Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar la información en un formato básico y la información podría no estar actualizada.
Revista digital Matemática, Educación e Internet
Inicio | Secciones | Libros | Materiales revisados | Materiales sin revisión | Números anteriores | Enviar un artículo | Suscribirse | Sobre la revista | Política Editorial | Cuerpo Editorial | Declaración de originalidad | Contacto | Estadísticas
Revista Digital Matematica, Educación e Internet
Volumen 20
Número 2
Marzo - Agosto 2020
Análisis de la actividad algebraica implicada en el trabajo con las tablas estadísticas
Analysis of the algebraic activity involved in working with statistical tables
Jocelyn D. Pallauta
jocelyndiaz@correo.ugr.es
Facultad de Educación, Universidad de Granada
España
María M. Gea
mmgea@ugr.es
Carmen Batanero
batanero@ugr.es
Resumen: En este trabajo se analiza la actividad algebraica requerida en el manejo de las tablas estadísticas que se tienen en cuenta en los cursos 5º a 8º de la Educación Básica y en la educación Media en Chile (10 a 13 años). Para ello se utilizan los niveles de razonamiento algebraico descritos por Godino y sus colaboradores, y la clasificación de los tipos de tablas estadísticas sugerida por Lahanier- Reuter. La información obtenida es útil al profesor de Educación Básica o Secundaria para tener en cuenta el nivel de razonamiento algebraico requerido en el trabajo con los diferentes tipos de tablas y las actividades propuestas respecto a ellas.
Palabras clave: Educación Básica (niveles 5º a 8º) tablas estadísticas, niveles de razonamiento algebraico.
Abstract: In this paper we analyse the algebraic activity required in the work with the statistical tables, which are taken into account in Basic Education in Chile grades 5th to 8th (10 to 13-year-olds). To achieve this goal, the levels of algebraic reasoning described by Godino and his collaborators, and the classification of the types of statistical tables suggested by Lahanier-Reuter are used. The information obtained is useful for teachers of these or upper levels who should take into account the level of algebraic reasoning required in the work with the different types of tables and the proposed activities related to them.
Keywords: Basic Education, statistical tables, levels of algebraic reasoning.
Fecha en que se recibió el artículo: 23 setiembre 2019
Fecha en que se aceptó el artículo: 10 diciembre 2019
Bajar el PDF RevistaDigital_Batanero_V20_n2_2020.pdf
DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v20i2.5036
Para citar el artículo: Pallauta, J.; Gea, M.; Batanero, C., (2020). Análisis de la actividad algebraica implicada en el trabajo con las tablas estadísticas. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 20(2). https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio
Contacto:
Director: Randall Blanco Benamburg
Editor: Greivin Ramírez Arce
Edición de materiales: Alexander Borbón Alpízar.
Escuela de Matemática
Teléfono (506) 2550 2225
Correo electrónico: RevistaDigitalMatematica@itcr.ac.cr
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional