Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar la información en un formato básico y la información podría no estar actualizada.
Revista digital Matemática, Educación e Internet
Inicio | Secciones | Libros | Materiales revisados | Materiales sin revisión | Números anteriores | Enviar un artículo | Suscribirse | Sobre la revista | Política Editorial | Cuerpo Editorial | Declaración de originalidad | Contacto | Estadísticas
Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar una versión sencilla que podría no estar actualizada.
Volumen 21
Número 2
Marzo - Agosto 2021
Educación costarricense: relación entre los programas de Matemáticas y la política curricular
Costa Rican Education: Relationship between Mathematics Programs and Curricular Policy
Marianela Zumbado-Castro
mazumbado@uned.ac.cr
Universidad Estatal a Distancia
Costa Rica
https://orcid.org/0000-0002-5774-1884
Resumen: El artículo tiene como objetivo evidenciar la relación existente entre la metodología propuesta en los programas de Matemáticas y las dimensiones de la política curricular que están vigentes en Costa Rica. Para lograr este objetivo se plantean tres secciones. La primera consiste en un acercamiento a la estrategia metodológica planteada en los programas de matemáticas aprobados por el Consejo Superior de Educación (CSE) en el año 2012, incluyendo un ejemplo práctico de la primera etapa denominada “El aprendizaje del conocimiento”. En segundo lugar, se presenta una descripción de las dimensiones de la política curricular aprobada por el CSE en el año 2016 y, finalmente, la tercera sección muestra como se relacionan los programas de Matemáticas con tales dimensiones. Como parte de las consideraciones finales, se sugiere la importancia de que el docente comprenda cómo se relacionan la propuesta metodológica vigente para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas con las dimensiones de la política curricular, para potenciar, a través de los momentos de la clase, el logro de las expectativas del sistema educativo.
Palabras clave: Enseñanza de las matemáticas, educación secundaria, política curricular, estrategia de enseñanza, resolución de problemas, educación costarricense.
Abstract: The objective of the article is to show the relationship between the methodology proposed in the Mathematics programs and the dimensions of the curricular policy that are in force in Costa Rica. To achieve this objective, three sections are proposed. The first consists of an approach to the methodological strategy proposed in the mathematics programs approved by the Higher Council for Education (CSE) in 2012, including a practical example of the first stage called “Learning knowledge”. Secondly, a description of the dimensions of the curricular policy approved by the CSE in 2016 is presented and, finally, the third section shows how the Mathematics programs are related to these dimensions. As part of the final considerations, it is suggested that the teacher understand how the current methodological proposal for teaching and learning Mathematics is related to the dimensions of curricular policy, to enhance, through the moments of class, achieving the expectations of the educational system.
Keywords: Mathematics education, secondary education, curricular policy, teaching strategies, problem solving, Costa Rican education.
Fecha en que se recibió el artículo: 18 Marzo 2020
Fecha en que se aceptó el artículo: 30 Agosto 2020
Bajar el PDF RevistaDigital_MZumbado_V21_n2_2021.pdf
DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v21i2.5606
Zumbado, M.(2021). Educación costarricense: relación entre los programas de Matemáticas y la política curricular. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 21(2). Recuperado de: https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio
Contacto:
Director: Randall Blanco Benamburg
Editor: Greivin Ramírez Arce
Edición de materiales: Alexander Borbón Alpízar.
Escuela de Matemática
Teléfono (506) 2550 2225
Correo electrónico: RevistaDigitalMatematica@itcr.ac.cr
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional