Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar la información en un formato básico y la información podría no estar actualizada.
Revista digital Matemática, Educación e Internet
Inicio | Secciones | Libros | Materiales revisados | Materiales sin revisión | Números anteriores | Enviar un artículo | Suscribirse | Sobre la revista | Política Editorial | Cuerpo Editorial | Declaración de originalidad | Contacto | Estadísticas
Revista Digital Matematica, Educación e Internet
Volumen 20
Número 2
Marzo - Agosto 2020
CDI m-learning. Cálculo diferencial e integral asistido por tecnología móvil: patrones de interacción y comunicación en el aula
CDI m-learning. Differential and integral calculus assisted by mobile technology: interaction and communication patterns in the classroom
Nuria Vanessa Figueroa Flores
nfigueroa@tec.ac.cr
Escuela de Matemática, Instituto Tecnológico de Costa Rica
Costa Rica
Ivonne Sánchez Fernández
ivsanchez@tec.ac.cr
Luis Gerardo Meza Cascante
gemeza@tec.ac.cr
Resumen: En este artículo se reportan los resultados de un proyecto de investigación que indaga sobre lo que ocurre en la dinámica del aula, en relación con los procesos de comunicación y de interacción, cuando se emplean metodologías que consideran el uso de tecnología móvil. Como objetivo general se pretendió evidenciar el papel que las y los estudiantes desempeñan en los procesos de aprendizaje, y el que perciben que les corresponde desarrollar, cuando se emplean metodologías que consideran el uso de ese tipo de tecnologías. Además, se estudió el papel que la docente desarrolla, y el que percibe que le corresponde desempeñar, en este tipo de contextos educativos. Los resultados develan que la cultura organizacional ofrece elementos que pueden afectar un proceso de innovación educativa como el que supone la incorporación de los iPad como recurso didáctico. Además, la escogencia de un curso como el propuesto no siempre responde al interés del estudiantado y ello afecta su motivación para el desarrollo de actividades críticas dentro de la clase. Por otro lado, la formación de los docentes para el emprendimiento de innovaciones educativas, como el que supone el uso de iPad en la enseñanza de la matemática, requiere no solo del manejo correcto de los dispositivos y de las metodologías didácticas pertinentes, sino que debe prepararle para desarrollar su labor en un ambiente cargado de incertidumbre, en el que el desempeño actitudinal de algunos estudiantes puede diferir del esperado y enfrentar presiones porque el proceso de innovación desafía elementos de la cultura organizacional instalada.
Palabras clave: enseñanza asistida por iPad, enseñanza superior, m-learning, tecnología móvil.
Abstract: This paper reports the results of a research project about what happens in classroom dynamics related to communication an interaction processes using mobile technology methodologies. The first objective was to show the student?s role in the learning processes when using mobile technology methodologies and the one that they perceive to be developed. In addition, we studied the teacher’s role and the one that she perceives has to play in this educational context. Results reveal organizational culture elements that can affect an educational innovation process such as incorporation of iPad as a didactic resource. This kind of course does not always respond to the student?s interests what affect his (her) motivation of critical activities inside the classroom. Training teachers to develop educational innovations, such as the use of iPad into mathematics lessons, requires more than just knowing the correct handle of mobile devices, it demands working in an environment full of uncertainty. The attitudinal performance of some students may differ from the expected and they get pressure because the challenges elements of the innovation process and those stablish by the organizational culture.
Keywords: iPad assisted instruction, higher education, m-learning, mobile technology.
Fecha en que se recibió el artículo: 27 junio 2019
Fecha en que se aceptó el artículo: 5 octubre 2019
Bajar el PDF RevistaDigital_NFigueroa_V20_n2_2020.pdf
DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v20i2.5040
Para citar el artículo: Figueroa, N.; Sánchez, I.; Meza, L. (2020). CDI m-learning. Cálculo diferencial e integral asistido por tecnología móvil: patrones de interacción y comunicación en el aula. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 20(2). https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio
Contacto:
Director: Randall Blanco Benamburg
Editor: Greivin Ramírez Arce
Edición de materiales: Alexander Borbón Alpízar.
Escuela de Matemática
Teléfono (506) 2550 2225
Correo electrónico: RevistaDigitalMatematica@itcr.ac.cr
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional