Revista   1 2

  

RECOMENDACIONES

 

-         El profesor no se debe limitar a recitar sus lecciones, más bien debe de ser un constructor del conocimiento y para ello es importante que haga uso de una forma adecuada de la información que dispone, en especial de las bibliotecas, internet e enciclopedias  y todos los recursos que la multimedia proporciona; esto debido a que se presentan los casos en que jóvenes y niños están mejor informados que sus propios docentes o pedagogos.

 

-         Debemos tener claro que todo proceso educativo que no desafía es un freno al desarrollo de su función. Esto en especial porque los actuales centros educativos se dedican a gastar recursos para preparar a los alumnos para un mundo que ya no existe.

 

-         Los alumnos necesitan para enfrentar el nuevo mundo, flexibilidad operatoria de sus esquemas de asimilación. En donde dinámica de grupo, juega un papel importante en el nuevo enfoque tecnológico, ya no se justifica que un profesor imparta la lección a 50 alumnos cuando podría hacerlo para 50 millones por la televisión vía satélite. Lo que plantea la interrogante de cómo será el aula del futuro.

 

-         Por contraparte un aspecto muy importante es que con la información con que se dispone en la actualidad , tanta y tan variable, día con día se generan ciclos de conocimiento cada vez más rápidos, por lo cual llegará el momento en el que diploma no se justifique.

 

-         Se debe de dar un compromiso personal lo que significa movilización de todas las facultades, en determinada situación y exige un constante intercambio con las circunstancias.

 

-         El conocimiento de la humanidad estará a disposición de todos, pero en el contexto tecnológico se debe tener claro que utilizar la televisión como si fuese copia del procedimiento escolar magistral es subestimar totalmente su naturaleza.

Debemos adaptar la educación formal a los cambios inevitables del mundo exterior.

 

-         Indudablemente, ante gran cantidad de información disponible es de vital importancia enseñar a nuestros alumnos donde, cuando y como la pueden tener o accesar, en lugar de hacerles memorizar gran cantidad de ella.

 

-         Aunado a lo anterior es deber del educador ante la coyuntura actual motivar al estudiante a aprender, a construir y descubrir, sin importar que esto ya haya sido hecho antes por otros, recordemos, que el aprendizaje es individual y es obligación del docente desarrollar las competencias en cada uno de sus estudiantes.

 

-         Si bien es cierto que la tecnología proporciona grandes ventajas, también implica retos y muy grandes. Querer avanzar a ritmos de países desarrollados, sin haber logrado estándares adecuados nos puede costar el deterioro del sistema.

Recordemos, que si tenemos los elementos tecnológicos para generar esa motividad, participación, dinamismo y criticidad, hagámoslo, pero si la tecnología no nos sirve de  mucho, entonces es deber nuestro como docente prescindir de ella y tomar el mejor camino para lograr desarrollar competencias en nuestros alumnos.

Es importante también, recodar que nadie esta obligado a enseñar, pero el que quiere hacerlo, debe hacerlo de la mejor manera.

 

-         Evidentemente el sistema educativo costarricense presenta una desarticulación entre los políticas educativas nacionales y los mecanismos efectivos  de implementaciona de estas. En el casos concreto de las políticas de formación de educadores esto  se debe fundamentalmente a :

1)   La duplicidad de funciones de los entes gubernamentales involucrados,

2)    Desde las Universidades se han generado iniciativas en cuanto a la formación continua, sin embargo estos mecanismos no han sido eficientes, debido a la falta de tiempo y recursos destinados a estimular el desarrollo profesional, aunado a esto, gran cantidad de profesores no tienen una actitud positiva frente a la educación continua.

     Es por ello que consideramos que en cuanto a la capacitación permanente de deben establecer mecanismos exigidos por los empleadores, sean estos públicos o privados; esto con miras a mejorar la calidad de la educación   y a combatir la desprofesionalización de la calidad docente.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

Alfaro Salas, Ana Isabel; Análisis filosófico de las Políticas Educativas en Costa Rica: El caso de la Educación  Pública(1960-1975), Tesis para optar por el grado de Licenciada  en Filosofía, Universidad de Costa Rica, 1985.

 

Alvarez, Antonio; La Educación del siglo XXI, EN: Semanario Universidad, 20/09/96,

pag 17.

 

a-Ande; Política Educativa, Asociación Nacional de Educadores, San José, 10 de octubre, 1994.

 

b-Ande; Política Educativa, Asociación Nacional de Educadores, San José, 3 de noviembre, 1994.

 

c-Ande; Educación, , Asociación Nacional de Educadores, San José.

 

Arias Sánchez, Oscar; Impostergable definir prioridades en educación, EN: La Nación, 08/07/94, pag 15A.

 

Asamblea Legislativa; Consejo Superior de Educación, San José, 8 de octubre de 1951.

 

Asamblea Legislativa; Constitución Política de la República de Costa Rica, 7ed,Lehmann S.A., San José, 1988.

 

Asamblea Legislativa; Ley Fundamental de Educación, número 2160 del 25 de setiembre de 1957, EN: La Gaceta N 223, San José, 2 octubre de 1957.

 

Augusto Thiel, Bernaldo; Datos cronológicos para la historia de Costa Rica, del Mensajero del Clero, San José, Costa Rica, 1977.

 

Castro Brenes, Erika; Evaluación de la aplicación de las Políticas de Educación Especial, Tesis para optar por el post-grado en Educación con mención en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica,  1998.

 

Chavarría Navas, Soledad y Tovar, Francisco; La Política Educativa hacía el siglo XXI: sus bases conceptuales, 1.ed, Ministerio de Educación Pública, San José, Costa Rica, 1998.

 

Chavarría Navas, Soledad y otros; La Política Educativa hacía el siglo XXI: propuestas y realizaciones, 1.ed, Ministerio de Educación Pública, San José, Costa Rica, 1998.

 

CIDE; Política Educativa, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Heredia, 1 de noviembre, 1994.

 

Carrillo Vilchez, Gilma y Sánchez Corrales José Ángel; Los Proyetos de Ley General de Educación presentados durante el período 1970 – 1986: Un Análisis Político, Tesis para obtar por el grado de Licenciatura en  Ciencias Políticas,Universidad de Costa Rica,1990.

 

Cortés Ramos, Alberto; Ajuste Estructural y Educación Superior Pública, Tesis para optar por el grado de Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica, 1995.

 

Coto Fernández, Mónica; La pertinencia de las Políticas Educativas para la población, una evaluación psicoeducativa, Tesis para optar por el post-grado en Educación, Universidad de Costa Rica, 1997.

 

CSE; Acta de la Sesión Plenaria 32-98, Consejo Superior de Educación, San José, C. R, 28 de abril, 1998.

 

Eguizábal, Cristina y Rojas Aravena, Francisco; Política exterior y procesos de decisión en Centroamérica: elementos para una aproximación a los procesos de negociación regional. En: Anuario de Estudios Centroamericanos, Universidad de Costa Rica. 1989.

 

Fernández Sandoval, Amparo; Consejo Superior de Educación y Formulación de la Política en el Ambito de la Educación Superior Para-universitaria, Tesis para optar por el post-grado en Educación, Universidad de Costa Rica, 1989.

 

Fernández, Milena; Plan de Cirugía para el Consejo Superior de Educación, EN: La Nación, 23/04/94, pag 18.

 

Fuentes Fallas, Margarita y Vargas Valerín, Renson; Efectos de los Programas de Ajuste Estructural en el Mejoramiento de la Calidad de la Educación General Básica, Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica,1994.

 

Gamboa Guzmán, Zayda; El Consejo Superior de Costa Rica, Tesis para optar la Licenciatura en Educación con énfasis en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica,1989.

 

a-Gonzáles, Luis; Evolución de la Instrucción Pública en Costa Rica, 1ed, Editorial Costa Rica, San José, Costa Rica, 1978.

 

b-Gonzáles, Fernando; Educación Costarricense (Desarrollo histórico del proceso pedagógico costarricense), , González, Fernando (comp), 1.ed, EUNED, San José, 1986.

 

Habermas, “Facticidad y validez”, EN: Facticidad y validez, Jiménez, Redondo,                                 (comp), Trolla, Madrid, 1998.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

 

Heller, Hermán; Teoría del Estado: La realidad sociopolítica como estructura ordenadora, 1.ed, 12ava. Reimpresión, Fondo de Cultura Económica, México,1987.

 

Hernández Benavides, Carlos; Educación Superior y crisis en Costa Rica, 1978 –1982: interpretación de una estrategia política, Tesis para optar por el grado de Licenciado, en Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica, 1986.

 

Jimeno López y otros; Nuestro mundo actual una visión del mundo, América y Costa Rica, 1. Ed, 3° Reimpresión, EUNED, San José,  1991.

 

Luhmann, Niklas; Teoría de la sociedad y pedagogía, 1.ed, Paidós Ibérica S.A., Barcelona, 1996.

 

Malavassi Vargas, Guillermo; Política Educativa, 18 de octubre, 1994.

 

MEP; Informe sobre el estado actual de los trabajos de reforma de segunda enseñanzacostarricense,Ministerio de Educación Publica, presentado por Uladislao Gaméz, San José, Costa Rica, 1978.

 

MEP; Política Curricular 1990 –1994, Ministerio de Educación Pública, San José, 1990.

 

MEP; Política Educativa Hacía el Siglo XXI, Ministerio de Educación Pública, Despacho del Ministro, San José, setiembre 1994.

 

MEP; Política Educativa Hacía el Siglo XXI, Ministerio de Educación Pública, Despacho del Ministro, San José, noviembre 1994.

 

MIDEPLAN; Plan Nacional de desarrollo en Marcha : Principales logros de la Administración Figueres Olsen,  Ministerio de Planificación y Política Económica, San José, 1996.

 

MIDEPLAN; Plan Nacional de desarrollo 1982-1986: Volvamos a la tierra,  Ministerio de Planificación y Política Económica, San José, 1982.

 

MIDEPLAN; Plan Nacional de desarrollo 1986-1990: Matriz de acciones estratégicas,  Ministerio de Planificación y Política Económica, San José, 1987.

 

MIDEPLAN; Plan Nacional de desarrollo 1994-1998: Francisco Orlich,  Ministerio de Planificación y Política Económica, San José, 1994.

 

MIDEPLAN; Plan Nacional de desarrollo 1990-1994: Desarrollo sostenida con justicia social,  Ministerio de Planificación y Política Económica, San José, 1994.

 

MIDEPLAN; Gobernando en tiempos de cambio: La Administración Figueres Olsen, 1.ed, Ministerio de Planificación y Política Económica, San José, 1998.

 

MEP; Memoria de 1964, Ministerio de Educación Pública, Departamento de Publicaciones, San José, 1965.

 

Mora, Jorge; “Propuesta metodológicas para el estudio de las políticas estatales”, EN: Sociología: Teoría y Métodos, Fernández, Oscar (comp), 1.ed, EDUCA, San José, 1989.

 

OFIPLAN; Plan Nacional de desarrollo 1979-1982, Oficina de Planificación  Nacional y Política  Económica, San José, 1979.

 

Pastor, Rocío; Así  la concibe Eduardo Doryan “La Educación es un atleta venido a menos”, EN: La República, 08/08/94, pag 5A.

 

Quesada Camacho, Juan ; Educación en Costa Rica(1821–1940), 1.Ed, 3° Reimpresión, EUNED, San José,  1997.

 

Seiffert, Helmut; Introducción a la teoría de la ciencia, HERDER, Barcelona, 1977.

Sobrado, Juan; El nuevo Gobierno y la Educación, EN: La República, 09/05/95, pag 15ª.

 

UNED; Política Educativa, Universidad Estatal a Distancia, San José, 17 de octubre,1994.

 

Villalobos Rámirez, Gonzalo; El Consejo Superior de Educación en el Desarrollo Educativo Costarricense, Tesis para optar por el grado de licenciado en Derecho, Universidad de Costa Rica, 1982.

 

Valverde Barrantes, Ricardo; Propuesta al Consejo Superior de Educación, Sede Regional Educativa, San Isidro de El General, P. Z, 24 de octubre, 1994.

 

Varela, Quirós, Ivania; Definen el norte de la Educación. Aprobada Política Educativa”, EN: La República, 11/11/94, pag 8A.

Revista   1 2 

Revista Matemáticas, Educación e Internetâ
Derechos Reservados