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Conclusiones 

1.      La educación ha tenido un proceso evolutivo a lo largo del tiempo, pasando de una actividad espontánea a una actividad con un claro componente intencional.

2.      Con la evolución misma de la educación se ha provocado también una evolución en las formas en las que se aborda y reflexiona sobre el acto educativo.

3.      De las primeras manifestaciones de la educación como pedagogía pasamos a un enfoque basado en preocupaciones didácticas. Posteriormente la pedagogía asume carácter científico, con predominancia del enfoque positivista.

4.      La emergencia de las corrientes críticas ha permitido que la pedagogía asuma una visión distinta. Se ha favorecido la consideración de la subjetividad del ser humano y no solamente la razón. Se considera el contexto social, cultural y el momento histórico en los que  se da el hecho educativo.

5.      Asumo que la pedagogía es una ciencia que debe dar cabida al estudio de una rica problemática ligada a la educación, dentro de la cual tiene sentido abordar temas como la equidad de género, la pobreza, la ecología, etc.

6.      Pienso que la pedagogía debe preocuparse por integrar el conocimiento generado en todas aquellas disciplinas que abordan de alguna manera el hecho educativo.

7.      Pienso que es ocioso discutir sobre la existencia de una sola ciencia de la educación o de varias. La existencia de otras ciencias que estudian el hecho educativo desde su propia perspectiva es clara. Pero, también, pienso que cabe mirar a la pedagogía como una ciencia que tiene como objeto de estudio de la educación, principalmente, desde una perspectiva cualitativa.

8.      Creo que debemos ver a la educación como una disciplina que se relaciona de manera “multi”, “inter” y transdisciplinaria con otros campos del conocimientos, y abordar de esta perspectiva la tarea de investigación en la pedagogía.

 


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