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Revista digital Matemática, Educación e Internet   (Vol. 22, No. 1,   Agosto 2021 - Marzo 2022)

Efectos de los recursos tecnológicos en el aprendizaje de las matemáticas

| Effects of technological resources on mathematics learning |
Luis Manuel Barrios Soto
lmbs19@hotmail.com
IED Calixto Álvarez
Barranquilla, Colombia
https://orcid.org/0000-0002-5148-2017
Mercedes Delgado González
merdelgon@gmail.com
Universidad de Zulia
Maracaibo, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-4292-8339
Recibido: 11 octubre 2020  | Aceptado: 22 Abril 2021

Resumen

Las funciones de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) actualmente en educación, giran en torno a un mejor aprendizaje. El presente artículo tuvo como objetivo estimar los efectos que producen los recursos tecnológicos en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de 7° grado de Educación Básica, específicamente en el tema de los polígonos en el plano cartesiano. La investigación siguió una metodología descriptiva–correlacional, con diseño cuasi-experimental de dos grupos y aplicación de pre-prueba y post-prueba. Entre los resultados se destaca que el incremento de la calificación entre la pre y post-prueba, para el grupo control fue 4.99 %, mientras que para el experimental fue de 10.36 %. Con lo anterior, se logró observar que las tecnologías ayudan a mejorar los procesos de aprendizaje de las matemáticas y tienen un efecto satisfactorio si se usan de forman adecuada.



Palabras clave

Recursos tecnológicos, Tecnologías de Información y Comunicación, aprendizaje, aprendizaje de matemáticas, educación matemática

Abstract

The functions of Information and Communication Technologies (ICTs) in education currently revolve around better learning. The purpose of this article was to estimate the effects of technological resources on the learning of mathematics in 7th grade elementary school students, specifically on the topic of polygons in the Cartesian plane. The research followed a descriptive-correlational methodology, with a quasi-experimental design of two groups and application of pre-test and post-test. Among the results, it is highlighted that the increase in the score between the pre- and post-test for the control group was 4.99 %, while for the experimental group it was 10.36 %. With the above, it was possible to observe that technologies help to improve the mathematics learning processes and have a satisfactory effect if they are used appropriately



KeyWords

Technological resources, Information and Communication Technologies, learning, mathematics learning, mathematics education

DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v22i1.5731
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