¿ Qué es la OMCEP ?
Víctor M. Buján.
Coordinador de OMCEP.
mvbujan@hotmail.com
Las siglas OMCEP significan Olimpiada Matemática Costarricense
para la Educación Primaria. Este es un concurso o competencia para alumnos
del segundo ciclo de las escuelas primarias, o sea, para niños y niñas
de diez, once y doce años de edad aproximadamente. Estos niños
son los "matletas" de la OMCEP.
La OMCEP es, ante todo, una actividad deportiva de la cual disfrutan alumnos
de cuarto, quinto y sexto grado.
Esta olimpíada es uno de los programas de la Asociación de Consultores
para la Atención y Promoción del Talento, ACAPTA, de la cual es
Presidenta la Licda. Leda Beirute.
¿Cómo y cuándo comenzó la
olimpiada OMCEP?
Nació en el año 1992 como trabajo de graduación de seis
estudiantes del plan de estudios del Bachillerato en Educación Primaria
con Enfasis en Matemática y Ciencias, de la Escuela de Formación
Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.
Estos estudiantes eran: Fernando Castrillo Aragón, Sandra Chacón
Fernández, Raquel Chaves Bonilla, Gladys Jiménez Arias, Silvia
Elena Monge Alvarado y Ligia Sanabria.
¿Cuáles son los principios fundamentales de la OMCEP?
Las olimpíadas matemáticas OMCEP son competencias deportivas
como el fútbol, el ajedrez o la natación. Los niños participantes,
los "matletas", vienen a la olimpíada a disfrutar, a divertirse
y a medir sus capacidades con las de los alumnos más brillantes en matemática
de toda Costa Rica. Muy importante: una olimpíada matemática no
es un examen de matemática.El resultado que un niño obtenga en
una olimpíada matemática no nos dice si su escuela o su maestro
son buenos, o si no lo son.Los problemas que se plantean a los niños
en una olimpíada matemática son, en algunos casos, problemas que
el maestro no está obligado a desarrollar en sus lecciones comunes y
corrientes, según los programas oficiales. Tampoco son problemas como
los que suelen figurar en los libros de texto de matemática.
¿Cuáles son los objetivos generales de la
OMCEP?
PRIMERO: Estimular el estudio de la
matemática a nivel nacional.
SEGUNDO: Contribuir a la identificación y al desarrollo vocacional
de niños talentosos en matemática.
TERCERO: Contribuir a mejorar el curriculum de matemática
en Costa Rica.
CUARTO: Elevar la conciencia del público costarricense acerca
de la importancia de la matemática.
QUINTO: Elevar el nivel de prestigio asociado con el aprovechamiento
en matemática en la educación primaria, y, en particular, en
los niveles quinto y exto.
¿Cuáles son los objetivos específicos de la OMCEP?
PRIMERO: Contribuir al mejoramiento cualitativo de la enseñanza
de la matemática en la escuela primaria costarricense.
SEGUNDO: Promover la resolución de problemas matemáticos
"no rutinarios", o "problemas proceso", con atención
a las cuatro etapas de la resolución de un problema matemático,
y a un repertorio variado de heurísticas o estrategias de resolución.
TERCERO: Contribuir a la creación de una afición costarricense
a la resolución de problemas matemáticos "no rutinarios",
a nivel de la escuela primaria, con las virtudes y el entusiasmo propios del
deporte de aficionados.
CUARTO: Identificar tempranamente niños con talento y con
dedicación especial a la matemática.
¿Para cuáles niños es esta olimpiada
matemática?
Según se deduce enseguida de lo dicho arriba, las olimpíadas
matemáticas no son para todos los niños. Son solamente para niños
con las dotes de personalidad y de carácter propias de aquellos que encuentran
placentera la participación en competencias deportivas reñidas.
Estas son las principales dotes de los "matletas" de la OMCEP.
De la misma manera, los campeonatos infantiles y juveniles
de natación no son para todos los niños que sepan nadar. Son para unos pocos
que reunan extraordinarias aptitudes para la natación, nervios de competidor, y
que gustan de competir.