Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar la información en un formato básico y la información podría no estar actualizada.
Revista digital Matemática, Educación e Internet
Inicio | Secciones | Libros | Materiales revisados | Materiales sin revisión | Números anteriores | Enviar un artículo | Suscribirse | Sobre la revista | Política Editorial | Cuerpo Editorial | Declaración de originalidad | Contacto | Estadísticas
Volumen 22
Número 1
Agosto 2021 - Marzo 2022
Efectos de los recursos tecnológicos en el aprendizaje de las matemáticas
Effects of technological resources on mathematics learning
Luis Manuel Barrios Soto
lmbs19@hotmail.com
IED Calixto Álvarez
Barranquilla, Colombia
https://orcid.org/0000-0002-5148-2017
Mercedes Delgado González
merdelgon@gmail.com
Universidad de Zulia
Maracaibo, Venezuela
https://orcid.org/0000-0002-4292-8339
Resumen: Las funciones de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) actualmente en educación, giran en torno a un mejor aprendizaje. El presente artículo tuvo como objetivo estimar los efectos que producen los recursos tecnológicos en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de 7° grado de Educación Básica, específicamente en el tema de los polígonos en el plano cartesiano. La investigación siguió una metodología descriptiva–correlacional, con diseño cuasi-experimental de dos grupos y aplicación de pre-prueba y post-prueba. Entre los resultados se destaca que el incremento de la calificación entre la pre y post-prueba, para el grupo control fue 4.99 %, mientras que para el experimental fue de 10.36 %. Con lo anterior, se logró observar que las tecnologías ayudan a mejorar los procesos de aprendizaje de las matemáticas y tienen un efecto satisfactorio si se usan de forman adecuada.
Palabras clave: Recursos tecnológicos, Tecnologías de Información y Comunicación, aprendizaje, aprendizaje de matemáticas, educación matemática.
Abstract: The functions of Information and Communication Technologies (ICTs) in education currently revolve around better learning. The purpose of this article was to estimate the effects of technological resources on the learning of mathematics in 7th grade elementary school students, specifically on the topic of polygons in the Cartesian plane. The research followed a descriptive-correlational methodology, with a quasi-experimental design of two groups and application of pre-test and posttest. Among the results, it is highlighted that the increase in the score between the pre- and post-test for the control group was 4.99 %, while for the experimental group it was 10.36 %. With the above, it was possible to observe that technologies help to improve the mathematics learning processes and have a satisfactory effect if they are used appropriately.
Keywords: Technological resources, Information and Communication Technologies, learning, mathematics learning, mathematics education.
Fecha en que se recibió el artículo: 11 octubre 2020
Fecha en que se aceptó el artículo: Aceptado: 22 Abril 2021
Bajar el PDF RevistaDigital_V22_n1_2021_Barrios.pdf
DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v22i1.5731
Para citar el artículo: Barrios, L.; Delgado, M.(2021). Efectos de los recursos tecnológicos en el aprendizaje de las matemáticas. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 22(1). https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio
Contacto:
Director: Randall Blanco Benamburg
Editor: Greivin Ramírez Arce
Edición de materiales: Alexander Borbón Alpízar.
Escuela de Matemática
Teléfono (506) 2550 2225
Correo electrónico: RevistaDigitalMatematica@itcr.ac.cr
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional