to calculate or approximate the Square Root of a positive real number |
Jesús R. Guillén R.
jesus.guillen@isfodosu.edu.do
Recinto Emilio Prud´Homme, Santiago
Instituto Superior de formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)
 República Dominicana

Recibido: 28 febrero 2019  | Aceptado: 20 julio 2019

Resumen

En este artículo se desarrolla una variante del algoritmo tradicional para el cálculo de la raíz cuadrada, que al igual que el algoritmo tradicional se basa en la descomposición decimal del número, pero en su ejecución se usan los elementos de la demostración formal de dicho algoritmo, dando una alternativa que mejora el proceso de comprensión del mismo. En esta investigación se presenta un estudio detallado a través de varios resultados de naturaleza algorítmica que permiten ahondar en la comprensión del proceso de calcular o aproximar la raíz cuadrada de un número real positivo, lo cual hace que el artículo tenga un publico meta universitario.

Algoritmos, Aproximación, Expansión Decimal, Raíz Cuadrada

Abstract

In this article a variant of the traditional algorithm for the calculation of the square root is developed, that like the traditional algorithm is based on the decimal decomposition of the number, but in its execution the elements of the formal demonstration of this algorithm are used, giving an alternative that improves the process of understanding it. In this research a detailed study is presented through several algorithmic-based results that allow us to delve into the compression of the process of calculating or approximate the square root of a positive real number, which makes the article have a university target audience.

KeyWords

Algorithms, Approximation, Decimal Expansion, square root.

Compartir en  Facebook Tweet Compartir en  Facebook Send email
PDF  PDF

Revista digital Matemática, Educación e Internet   ISSN 1659-0643

Auspiciada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica