Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar una información básica que podría no estar actualizada
Revista Digital Matemática, Educación e Internet
Volumen 26
Número 1
Agosto 2025 - Febrero 2026
Análisis de errores algebraicos que manifiestan docentes en formación de la carrera de Enseñanza de la Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica
Analysis of algebraic errors displayed by mathematics teacher trainees in the mathematics education program at the National University of Costa Rica
Emanuelle Parra Rodríguez
emaparra@itcr.ac.cr
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Cartago, Costa Rica
https://orcid.org/0000-0002-9508-2664
Marianela Alpízar Vargas
marianela.alpizar.vargas@una.ac.cr
Universidad Nacional de Costa Rica
Heredia, Costa Rica
https://orcid.org/0000-0002-3515-1971
Miguel Picado Alfaro
miguel.picado.alfaro@una.cr
https://orcid.org/0000-0002-7574-0797
Resumen: En este estudio se presentan resultados provenientes de un análisis cualitativo donde se describen y clasifican errores algebraicos que cometen estudiantes en formación inicial en enseñanza de la matemática cuando ingresan al curso MAC400 Matemática fundamental de la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica, en un test diagnóstico. Se seleccionó una muestra de 24 estudiantes informantes extraída de tres grupos. Los contenidos de la prueba corresponden al álgebra básica, que constituye el área de enfoque del curso. El estudio reveló que los estudiantes ingresan con deficiencias sobre conocimientos algebraicos básicos, donde destacan errores asociados con el desarrollo de algoritmos o reglas inválidas para efectuar sumas y productos entre polinomios, que acarrean en otro tipo de operaciones con expresiones algebraicas.
Palabras claves: Actitud, Autoconfianza, Utilidad, Matemática.
Abstract: This study presents the results of a qualitative analysis describing and classifying algebraic errors made by pre-service mathematics teachers during their initial training when entering the MAC400 Fundamental Mathematics course in the Bachelor's and Licentiate Degree Program in Mathematics Teaching at the National University of Costa Rica, based on a diagnostic test. A sample of 24 informant students was selected from three groups. The test contents correspond to basic algebra, which is the focus area of the course. The study revealed that students enter the course with deficiencies in basic algebraic knowledge, particularly errors related to the development of invalid algorithms or rules for performing additions and multiplications of polynomials, which subsequently lead to errors in other operations with algebraic expressions.
Keywords: Algebraic errors, mathematics education, pre-service teachers, basic algebra, comprehension difficulties.
Fecha en que se recibió el artículo: 10 de marzo de 2024
Fecha en que se aceptó el artículo: 20 de marzo de 2025
Bajar el PDF RevistaDigital_V26_n1_2025_Parra
DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v26i1.7964
Para citar el artículo: Parra Rodríguez, E., Alpízar Vargas, M., & Picado Alfaro, M. (2025). Análisis de errores algebraicos que manifiestan docentes en formación de la carrera de Enseñanza de la Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 26(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v26i1.7964
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio
Contacto:
Directora: Nuria Vanessa Figueroa Flores
Editor: Greivin Ramírez Arce
Edición de materiales: Rebeca Solís Ortega.
Escuela de Matemática
Teléfono (506) 2550 2225
Correo electrónico: RevistaDigitalMatematica@itcr.ac.cr
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional