Esta página utiliza javascript para mostrarse mejor, javascript no está activado en su navegador, se va a mostrar la información en un formato básico y la información podría no estar actualizada.
Revista digital Matemática, Educación e Internet
Inicio | Secciones | Libros | Materiales revisados | Materiales sin revisión | Números anteriores | Enviar un artículo | Suscribirse | Sobre la revista | Política Editorial | Cuerpo Editorial | Declaración de originalidad | Contacto | Estadísticas
Revista Digital Matematica, Educación e Internet
Volumen 20
Número 2
Marzo - Agosto 2020
Actividades de Tablas Estadísticas en Textos Escolares de Matemáticas
Statistical Table Activities in School Texts of Mathematics
Audy Salcedo
audy.salcedo@ucv.ve
Universidad Central de Venezuela
Venezuela
Resumen: En este trabajo se analizan las actividades de tablas estadísticas de una colección textos escolares de Matemáticas. El texto escolar de Matemáticas es uno de los recursos que usan los docentes como una guía para la enseñanza y fuente de actividades para el estudiante, de allí la importancia de investigar sobre los libros. Se realizó un análisis de contenido para clasificar las actividades según el tipo de tabla, el rol que asume el estudiante cuando trabaja con la tabla y el nivel de lectura que se le exige en cada actividad de interpretación de tabla. Los resultados evidenciaronque todas las actividades de tablas en la primaria son de una entrada, mientras que en secundaria son de dos entradas. En cuanto al rol que asume el estudiante, las actividades son fundamentalmente para interpretar tablas, aunque solo se encuentran en dos grados. En primaria, las actividades exigen la lectura integral de la tabla, mientras que en secundaria, deben hacer lecturas parcial e integral de la tabla. En conjunto, no parece que las actividades de tablas estadísticas, de la colección analizada, puedan ayudar a los estudiantes a lograr una compresión adecuada de ese recurso de la estadística y con ello apoyar su formación estadística como ciudadano.
Palabras clave: Tabla estadística, libro de texto de matemáticas, actividades para el estudiante, formación estadística del ciudadano.
Abstract: In this paper we analyze the activities of statistical tables of a collection of textbooks of mathematics. The textbook of mathematics is one of the resources used by teachers as a guide for teaching and source of activities for the student, hence the importance of researching books. A content analysis was carried out to classify the activities according to the type of table, the role that the student assumes when working with the table and the level of reading is required in each table interpretation activity. The results showedthat all the activities of tables in the primary are of one entry, while in secondary they are of two entries. As for the role of the student, it is fundamentally to interpret tables, although they are only in two grades. In primary, the activities demand the integral reading of the table, while in secondary, they must make partial and integral readings of the table. On the whole, it does not seem that the activities of statistical tables, of the analyzed collection, can help students to achieve an adequate understanding of this resource of statistics and thereby support their statistical training as citizens.
Keywords: Statistical table, Mathematics textbook, activities for the student, citizen’s statistical training.
Fecha en que se recibió el artículo: 17 abril 2019
Fecha en que se aceptó el artículo: 17 octubre 2019
Bajar el PDF RevistaDigital_Salcedo_V20_n2_2020.pdf
DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v20i2.5044
Para citar el artículo: Salcedo, A. (2020). Actividades de Tablas Estadísticas en Textos Escolares de Matemáticas. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 20(2). https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica
Auspiciado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica
Volver al inicio
Contacto:
Director: Randall Blanco Benamburg
Editor: Greivin Ramírez Arce
Edición de materiales: Alexander Borbón Alpízar.
Escuela de Matemática
Teléfono (506) 2550 2225
Correo electrónico: RevistaDigitalMatematica@itcr.ac.cr
Todos los artículos publicados están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional