Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar la información en un formato básico y la información podría no estar actualizada.
Revista digital Matemática, Educación e Internet
Inicio | Secciones | Libros | Materiales revisados | Materiales sin revisión | Números anteriores | Enviar un artículo | Suscribirse | Sobre la revista | Política Editorial | Cuerpo Editorial | Declaración de originalidad | Contacto | Estadísticas
Volumen 21
Número 1
Setiembre − Febrero, 2021
GeoGebra en 2D y 3D como recurso didáctico en un curso de integración múltiple: una experiencia de enseñanza-aprendizaje
GeoGebra in 2D and 3D as a learning resource in a multi-integration course: a teaching-learning experience
Bolívar A. Ramírez Santamaría
bolivar.ramirez@ucr.ac.cr
Universidad de Costa Rica
Costa Rica
Resumen: El presente artículo tiene como finalidad exponer una experiencia de enseñanza aprendizaje sobre el uso de GeoGebra, en dos y tres dimensiones, como un recurso didáctico para estudiar temas relacionados con integración múltiple. Para ello, se usó este software educativo en las clases y actividades de evaluación en un grupo del curso Principios de Análisis II, de la carrera de Bachillerato y Licenciatura de la Enseñanza de la Matemática, de la Sede Occidente de la Universidad de Costa Rica. Se utilizaron diferentes técnicas de recolección de información como exámenes parciales, cuestionarios y guías de observación. Se llega a la conclusión principal de que el uso de GeoGebra realmente promueve la motivación y la comprensión de los educandos en el estudio de temas sobre integración en varias variables.
Palabras clave: GeoGebra, enseñanza, aprendizaje, recurso didáctico, integración múltiple
Abstract:The purpose of this research paper is to present a teaching and learning experience on the use of GeoGebra, in two and three dimensions, as a didactic resource used to study topics related to multiple integration. This educational software was used in classes and evaluation activities in a group of the course Principles of Analysis II, for the Bachillerato and Licenciatura in Mathematics Teaching of the University of Costa Rica, Sede de Occidente. Different information collection techniques were used such as partial exams, questionnaires and observation guides. The main conclusion is that GeoGebra promotes the motivation and understanding of the learners in the study of topics about to integration in several variables.
Keywords: GeoGebra, teaching, learning, didactic resource, multiple integration
Fecha en que se recibió el artículo: 16 junio 2019
Fecha en que se aceptó el artículo: 10 marzo 2020
Bajar el PDF RevistaDigital_BRamirez_V21_n1_2020.pdf
DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v21i1.5341
Ramírez, B.(2020). GeoGebra en 2D y 3D como recurso didáctico en un curso de integración múltiple: una experiencia de enseñanza-aprendizaje. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 21(1). Recuperado de: https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio
Contacto:
Director: Randall Blanco Benamburg
Editor: Greivin Ramírez Arce
Edición de materiales: Alexander Borbón Alpízar.
Escuela de Matemática
Teléfono (506) 2550 2225
Correo electrónico: RevistaDigitalMatematica@itcr.ac.cr
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional