Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar la información en un formato básico y la información podría no estar actualizada.
Revista digital Matemática, Educación e Internet
Inicio | Secciones | Libros | Materiales revisados | Materiales sin revisión | Números anteriores | Enviar un artículo | Suscribirse | Sobre la revista | Política Editorial | Cuerpo Editorial | Declaración de originalidad | Contacto | Estadísticas
Revista Digital Matematica, Educación e Internet
Volumen 20
Número 2
Marzo - Agosto 2020
Preferencias y habilidades vocacionales de las Ingenierías Ambiental, Forestal y Seguridad Laboral e Higiene Ambiental
Vocational preferences and skills in Environmental Engineering, Forestry and Occupational Safety and Environmental Hygiene
Alejandra Alfaro Barquero
alealfaro@itcr.ac.cr
Departamento de Orientación y Psicología, Instituto Tecnológico de Costa Rica
Costa Rica
Sonia Chinchilla Brenes
schinchilla@itcr.ac.cr
Resumen: Este estudio buscó definir el perfil vocacional de las Ingenierías en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, Forestal y Ambiental, para construir y aplicar un instrumento de preferencias vocacionales e identificardiferencias según carrera, sexo, rendimiento académico y satisfacción vocacional. Participaron 10 docentes y 373 estudiantes (media de edad 21.27 años, 67.51% mujeres). Se implementó una metodología mixta. En la fase cualitativa se elaboró el perfil vocacional. Para ello se aplicó el Instrumento de recolección de información sobre tareas, intereses y habilidades según carrera (Alfaro-Barquero y Chinchilla-Brenes, 2017) y se validó la información con grupos focales. En la fase cuantitativa, se aplicaron la escala de Evaluación de la Satisfacción Vocacionaly la escala de habilidades del Instrumento de Tareas, intereses y habilidades (Alfaro-Barquero y Chinchilla-Brenes, 2016, 2017), dos escalas del SDS de Holland (1994) y se construyeron y aplicaron las escalas de tareas e intereses para Seguridad Laboral, Forestal y Ambiental. Se evaluaron las cualidades psicométricas de los instrumentos con estadísticas descriptivas y análisis factoriales, obteniéndose adecuados indicadores psicométricos en la mayoría de los casos. El análisis de varianza evidenció que los estudiantes con mayor satisfacción vocacional obtienen mejores puntuaciones en intereses, tareas y habilidades. Asimismo, se hallaron diferencias significativas según sexo, carrera y promedio ponderado.
Palabras clave: psicometría, satisfacción vocacional, tareas e intereses vocacionales, ingeniería.
Abstract: This study was developed with the aim to define the vocational profile of Occupational Safety and Environmental Hygiene Engineering, Forestry Engineering and Environmental Engineering, to build and apply a vocational preferences test, and also, identify differences according to career, sex and vocational satisfaction. In the sample participated 10 teachers and 373 students (average age 21.27 years, 67.51% women). A mixed methodology was implemented. In the qualitative phase, the vocational profile was elaborated. For this purposethe "Instrumento de recolección de información sobre tareas, intereses y habilidades según carrera" (Alfaro-Barquero and Chinchilla-Brenes, 2017) was appilied. Then the information about vocational profile was validated with focus groups. In the quantitative phase, the "Evaluación de la SatisfacciónVocacional" scale and the skills scale taken of the "Instrumento de Tareas, intereses y habilidades" (Alfaro-Barquero and Chinchilla-Brenes, 2016, 2017), two scales of SDS (Holland, 1994) were applied, and also new scales for these professions were built and applied. The psychometric qualities of all instruments were evaluated with descriptive statistics and factor analysis, obtaining adequate psychometric indicators in the majority of cases The analysis of variance showed that students with higher vocational satisfaction obtain better scores in interests, tasks and abilities. Likewise, significant differences were found according to sex, career and weighted average.
Keywords: vocational preferences, vocational interests, vocational tasks and engineering.
Fecha en que se recibió el artículo: 23 enero 2019
Fecha en que se aceptó el artículo: 13 setiembre 2019
Bajar el PDF RevistaDigital_AlfaroBrenes_V20_n2_2020.pdf
DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v20i2.5041
Para citar el artículo: Alfaro, A.; Chinquilla, S. (2021). Preferencias y habilidades vocacionales de las Ingenierías Ambiental, Forestal y Seguridad Laboral e Higiene Ambiental. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 20(2). https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio
Contacto:
Director: Randall Blanco Benamburg
Editor: Greivin Ramírez Arce
Edición de materiales: Alexander Borbón Alpízar.
Escuela de Matemática
Teléfono (506) 2550 2225
Correo electrónico: RevistaDigitalMatematica@itcr.ac.cr
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional