Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar la información en un formato básico y la información podría no estar actualizada.
Revista digital Matemática, Educación e Internet
Inicio | Secciones | Libros | Materiales revisados | Materiales sin revisión | Números anteriores | Enviar un artículo | Suscribirse | Sobre la revista | Política Editorial | Cuerpo Editorial | Declaración de originalidad | Contacto | Estadísticas
Volumen 21
Número 1
Setiembre 2020 − Febrero 2021
Uso de recursos digitales por profesores de matemáticas en secundaria: un estudio exploratorio
Use of Digital Resources by High School Math Teachers: An Exploratory Study
José L. Padilla Ordoñes
jlpadilla@uas.edu.mx
Universidad Autónoma de Sinaloa
México
Silvia E. Ward Bringas
sevelynward@gmail.com
Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa
Santiago Inzunza Cazares
sinzunza@uas.edu.mx
Resumen: Se presentan resultados de una investigación sobre uso de recursos digitales por profesores de matemáticas de secundaria mexicanos. Una muestra de 81 profesores de 24 escuelas secundarias fue seleccionada para responder un cuestionario y entrevistas para explorar las formas de uso y selección de los recursos, las interacciones que los profesores establecen con los recursos, además de factores institucionales y creencias que determinan su uso. Los resultados muestran una escasa formación y actualización de los profesores en el uso de recursos digitales, atribuible en parte a condiciones institucionales, pero también a creencias y actitudes de los profesores hacia la tecnología, se observó un bajo nivel de integración de los recursos digitales en el proceso de enseñanza, principalmente con actividades centradas en la transmisión de contenidos.
Palabras clave: Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Recursos Tecnológicos, Enseñanza de las Matemáticas
Abstract: The results of a research on the use of digital resources by Mexican secondary mathematics teachers are presented. A sample of 81 teachers from 24 secondary schools was selected to answer a questionnaire and interviews with the purpose to explore ways of use and resources selection, the interactions that teachers establish with them, as well as institutional factors and beliefs that determine its use. The results show a limited professional training of the teachers in the use of digital resources, attributable to institutional conditions, but also to beliefs and attitudes of the teachers towards the technology. A low level of integration of the digital resources to the teaching process was observed, mainly with activities focused on the transmission of contents.
Keywords: Information and Communication Technologies, Technological Resources, Mathematics Teaching
Fecha en que se recibió el artículo: 1 noviembre 2019
Fecha en que se aceptó el artículo: 1 abril 2020
Bajar el PDF RevistaDigital_Padilla_V21_n1_2020.pdf
DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v21i1.5345
Padilla, J.; Ward,S.; Inzunza, S.(2020). Uso de recursos digitales por profesores de matemáticas en secundaria: un estudio exploratorio. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 21(1).Recuperado de: https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio
Contacto:
Director: Randall Blanco Benamburg
Editor: Greivin Ramírez Arce
Edición de materiales: Alexander Borbón Alpízar.
Escuela de Matemática
Teléfono (506) 2550 2225
Correo electrónico: RevistaDigitalMatematica@itcr.ac.cr
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional